Borrar
Reunión de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica, SENEP 201, en Riojafórum. :: justo rodríguez
Logroño, ciudad de congresos

Logroño, ciudad de congresos

El turismo congresual se afianza gracias a Riojafórum, que este año ya ha acogido a unos diez mil asistentes

África Azcona

Viernes, 20 de mayo 2016, 21:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Logroño se afianza como ciudad receptora de eventos con un claro incremento de las actividades organizadas. Sólo en lo que llevamos de año, 10.000 visitantes han pasado ya por Riojafórum, lo que supone un «notable aumento» respecto al año pasado: «Hasta el 10 de mayo, el Palacio de Congresos ha acogido 78 actos frente a los 47 del mismo periodo del año pasado, un crecimiento del 65 por ciento», según el balance que hace el director de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés. El responsable del departamento recuerda además que el tamaño de los congresos se ha incrementado también en un 15 por ciento: «La media es de 315 personas por cada cita, aunque algunas han reunido a más de 600 asistentes».

A su juicio, es fundamental apostar por este tipo de turismo por la rentabilidad, ya que cada congresista gasta entre 200 y 275 euros por día, desembolso bastante más elevado que el del turista convencional, que ronda los 43 euros. Rodríguez Osés no el único que da importancia a este activo económico. Los distintos sectores consultados coinciden en la capacidad de la ciudad para acoger congresos y eventos, incluso de talla internacional, y en las posibilidades de esta modalidad turística en la que es clave contar con un recurso como Riojafórum, por donde el año pasado llegaron a pasar 79.000 personas. «En nuestra ciudad es enormemente importante apostar por este sector; tenemos un Palacio de Congresos que da una imagen muy atractiva de nuestro destino y, con su equipamiento puntero, su entorno junto al Ebro y su flexibilidad, se puede afirmar que está entre los mejores del país», apunto el director general de Turismo.

Existe también unanimidad al citar «las deficientes comunicaciones» como el gran hándicap de la ciudad. «Es nuestro punto débil», admite Rodríguez Osés al referirse a la falta de conexión con el AVE, aunque incide, sin embargo, en la relevancia de Bilbao, un aliado para Logroño como puerta de entrada de visitantes a través del aeropuerto. «En realidad, está a poco más de una hora de la puerta de Riojafórum», señala, al tiempo que hace especial hincapié en la capacidad de la ciudad para desarrollar cualquier tipo de congreso.

Los eventos técnicos y científicos son los más comunes, pero, como señala Carlos López Melón, director del Hotel Gran Vía, cualquier tema es susceptible de un congreso: de hecho, días pasados sus instalaciones acogieron un encuentro de montadores de ruedas. «El sector de salud y medicamentos ha sido siempre el más importante, pero ha ido a menos desde la aparición de los genéricos», remarca López Melón. Han surgido otros como los vinculados al mundo de la automoción, la estética, el enoturismo... y otros de gran repercusión como las diplomaturas de la UNIR, las reuniones de los Testigos de Jehová, voluntarios (con presencia de los Reyes) o foros como el la espiritualidad, nanotecnologia, de derecho agrario..., todos grandes eventos. Uno de los más multitudinarios tuvo lugar hace escasos días: el congreso de úlceras por presión, que reunió 1.300 profesionales de Europa y América Latina y que puso a prueba con éxito la capacidad de Logroño como receptora de grandes eventos. «Claro que estamos preparados. Sí hemos estado años celebrando congresos sin infraestructuras, cómo no lo vamos a hacer ahora con la 'joya' de Riojafórum», señala Alberto Picatoste, portavoz del sector en La Rioja.

Logroño tiene, además, atractivo turístico y patrimonial. «La tendencia es celebrar congresos en ciudades de tamaño como la nuestra por la sensación de tranquilidad y porque permite tener más horas de ocio para hacer compras y pasear. Es una ciudad donde, además, el transporte y alojarse es más barato que en otro sitios», señala Rodríguez Osés. Conscientes de la importancia de este sector, el Gobierno riojano, junto con el Ayuntamiento, ha iniciado un estudio para conocer el posicionamiento de Logroño y las ideas que se deben transmitir sobre la nueva imagen de la ciudad y, en concreto, sobre su potencial comercial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios