Borrar
Informática para que los 'urbanos' contaminen menos

Informática para que los 'urbanos' contaminen menos

Los autobuses logroñeses incorporan el sistema "Eco Conducción" para mejorar su eficiencia

efe

Martes, 3 de mayo 2016, 13:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aplicación informática Eco Conducción mejora la seguridad, eficiencia y eficacia en el transporte urbano de Logroño, dentro del modelo de "ciudad sostenible", dado que permite reducir el consumo de combustible, minimizar las emisiones de CO2 y moderar los costes de mantenimiento.

El concejal de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias, y los gerentes de las empresas Aulosa, José Ignacio Jiménez; y Onduxi, Javier Martín, han presentado hoy, en un encuentro informativo, esta aplicación informática, creada para mejorar la conducción en flotas de vehículos y que ya funciona en los autobuses de Logroño desde mediados del pasado mes de abril.

"La implantación del sistema supone un avance en el modelo de ciudad sostenible, uno de cuyos puntos fundamentales es la apuesta por el transporte urbano, que posibilita una movilidad sostenible y no contaminante", ha subrayado Iglesias.

La empresa, mediante un acceso web, puede verificar el desempeño de su flota y tomar decisiones para mejorar la productividad de la misma en tiempo real desde cualquier ordenador.

Se trata de una aplicación que registra lo que hace el conductor, a la vez que permite programar diferentes parámetros que mejoren la seguridad del vehículo, se reduzca el consumo de combustible y se minimiza las emisiones de CO2, entre otros.

Los autobuses de Logroño ya tienen totalmente implantado este sistema, centrado en el vehículo, mediante la localización e identificación del ralentí, al mismo tiempo que localiza los puntos negros, derivados del control de la velocidad o de la frenada; y en el conductor, como elemento clave en cuanto a seguridad y eficiencia del transporte urbano.

Eco Conducción aborda de forma especial la eficiencia del vehículo, ya que monitoriza las principales variables del motor en tiempo real y envía alertas por SMS o correo electrónico sobre incidencias del vehículo, lo que permite elaborar un histórico de alertas de cada vehículo y, así, poder prever incidencias en los mismos, ha explicado el concejal.

El sistema, respecto a la seguridad, cuenta con un acelerómetro, que controla la frenada, la frenada en curva, el exceso de velocidad y la aceleración.

Además, a través de una plataforma, el formador puede acceder a la conducción de forma individual y corregir los hábitos de cada conductor de forma personalizada.

Han explicado los beneficios que proporciona la Eco Conducción, como la reducción, de hasta un 12 %, del consumo de combustible; minimiza las emisiones de CO2 en unos (26 kilogramos por 10 litros de carburante; disminuye los accidentes hasta en un 39 % y reduce los costes de mantenimiento hasta un 15 %.

Tambien aumenta la productividad, mejora la seguridad y confort de los pasajeros; permite informar al conductor de los puntos negros de la ciudad; facilita un descenso en el mantenimiento de la flota y certifica el sistema mediante la huella de carbono para el control de la contaminación emitida.

El concejal ha señalado que este sistema permite abordar los principales objetivos marcados por el Plan General de Movilidad Urbana Sostenible y ha citado la reducción del impacto ambiental derivado del transporte, como el ruido y la emisión de gases; un mayor ahorro energético y una mayor funcionalidad y eficiencia económica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios