Borrar
Lucha entre tropas francesas y españolas en el entorno de El Revellín.
San Bernabé 2016 inicia la cuenta atrás del V centenario del asedio francés

San Bernabé 2016 inicia la cuenta atrás del V centenario del asedio francés

El Ayuntamiento quiere convertir para el 2021 la ciudad en un Logroño Renacentista con la implicación de instituciones y logroñeses

EFE

Lunes, 30 de mayo 2016, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programa de fiestas patronales 2016 de Logroño incluye 327 actos, pero "no es un San Bernabé más, es el primero de la cuenta atrás hacia el quinto centenario del asedio de las tropas francesas de 1521", ha afirmado el concejal de Festejos, Miguel Sáinz.

Sáinz, en un encuentro informativo, ha presentado el programa de las Fiestas de San Bernabé, entre cuyas novedades figuran la incorporación del Concejo Abierto en la Iglesia Santiago; "La plaza San Bartolomé es tu fiesta"; y las luminarias, que, desde La Redonda y hasta San Bartolomé por Portales, ofrecerán un concierto, a la luz de las velas, de la Agrupación Musical de Logroño.

"El equipo de Gobierno y todos los grupos políticos estamos ya diseñando, juntos y sin discrepancias, unas fiestas en las que lo principal es ofrecer a los logroñeses no solo un programa de fiestas, no sólo diversión, sino también la ocasión de participar, de revivir la historia de Logroño y sus tradiciones", ha añadido.

Para él, "en Logroño no solo se libró un asedio y batallas con los franceses, también se vivió un concejo abierto, la salida de las mujeres y niños y las luminarias, entre otros".

Programa infantil

El programa infantil incluye más de 130 actividades para niños y familias, a las que se suma el "Pregón de San Bernabé", a cargo de las ludotecas municipales del día 8 en la Murallas del Revellín.

Sáinz ha indicado que todos los grupos políticos del Consistorio se han marcado como meta que, de aquí al año 2021, los logroñeses no se vayan de la ciudad en las fiestas de San Bernabé, sino que "se queden a interpretar o revivir su propia historia, la vida de Logroño en pleno Renacimiento, con sus oficios, sus mercados y sus bailes".

"Convertir Logroño en pleno siglo XXI en una ciudad del Renacimiento es todo un reto, una meta que exigirá constancia, trabajo y la participación de toda la sociedad logroñesa", según el edil, quien ha añadido que "quedan años por delante y nuestras bases son solidas", en referencia al consenso logrado con todos los grupos políticos sobre el espíritu de los próximos sanbernabés.

Las principales novedades del programa inciden en recrear la vida cotidiana del Logroño Renacentista y recuperar hechos históricos, como el Concejo Abierto previo al asedio, que se celebrará el día 9 en la Iglesia Santiago, organizado por la asociación recreacionista Guardia de Santiago y la Cofradia de la Virgen de la Esperanza.

Revivir tradiciones

Otro de los objetivos fundamentales a la hora de diseñar el programa de este año, previsto del 8 al 12 de junio, ha sido revivir tradiciones aún desconocidas, como las luminarias; el voto de San Bernabé se ha previsto el día 11 en la plaza toros; y, al día siguiente, se desarrollará la entrega de las tres flores de lis al escudo de Logroño.

La plaza de San Bartolomé, engalanada con banderas de Logroño, será el escenario de "La plaza es una fiesta" los días 10 y 12, con conciertos de música renacentista, entremeses teatrales, bailes del pueblo y almuerzo tipo pic-nic.

Todo ello aderezado con sustanciales mejoras en los desfiles y pasacalles previos, tanto en los asedios como en las comedias, y que discurrirán principalmente en el eje del Muro del Revellín y las plazas San Bartolomé y Excuevas, ha señalado el concejal.

Entre estas mejoras destacan el desplazamiento del tercer y último asedio en el muro del Revellín a la ladera del parque del Ebro; una maqueta ilustrada del Logroño Renacentista y las detonaciones de un cañón de época cedido por el Museo Histórico del Ejercito de Valencia, dos veces al día desde el campamento francés.

Programa festivo

El programa festivo contempla, como en otros años, espectáculos como "La comedia del sitio", interpretado por profesionales; "¡Qué vienen los franceses!" y "Logroño y sus gentes. 1521", escenificados por Voluntarios de Logroño, Héroes del Revellín y el Club de Tiro.

El programa de fiestas se editará por primera vez en papel ecológico y se distribuirán 85.500 ejemplares de mano y 20.500 infantiles; también habrá ejemplares en braille y estará disponible en la web municipal y en la aplicación para dispositivos móviles.

Este año, como novedad, se reabrirán las instalaciones en la primera planta de la Concha del Espolón, donde se ubicará la Oficina de Información de San Bernabé y los Voluntarios de Logroño.

La declaración en 2015 de San Bernabé como Fiestas de Interés Turístico Nacional facilitará que Turespaña colabore en el conocimiento de esta fiesta en todo el territorio español, ha dicho.

El Gobierno local desea que "los niños vivan las fiestas de una manera especial, más adaptadas a ellos, y se les inculquen las tradiciones de nuestra ciudad", para lo que se han previsto 126 actos de tipo familiar, con actuaciones teatrales, cuentacuentos, música, danza y el Aula de Carlos V, donde se enseñará a los menores cómo era la España del Siglo XVI mediante su participación como soldados del rey.

La antesala de las fiestas, cuyo presupuesto es de 150.500 euros, 5.000 más que el de 2015, se celebrará el día cuatro con la Concentración Nacional de Peñas.

Como en ediciones anteriores, las Murallas del Revellín acogerán, el día 10, la ofrenda de flores y la evocación histórica y, al día siguiente, el tradicional reparto del pez, pan y vino.

Más información en www.logroño.es

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios