Borrar
A Vélez de Guevara le llega el turno

A Vélez de Guevara le llega el turno

Los vecinos aguardan a que se concrete la reurbanización de la calle tras años de quejas y reclamaciones

Javier Campos

Lunes, 11 de abril 2016, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Logroño. A Vélez de Guevara ya le toca, sus vecinos entienden que le ha llegado su hora y los más reivindicativos creen que no hay excusas que valgan. A la existencia de compromiso político y acuerdo plenario se le ha venido a sumar partida presupuestaria para este mismo año de manera definitiva tras la aprobación de las cuentas correspondientes al 2016. El Ayuntamiento de Logroño, de hecho, trabaja en el proyecto que será presentado a la comunidad a mediados de este mes de abril para, a partir de ahí, recoger las aportaciones y sugerencias de la zona.

Vélez de Guevara, dicho de otro modo, aguarda a que se concrete la reurbanización de la calle tras años de quejas y reclamaciones. Individuales, primero; y colectivas, después, que a la postre han sido las que han dado resultado. Cambia se hacía eco de la demanda vecinal a finales del pasado año sacando adelante una moción para su remodelación integral desde Vitoria hasta Duques de Nájera, un proyecto ya prometido por la propia alcaldesa, Cuca Gamarra, que fue incluido en el primer anteproyecto presupuestario.

La voz del vecindario incluso se dejaba oír en el pleno -a través de Fernando Rodríguez, portavoz de la iniciativa ciudadana que, entre otras, había ido tomando forma a través de redes sociales- y quedaba claro que su reclamación era -y es- de mayor y mejor espacio público para el tránsito peatonal generando espacios más seguros e iluminados para potenciar y recuperar el valor de las relaciones sociales y reactivar la actividad comercial.

Lo cierto es que el actual estado de abandono y deterioro de la vía es notable y basta con darse una vuelta por ambas aceras, estrechas y atestadas de vehículos a los dos lados. Y ello pese a la no menos notable afluencia de peatones debido a la existencia de dos colegios -Rey Pastor y Vélez de Guevara-, una parroquia -Valvanera-, un club de jubilados -del mismo nombre- y diferentes comercios y negocios. Víctor Uría -hostelero- y María Pilar Ancín -farmacéutica- , entre otros, fueron de los primeros en exigir soluciones para una calle que iba viendo cómo otras del entorno iban siendo renovadas y a Vélez de Guevara nunca le llegaba su turno.

«Esta vez parece que es la buena», confiesan ambos. La plataforma vecinal, con Fernando Rodríguez a la cabeza, está en «contacto directo» con Movilidad, desde donde por el momento se prefiere esperar para dar cuenta de los detalles del proyecto final. Que se hará por fases parece claro -la primera según se dijo podría empezar a finales de este año-, habida cuenta de que el presupuesto la incluye como inversión plurianual -575.000 euros en el 2016, 720.000 para el 2017 y 345.000 más para el 2018-.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios