Borrar
En Lobete sienten los ruidos de las vías porque el encajonado de las vías se ha quedado corto con respecto a su objetivo.
Los vecinos de Lobete aseguran que están peor que antes del soterramiento

Los vecinos de Lobete aseguran que están peor que antes del soterramiento

El Partido Riojano toma el pulso al barrio y destaca el corto encajonado y el alto nivel de ruidos en el barrio

EFE

Martes, 31 de mayo 2016, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos logroñeses de la zona de Lobete y Tirso de Molina aseguran que están peor que antes del soterramiento de las vías del tren, dado que el ruido ha aumentado de forma considerable, ha afirmado hoy su portavoz, Esperanza Ollero.

El concejal del PR+ de Logroño, Rubén Antoñanzas, y Ollero, como portavoz de las comunidades de propietarios de los número 2 y 4 de Tirso de Molina y 64 de Lobete, que aglutinan a unos 300 vecinos, han presentado una propuesta para resolver los problemas de ruido derivados del soterramiento del ferrocarril que afectan a esta zona de la ciudad.

"Somos los únicos vecinos que después del soterramiento estamos peor que antes, ya que, por el efecto de entrada y salida del túnel y el aumento de velocidad y el 'efecto rebote' en las pantallas acústicas de Piqueras, el ruido ha aumentado considerablemente", ha indicado Ollero en una nota remitida por el PR+.

Ha recordado que estas tres comunidades de propietarios, desde mayo de 2014, han transmitido sus quejas por los "molestos" ruidos del tren a su paso por sus domicilios, lo que han comunicado en varias ocasiones al Ayuntamiento de Logroño y a la sociedad estatal Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

La fase primera del proyecto de construcción de la integración del Ferrocarril en Logroño implicó el soterramiento del ferrocarril hasta la zona donde se ubican estas comunidades de propietarios.

"A lo largo de los más de 20 años de planificación y desarrollo de esta obra, muchas han sido las promesas que hemos recibido los vecinos por parte de los grupos políticos", ha señalado Ollero.

Ha precisado que los vecinos de la avenida de Lobete siempre han creído, porque así se lo han dicho, que el soterramiento llegaría hasta la calle Obispo Fidel-Tirso de Molina, hasta donde llegan las pantallas de hormigón sobre las que se apoya la tapa del cajón soterrado.

Hasta Los Lirios

"Todos los partidos políticos, cada vez que se ha planteado hasta dónde se podía soterrar, se han comprometido, incluso, hasta poder soterrar el tren en el barrio de Los Lirios, que está mucho más lejos", según Ollero, quien ha añadido que "lo que nunca podíamos pensar es que ni siquiera se soterrara medio barrio de Avenida de Lobete y de Piqueras".

Antoñanas ha precisado que trasladará las reclamaciones de los vecinos al pleno municipal para que, "en la medida que sea posible técnicamente", se concluya la cobertura del trazado ferroviario hasta llegar a la calle Tirso de Molina.

Ha indicado que si ello no fuera posible, pedirá al Consistorio que reclame a Adif la adopción de medidas, como la colocación de paneles acústicos, tendentes a paliar los efectos acústicos del paso del ferrocarril por esta zona de viviendas.

El PR+, ante el mal estado de la zona, propondrá "la realización de un paseo que ponga en valor esa zona y se adecente el área afectada con decoración vegetal", de forma que, "además de solucionar el problema de ruido que sufren estos vecinos, estemos también construyendo ciudad".

Se ha referido a que "han dejado a la mitad el soterramiento en este barrio en una obra de más de 200 millones de euros (Fase I) y prometida por todos los partidos en determinados momentos".

"En un mismo barrio no puede haber vecinos de primera y vecinos de segunda, es algo incomprensible", según el edil regionalista, quien ha exigido una solución inmediata para estos vecinos, que "se ven sometidos a un alto nivel de contaminación acústica".

Pantallas acústicas

Desde el origen del proceso del soterramiento, fueron instaladas unas pantallas acústicas en el lado sur de esa zona, lo que sirve de protección a los vecinos que se encuentran al otro lado de la vía.

Sin embargo, ha dicho que no existen pantallas en el lado opuesto, por lo que entiende que un remedio para mitigar las molestias que soportan los logroñeses de Tirso de Molina y Lobete podría ser la instalación de paneles en el lado norte.

Para él, "es hora de establecer el compromiso firme por parte del Consistorio de que se van a tomar las medidas necesarias para disminuir los niveles de ruido y garantizar el normal descanso de estos vecinos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios