Borrar
Desfile de soldados vestidos como las milicias que defendieron Logroño en 1521.:: MIGUEL HERREROS
Más de 320 actos por San Bernabé

Más de 320 actos por San Bernabé

Entre las novedades, destaca la celebración del Concejo Abierto en Santiago y un pic-nic de época en la plaza de San Bartolomé

Á. AZCONA

Sábado, 4 de junio 2016, 11:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fiestas de San Bernabé, a la vuelta de la esquina, volverán a estar cargadas de actos. En total 327, más de un centenar de ellos dirigidos al público infantil y familiar, según el programa oficial presentado por el concejal de Festejos, Miguel Sáinz, que se desarrollará del 8 al 12 de junio, y entre cuyos objetivos fundamentales está recrear la vida cotidiana del Logroño Renacentista y recuperar hechos históricos como el Concejo Abierto previo al asedio, en el que se revivirá en la iglesia de Palacio (día 9) el momento en que la ciudad decide resistir el ataque francés. Además, la Plaza de San Bartolomé, engalanada con banderas de Logroño, será el escenario de 'La plaza es una fiesta', el viernes 10 y domingo 12, a las 12.30 horas, con conciertos de música renacentista, entremeses teatrales, bailes del pueblo y almuerzo tipo pic-nic. También se podrá ver las 'Luminarias', con un concierto de la Banda de la Agrupación Musical de Logroño, en la madrugada del viernes al sábado y asistir al 'Voto de San Bernabé' el sábado 11 a las 18 horas en la plaza toros.

Sáinz también destacó «sustanciales mejoras» en los desfiles y pasacalles previos, tanto en los asedios como en las comedias, que discurrirán principalmente en el eje del Muro del Revellín y las plazas San Bartolomé y Excuevas. Así, destacó el desplazamiento del tercer y ultimo asedio en el Muro del Revellín a la ladera del Parque del Ebro, junto a la chimenea; y una maqueta ilustrada del Logroño Renacentista visitable en el campamento logroñés en la calle Barriocepo. También «se ha hecho un esfuerzo» por mejorar los desfiles y pasacalles previos, tanto en los asedios como en las comedias, que discurrirán principalmente por el Revellín y las plazas San Bartolomé y Excuevas.

V Centenario del asedio

Otra de las sorpresas será la detonación de un cañón de época cedido por el Museo Histórico del Ejército de Valencia, dos veces al día desde el campamento francés, y la incorporación de carros, tambores y caballería en los pasacalles y batallas. Y es que Logroño organiza estas fiesta con la mirada puesta en el V Centenario del asedio, y se ha planteado estas fiestas como un primer ensayo para recrear Logroño en el 2021 como una auténtica ciudad renacentista. «Este no es una San Bernabé más; es el primero de la cuenta atrás hacia el quinto centenario del asedio de 1521. Es todo un reto, que exigirá la participación de toda la sociedad logroñesa. Es una meta en la que estamos involucrados todos los Grupos municipales, todos estamos de acuerdo en revivir la historia de Logroño y sus tradiciones».

El programa no olvida espectáculos como 'La Comedia del Sitio', interpretado por profesionales; y '¡Qué vienen los franceses!' o 'Logroño y sus gentes. 1521', escenificados por Voluntarios de Logroño, Héroes del Revellín y el Club de Tiro. Como en ediciones anteriores, las Murallas del Revellín acogerán, el día 10, la ofrenda de flores y la evocación histórica y, al día siguiente, el tradicional reparto del pez, pan y vino, de 10 a 14 horas.

El programa de fiestas se editará por primera vez en papel ecológico y se distribuirán 85.500 ejemplares de mano y 20.500 infantiles; también habrá ejemplares en braille y estará disponible en la web municipal y en la aplicación para dispositivos móviles.

Este año, como novedad, se reabrirán las instalaciones en la primera planta de la Concha del Espolón, donde se ubicará la Oficina de Información de San Bernabé y los Voluntarios de Logroño.

Como explicó Miguel Sáinz, la declaración en 2015 de San Bernabé como Fiestas de Interés Turístico Nacional facilitará que Turespaña colabore en la divulgación de esta fiesta en todo el territorio español.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios