Borrar
Comisión informativa del pasado 3 de mayo en la que C's compareció a petición propia para explicar el contrato irregular de Alonso. :: j. marín
«Nazareth Quijano, la extesorera de C's, se encontraba en una situación desesperada»

«Nazareth Quijano, la extesorera de C's, se encontraba en una situación desesperada»

El acta de la comisión de Transparencia recoge que la exconcejala 'naranja' dijo a sus compañeros que no desvelasen su 'situación' «ya que la contratación de Alonso también estaba mal»

Javier Campos

Martes, 10 de mayo 2016, 08:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Elvira González (concejala de Ciudadanos) expresó que en el pleno de 4 de febrero en un descanso se dieron cuenta que estaba mal este tema. Fue la extesorera (Nazareth Quijano, su compañera ya dimitida) la que les comunicó que no dieran rueda de prensa comunicando su situación con el grupo municipal, ya que la contratación de María Luisa Alonso (tercera concejala 'naranja' ) también estaba mal. Rubén Antoñanzas (edil del PR+) pregunta si la extesorera les planteó un chantaje, a lo que Elvira González responde que no le quiere llamar chantaje, ya que la extesorera se encontraba en una situación desesperada».

Dos párrafos, apenas ocho líneas en documento oficial, dejan entrever lo expuesto por Ciudadanos en la comisión de Transparencia que, a petición propia, sirvió al partido 'naranja' para dar explicaciones sobre la contratación «irregular» de la actualmente delegada territorial de C's en La Rioja, María Luisa Alonso. Durante la comparecencia, y tras las reiteradas preguntas del resto de grupos, los 'ciudadanos' dejaron caer que Quijano les amenazó tras su cese con hacer público el contrato ilegal de Alonso de salir a la luz su 'apropiación indebida'. Finalmente, y aunque se acordó que no constasen en acta las citadas presiones, la misma sí que deja constancia más o menos 'depurada', al menos en su versión inicial, del momento desvelado por Diario LA RIOJA.

El acta de la sesión ordinaria de la comisión informativa de Transparencia, Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Logroño celebrada el pasado 3 de mayo, a cuyo borrador ha tenido acceso este periódico y que deberá ser aprobado al comienzo de la próxima convocatoria, recoge de manera sintetizada las 'explicaciones' tanto de la propia Alonso como de Julián San Martín y Elvira González, que repitieron lo dicho y escuchado hasta la fecha. «Que la contratación de María Luisa Alonso se debió a un error administrativo que se detectó a primeros de febrero de este año» -luego se concreta que es el 4 de febrero, coincidiendo con el pleno del día antes de la convocatoria de C's para explicar la dimisión de su hasta entonces tesorera y reconocer un fraude de 18.315,10 euros por parte de ésta- y que «dicha contratación se llevó a cabo con el convencimiento de que era absolutamente legal, ya que la extesorera del grupo municipal les comunicó que había hablado con el interventor general de este Ayuntamiento y así lo había confirmado».

«Se dieron instrucciones a la extesorera para que consultara esta actuación con la Intervención municipal y ella les comunicó que le dijeron que esta situación estaba permitida. Desconocen si realmente bajó a consultar porque fue sola», puede leerse por boca del portavoz de C's, Julián San Martín, a preguntas de Gonzalo Peña, portavoz de Cambia, donde queda constancia de que San Martín firma el contrato porque «confiaba en ella».

El acta refleja, con todo, los motivos por los que la propia Nazareth Quijano ha anunciado por medio de su abogado que llevará a los tribunales a sus excompañeros -probablemente mediante un querella por injurias y calumnias-: acusaciones de amenazas y presiones e implicación en una contratación ilegal. Primero, Peña; y después, José Luis Díez Cámara, del PSOE, de hecho, mostraron su malestar por acusar a una persona que ni estaba presente ni se podía defender.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios