Borrar
Jóvenes en Duquesa de la Victoria, una de las zonas afectadas. :: jonathan herreros
Los vecinos de las zonas de ocio se unen para exigir seguridad al Ayuntamiento

Los vecinos de las zonas de ocio se unen para exigir seguridad al Ayuntamiento

Representantes de la plataforma 'Salvemos Portales' y de las calles Duquesa de la Victoria, Bretón y Siervas de Jesús coordinan sus acciones

JAVIER CAMPOS* jcampos@diariolarioja.com

Miércoles, 18 de mayo 2016, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo que en principio iba a ser una reunión entre el concejal de Seguridad Ciudadana y la comunidad del 8 de Duquesa de la Victoria para tratar el problema de vandalismo que ha llevado a los propietarios a contratar vigilantes de seguridad los fines de semana, se convirtió finalmente en un encuentro entre el Ayuntamiento de Logroño y representantes de las zonas de ocio de la capital de La Rioja que se han unido para reclamar y plantear soluciones comunes tanto para el centro como para el Casco Antiguo.

Vecinos de la plataforma 'Salvemos Portales' y de las calles Duquesa de la Victoria, Bretón de los Herreros y Siervas de Jesús fueron ayer recibidos por el edil delegado de Seguridad Ciudadana, Miguel Sáinz; la concejala del Distrito Centro, Mar San Martín; y el director general de Interior, Guillermo Revilla. Sobre la mesa se pusieron dos soluciones acordadas con la plataforma y extensibles de Portales al resto del Casco Antiguo y al conjunto de las zonas de ocio del centro de la ciudad: seguridad de oficio, a corto plazo, y una mesa de trabajo integral, para el largo.

Así se lo confirmaban ayer a Diario LA RIOJA tanto Fernando Benito como Federico Soldevilla, quienes entienden que la unión hace la fuerza y han entablado contacto en las últimas semanas a fin de coordinar sus acciones. De hecho, ello propició que una cita prevista para abordar la problemática concreta de Duquesa de la Victoria 8, donde la cercanía de locales de ocio nocturno hace que cada fin de semana se registren daños -«fuerzan la puerta y se meten en el portal», denuncian-, se tornase en una convocatoria a la que se sumaron 'afectados' por convivir junto a otras salas de fiesta, caso de Siervas de Jesús, o zonas 'hosteleras' saturadas, caso de Bretón de los Herreros y la situación que se vive ante la proliferación de las terrazas.

Sobre la mesa, situaciones diferentes, pero con puntos en común con la exigencia de seguridad ciudadana en todas y cada una de ellas. «No queremos ni despliegues ni desembarcos policiales, sino presencia policial constante, discreta y efectiva: una pareja de Policía Local itinerante, con la función de servicio tanto a vecinos como turistas, coordinada con la Policía Nacional que interviene de manera especializada según sea el tipo de aviso», explica Benito.

De la misma manera, la creación de un foro o mesa de trabajo que dé cabida a todos y que de forma integral vaya dando solución a las diferentes problemáticas que se producen tanto en el Casco Antiguo como en el centro de la capital. «Hay asuntos que requieren una visión global, desde servicios sociales a consumo de alcohol en la calle, y es hora de afrontarlos», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios