Borrar
Menús repartidos ayer a base de sopa de ave y verduras y tortillas variadas. :: la rioja
Multa de 34.000 euros a Serunión por falta de calidad en sus menús a domicilio

Multa de 34.000 euros a Serunión por falta de calidad en sus menús a domicilio

El Ayuntamiento sanciona a la empresa por tres infracciones graves: presentación defectuosa, calidad y cantidad escasas y presencia de una bacteria

ÁFRICA AZCONA

Miércoles, 2 de marzo 2016, 23:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Logroño confirmó ayer la sanción de 34.000 euros a la empresa Serunión S.A. por tres infracciones graves en la prestación municipal del servicio de comidas a domicilio que reciben a diario cien personas mayores. Las multas responden a una «presentación defectuosa», «escasa calidad y cantidad» e incluso la presencia de una bacteria en los menús.

La más elevada, de 14.000 euros, obedece a que «durante un mes» la técnica para la conservación de los alimentos fue por 'proceso térmico de abatimiento' en lugar de 'pasteurización', método que fue el que figuraba en la adjudicación del servicio en diciembre pasado. «Los alimentos estaban bien conservados, pero no era lo que estaba marcado» en el pliego de condiciones, puntualizó ayer el portavoz del equipo de Gobierno local, Miguel Sainz.

La segunda sanción se impuso después de que, en uno de los análisis aleatorios de control que se realizan a los menús, se encontrara «una concentración de una bacteria tóxica -la que revelaba un problema no de salud, sino higiénico y de superficie de los alimentos», que estaría ligado a su envasado o manipulación. El hecho, también calificado como grave conlleva una cuantía de 10.000 euros.

Además, deberá pagar otros 10.000 euros «por la deficiente presentación de los alimentos, que los hacía poco apetecibles de textura, de sabor insípido y poco atractivos», lo que supone, según Sainz, «una nueva infracción grave al pliego y al compromiso de la empresa», cuyo servicio ha dado lugar a numerosas quejas y bajas por parte de los usuarios. El Consistorio no descarta resolver el convenio con la empresa si hay más infracciones, aunque recalca que no ha habido riesgo para la salud. En este sentido, el portavoz explicó que la rescisión solamente puede hacerse tras dos faltas muy graves en un año y ahora, acumulamos tres graves. Entre tanto, por parte municipal, «se vigila para que el producto que se está dando sea el correcto».

La abultada cuantía de la denuncia municipal vuelve a cuestionar el servicio de Serunión, envuelto estos días en la polémica por las denuncias de padres y madres del CEIP Las Gaunas y el Gonzalo de Berceo de Villamediana, donde también sirven los menús escolares. Con anterioridad, como se recordará, fue expedientada al descubrirse gorgojos en las alubias destinadas al alumnado del CEIP de Navarrete.

Su aterrizaje en la esfera municipal a finales del año pasado ya fue objeto de las críticas por parte de Cambia Logroño que alertó de las quejas «por el estado de la comida», que, según se denunció, ponía en «grave riesgo» la salud de las personas atendidas, «el sector más vulnerable de la población». PSOE y C'S se sumaron ayer a esta denuncia y pidieron la rescisión del contrato de comida a domicilio tras conocerse «los gravísimos incumplimientos» y reclamando un informe «sin demora» de los controles realizados. Los socialistas recordaron que en el proceso de adjudicación ya advirtieron de que la oferta de la empresa suponía una baja temeraria.

Serunión replica

Frente a la información presentada ayer por el Ayuntamiento, Serunión envió a última hora de ayer un comunicado que de desmentía «la presencia de una bacteria» en los menús servidos desde su cocina, al tiempo que manifestaba no haber recibido aviso previo ni documento oficial que acreditara la presencia de dicha bacteria.

Asegura que dispone de los documentos que «demuestran los estrictos controles de calidad efectuados sobre sus productos e instalaciones, así como los correspondientes al mismo plato y lote al que se hace referencia, no habiendo detectado ninguna incidencia». Esta bacteria, según señalan, sólo puede aparecer como consecuencia de «una ruptura de la cadena de frío», algo que, dice, pueden demostrar que no ocurrió. Serunión destacó que «solo ha tenido conocimiento de la bacteria tras el análisis del Ayuntamiento, a través de una llamada telefónica».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios