La Rioja

El PSOE y Ciudadanos defienden un túnel que enlace con Miguel Delibes en el soterramiento

  • Beatriz Arraiz y Julián San Martín apuestan por la alternativa 'C' de las presentadas por un estudio de ingeniería

El PSOE de Logroño es partidario de construir un túnel nuevo en la calle Duques de Nájera, que desvíe el tráfico hacia Miguel Delibes, como mejor alternativa en ese punto, en el que inicialmente se planteaba demoler el túnel actual y construir una rotonda.

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, ha ofrecido hoy el posicionamiento de su partido en una conferencia de prensa.

La comparecencia se ha producido tres días después de que los grupos municipales recibieran un estudio de alternativas elaborado por una empresa de ingeniería después de que un acuerdo de Pleno paralizase la iniciativa de la rotonda para analizar más opciones.

Básicamente, el estudio aporta tres alternativas a la rotonda, todas ellas con un túnel, aunque en dos de ellas se comunicaría Duques de Nájera con Avenida Lobete, como ahora, mientras que en una tercera iría a Miguel Delibes.

El PSOE se ha posicionado hoy en favor de la denominada alternativa C, que tendría un coste de 7,2 millones de euros, 1,3 más que la rotonda; un plazo de construcción de 24 meses, cinco más; un diseño recto en su parte inferior; permitiría la edificabilidad prevista en la zona y mantendría el volumen de zonas verdes.

Se perderían 146 plazas de aparcamiento, algo intermedio entre todas las propuestas y menos que si se construyera una rotonda.

El estudio de ingeniería otorga a esta propuesta, midiendo todos los parámetros, una puntuación de 8,02 sobre diez, con lo que está un punto por debajo de la rotonda (9,03) pero muy por encima de la otra opción que plantea un nuevo túnel (4,18 puntos), aunque es más barata; y de la dejar el actual (5,51) que es más cara.

Alternativas municipales

La portavoz del PSOE ha subrayado, en primer lugar, su satisfacción porque "tres años después se ha hecho lo que pedimos en un pleno" el disponer de varias alternativas y soluciones para escoger una "en función de las ventajas y los inconvenientes" y también "contando con la opinión de los vecinos".

"Ahora hay cuatro alternativas y se ha demostrado que se podía mantener el túnel" algo que "mejorará la permeabilidad del tráfico, y mantendrá la edificabilidad prevista sin afectar a las parcelas berdes", ha explicado.

Ha defendido que su grupo siempre ha defendido "una calle nueva que de salida al tráfico hacia Miguel Delibes" y "rebajar cota del ferrocarril y calle vara de Rey". Arraiz también ha insistido en que "hay que escuchar a los vecinos, sobre todo a los de la zona" y para ello mañana mismo se van a reunir con la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Ha lamentado "la cerrazón del PP en estos años" al que "solo cambió cuando se encontró a los vecinos enfrente" y que supone "haber perdido todo este tiempo".

"El PP y la propia alcaldesa, Concepción Gamarra, utilizó el argumento del miedo, decían que se ponía en peligro el PERI ferrocarril y el préstamo y, por lo visto, parece que no era así" con lo que "ha quedado claro que podíamos estar en otro momento del proyecto si no lo hubieran impedido".

Arraiz ha considerado "asumible" el que la alternativa que respalda el PSOE tenga un sobrecoste de más de 1,3 millones de euros respecto a la rotonda prevista, sobre todo "por los beneficios" que a su juicio aporta un cruce a diferente nivel "porque ni se colapsa ninguna zona, ni se deja el tráfico al lado de las viviendas".

Finalmente la portavoz socialista ha subrayado que cree "necesario" el soterramiento del ferrocarril en el Logroño "pero otra cosa es cómo se ha gestionado para que avance".

Ciudadanos también vota por la opción 'C'

Ciudadanos apoyará la construcción de un nuevo túnel bajo Vara de Rey, que desvíe el tráfico hacia la calle Miguel Delibes, como mejor alternativa al trazado de esa zona dentro del proyecto del soterramiento del ferrocarril.

Así lo ha explicado hoy el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, Julián San Martín, que ha ofrecido una conferencia de prensa tres días después de que los grupos municipales recibieran un estudio de alternativas elaborado por una empresa de ingeniería después de que un acuerdo de Pleno paralizase la iniciativa de la rotonda para analizar más opciones.

Básicamente, el estudio aporta tres alternativas a la rotonda, todas ellas con un túnel, aunque en dos de ellas se comunicaría Duques de Nájera con Avenida Lobete, como ahora, mientras que en una tercera iría a Miguel Delibes.

San Martín ha subrayado que fue su partido, dentro del pacto de investidura en el Ayuntamiento de Logroño y también en el Gobierno regional, el que reclamó "alternativas para mantener el paso subterráneo" en lugar de la rotonda prevista inicialmente "y que es la que quería el equipo de Gobierno".

La alternativa que respaldan, ha dicho, es la que conllevaría "más seguridad en el tráfico y menos ruido, además de alterar menos el paisaje" y "mantiene la edificabilidad prevista para que se recupere la inversión".

Otros beneficios de esta alternativa, ha subrayado, con "la remodelación de la Plaza de México" o el que "ayuda más a redistribuir el tráfico, en vez de dar salida a una rotonda en Avenida de Colón que ya está saturada y que es lo que proponen las otras dos alternativas".

Además, ha recalcado, "el mantener un paso subterráneo es una petición de los vecinos" y "en estos días, cuando nos hemos reunido con ellos, también consideran que la opción denominada C es la mejor" ya que "hacer una rotonda de tres carriles por dirección, como se proponía, perjudicaría mucho a los peatones".

San Martín, que ha estado acompañado por el parlamentario autonómico de su grupo David Vallejo, ha recalcado, por todo ello, que el voto de su grupo en el Pleno Municipal Extraordinario que se convocará por esta cuestión apoyará la opción del túnel hacia la calle Miguel Delibes.