Borrar
Una familia numerosas que colaboró en un reportaje de Diario LA RIOJA.
Un plan de apoyo a la natalidad y a las familias numerosas

Un plan de apoyo a la natalidad y a las familias numerosas

Antoñanzas pide la elaboración de un texto que recoja un catálogo de prestaciones destinadas a ayudar a las familias numerosas, pero con limitaciones en función de la renta y el patrimonio

EFE

Viernes, 29 de abril 2016, 18:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal logroñés del PR+, Rubén Antoñanzas, pedirá, en el pleno municipal del próximo día cinco, que el Ayuntamiento elabore un plan de apoyo a la natalidad y a las familias numerosas con limitaciones en función de la renta.

Antoñanzas, en un encuentro informativo, ha presentado este plan, que debe recoger un catálogo de prestaciones destinadas a ayudar a las familias numerosas, pero deben tenerse en cuenta las limitaciones en función de la renta y el patrimonio, en relación con el número de miembros y la situación de la unidad familiar.

Ha insistido en que el plan, que debería elaborarse antes de seis meses, debería incluir también un compendio de las acciones y medidas que aborden el problema de la natalidad con una perspectiva integral.

Ha reclamado al Ejecutivo municipal en su moción que, en el plazo de un mes, cumpla con su compromiso adquirido de poner en marcha el bono bús de familia numerosa y, antes del próximo curso lectivo, el carné que incorpore descuentos específicos para servicios como Logroño Deporte y servicios culturales como el Teatro Bretón y la Escuela Municipal de Música.

Ha recordado que la última memoria de estadística de Logroño constata que, por primera vez, los fallecimientos han superado a los nacimientos, lo que indica un crecimiento vegetativo negativo; a lo que ha sumado que hay un envejecimiento progresivo de la población y un "preocupante" descenso en la franja de 18 a 30 años.

"Es indudable que la garantía del futuro de las prestaciones sociales, del mantenimiento del estado del bienestar y de la ratio adquirida en calidad de vida dependen, en buena manera, de recuperar un crecimiento vegetativo sostenido", según Antoñanzas.

Para ello, considera necesario que desde todas las Administraciones se establezcan medidas pro activas de apoyo a la natalidad y a la familia.

Medidas y mejoras

Se ha referido a algunas de las acciones de "profundo calado" que favorecerían de forma "decisiva" el incremento de la tasa de natalidad, como una especial consideración fiscal para las familias numerosas, la implantación real de la responsabilidad social corporativa empresarial respecto de la protección a las mujeres trabajadoras y medidas económicas de fomento de la natalidad.

También ha citado la mejora de las condiciones de conciliación de la vida familiar y laboral y el aumento del periodo de baja maternal, la gratuidad de la educación de 0 a 3 años.

Ha incidido en que las corporaciones locales, en el ámbito de sus competencias, pueden tomar iniciativas e implementar medidas de apoyo real a la familia y, en concreto, a las familias numerosas.

Ha reconocido que en "el Ayuntamiento de Logroño algo se ha hecho en ese sentido", como las bonificaciones fiscales en el IBI y en las tasas de agua y alcantarillado.

Cuestiones que siguen "sin cumplirse"

Sin embargo, "otras cuestiones reiteradamente prometidas siguen sin cumplirse", como son el carné de familia numerosa con facilidades para determinados servicios municipales y el bono de autobús de familia numerosa, ha citado.

"Estimamos que determinadas ayudas que se otorguen tienen que ser proporcionadas a la mayor o menor necesidad de los beneficiarios y tener unos límites para las rentas y los patrimonios más altos", ha subrayado.

Ha considerado "imprescindible" que, a estos efectos, se puedan valorar situaciones específicas, como la existencia de otros familiares a cargo de la familia o que se considere también como familia numerosa a las familias de acogida que durante el periodo de adopción temporal sumen tres o más hijos a su cargo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios