Borrar
Los bomberos se equipan para manipular los enjambres.
Movilizados contra las abejas

Movilizados contra las abejas

Los bomberos realizaron una veintena de salidas en mayo motivadas por enjambres

África Azcona

Miércoles, 8 de junio 2016, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Bomberos de Logroño han multiplicado en los últimos días sus salidas para retirar enjambres de abejas. La presencia de estos insectos provocó solo en el mes de mayo una veintena de salidas, las últimas prácticamente a diario para intervenir principalmente en parques públicos, farolas o en fachadas de viviendas. La primera concentración se detectó el 5 de mayo en un árbol del patio del colegio Bretón de los Herreros. El mismo día se les requirió para actuar en la fachada de un edificio de la calle Caballero de la Rosa y cuatro días después a un cuarto piso de avenida de La Rioja, pero como en el anterior caso resultó imposible intervenir.

El día 13 tuvieron que ser movilizados para retirar una colmena que se había instalado en una farola del patio interior de un bloque de viviendas de Vélez de Guevara y el 15 otra en un olivo junto a un paso de cebra en el paseo de La Rioja, de Villamediana. Sólo en la semana del 16 al 22 de mayo los Bomberos realizaron diez salidas. El lunes comprobaron que se habían hecho fuertes en una caja de telecomunicaciones en la calle Beato Berrio Ochoa, donde formaron un enorme enjambre en forma de bola, además se emplazaron en la ventana y en la tejavana de dos viviendas de la calle La Coruña. También se retiró un enjambre de un seto de la calle Estambrera y fueron alertados de su presencia en un árbol de tres metros de la plaza Sotillo y en un seto situado junto a una guardería de la calle Gonzalo de Berceo. Las abejas también eligieron para anidar una farola de Marqués de Larios, en Cascajos, y la calle Luxemburgo, de Valdegastea. Allí una mujer encontró un enjambre en el carro de la compra que había dejado en el balcón.

En todos los casos la actuación consiste en retirarlas procurando que no sufran daño. Los enjambres se transportan dentro de cajas de cartón para ser donados posteriormente a apicultores que se encargan de su cuidado y conservación. En cuanto a las avispas, lo que se hace es fumigar sus refugios con venenos específicos, ya que son susceptibles de atacar. Los Bomberos tienen un protocolo de actuación. Equipados con un traje especial como el de los apicultores, cazan a la abeja reina y la colocan en una caja de cartón, que colocan estratégicamente, dejando un pequeño hueco para que, al percibir el olor de su reina, las abejas vayan entrando en la caja.

Este tipo de actuaciones son frecuentes en estas fechas con la subida de las temperaturas. El mayor número de salidas comienzan 20 días tras la llegada de la primavera. En lo que llevamos de mes ya se han registrado las mismas salidas que de enero a abril. De seguir este ritmo, se podría llegar al récord alcanzado en el año 2013, cuando los Bomberos multiplicaron sus intervenciones hasta realizar 118 salidas, una cifra que se redujo sensiblemente en el 2014, con 44, y el año pasado, con 51. Las salidas de los Bomberos tienen un coste y este varía en función de los efectivos que se desplacen, el tiempo que dure la intervención y el vehículo utilizado. Si son tres bomberos, durante una hora y se utiliza un vehículo auxiliar, ronda los 80 euros y, si es necesario utilizar la escala, puede ascender a 160 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios