Borrar
C's no devolvió el sueldo de Alonso hasta el día que el «error» se hizo público

C's no devolvió el sueldo de Alonso hasta el día que el «error» se hizo público

Aunque Ciudadanos detectó que la contratación de Alonso era irregular en febrero, no se reintegró el dinero hasta el pasado 22 de abril

EFE | la rioja

Martes, 3 de mayo 2016, 14:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos de Logroño, Julián San Martín, ha insistido hoy en que la contratación de la delegada territorial del partido y edil, María Luisa Alonso, a cargo del grupo municipal responde a un "error ya subsanado", de modo que C's ha reintegrado los correspondientes 8.683,41 euros. Sin embargo, según su propia versión, aunque el "error" se detectó a principios de febrero, el dinero no se reintegró a las cuentas del grupo municipal hasta el mismo día en que la noticia salió publicada.

Acompañado por los otros concejales de su grupo, San Martín ha comparecido en una rueda de prensa para explicar la contratación de su edil María Luisa Alonso, minutos antes de detallar este asunto en la Comisión de Transparencia del Ayuntamiento de Logroño, solicitada a petición del propio grupo de Ciudadanos (C's).

Según San Martín, la contratación de Alonso responde a un "error" que se detectó a primeros de febrero pasado, cuando se revisaron las cuentas y todos los trámites administrativos tras la dimisión de la extesorera del grupo, Nazareth Quijano, después de que se supo que esta había transferido 18.318 euros del grupo municipal a su propia cuenta bancaria.

Entonces, Alonso cesó como contratada por el grupo y dejó de percibir el salario de enero de 2016 y tampoco ha cobrado "ni un euro" durante todo este año, ha precisado. La normativa prohíbe que un concejal sea contratado con cargo a su propio grupo municipal.

El grupo municipal de C's de Logroño puso en conocimiento de su partido esta situación, de modo que comunicaron a Hacienda y a la Seguridad Social el "error", que ya se ha subsanado, ha recalcado San Martín.

Sin embargo, según sus propias explicaciones, el dinero no fue devuelto a la cuenta del grupo municipal hasta el pasado 22 de abril. Ese día es el mismo en que el el portal Rioja2 publicó las irregularidades, el partido ingresó en la cuenta del grupo municipal un total de 8.683,41 euros, correspondientes a las nóminas de octubre, noviembre, diciembre y la paga extraordinaria de 2015, y en esa cantidad se incluyeron 1.179,55 euros de más, por la mensualidad de enero de 2016, que Alonso no llegó a cobrar.

«Todo regularizado»

El portavoz municipal ha recalcado que "en solo dos meses y medio" se ha detectado el "error" y se ha reintegrado todo el dinero a las cuentas del grupo, que tiene una asignación de 59.538 euros desde su constitución, de los que solo ha gastado 5.011 euros en diez meses, que están "perfectamente justificados con sus facturas".

Así, ha subrayado que en las cuentas municipales de C's "no falta ni un solo euro de dinero público y los logroñeses pueden estar tranquilos" porque "está todo en orden y regularizado".

Ha precisado que el partido dio la instrucción a todos los grupos municipales y parlamentarios de España para que los cargos orgánicos pasen a depender de los grupos autonómicos.

Por ello, la extesorera preguntó al interventor, "pero no se sabe si le preguntó y qué le preguntó, aunque explicó al grupo que se podía hacer" con cargo a las cuentas municipales, ha indicado.

San Martín ha subrayado que los grupos municipales no tienen que informar sobre sus cuentas ante el interventor municipal, ya que este es un asunto que se fiscaliza ante el pleno municipal o por el Tribunal de Cuentas.

Hervías, en Logroño

Precisamente con esta polémica en marcha, este miércoles visita Logroño el secretario de organización nacional de Ciudadanos, Fran Hervías.

Hervías partcipará en una reunión con afiliados que tendrá lugar en un hotel de Logroño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios