Borrar
Todo para Emplearte

Todo para Emplearte

Asprodema y el Ayuntamiento culminan un programa de inserción laboral para 10 discapacitados: 7 trabajan ya

efe

Lunes, 8 de febrero 2016, 18:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha destacado hoy la capacitación laboral de las personas con discapacidad como elemento de integración y de construcción de una ciudad "realmente inclusiva".

Gamarra ha pronunciado estas palabras en el acto de entrega de diplomas del programa Emplearte, que la asociación Asprodema ha desarrollado con la colaboración del Ayuntamiento y que ha posibilitado la formación laboral de 16 personas con discapacidad.

De estas 10 personas, 10 terminaron la fase teórica y práctica y 7 ya trabajan, lo que se traduce en que el 70 % de los que completaron la formación completa encontraron empleo de inmediato.

A la estrategia global que el Ayuntamiento mantiene para el fomento de la empleabilidad de los logroñeses, ha explicado Gamarra, "se une aquí el apoyo a un colectivo que, por sus especiales características, encuentra más dificultades de acceso al mercado laboral".

Además, se trata de personas para las que el empleo es "un instrumento de normalización e integración social".

Para la alcaldesa, el desarrollo de estas iniciativas de formación socio laboral repercute en el conjunto de la ciudad, al contribuir a construir "un Logroño realmente inclusivo, en el que cada uno tiene capacidades diferentes, pero iguales derechos y oportunidades y es una de las prioridades del equipo de Gobierno".

El método utilizado por Asprodema en Emplearte ha estado basada en el juego en el aprendizaje por descubrimiento empleando métodos expositivos y demostrativos.

Se ha fomentado la adquisición de competencias de forma grupal aunque apoyados en métodos de coaching individual.

El programa ha consistido en una formación teórica, 200 horas impartidas desde julio a octubre de 2015, y otras 250 horas de prácticas en el centro de la Fundación Asprem.

La asociación Asprodema ha contado con una subvención del Ayuntamiento de 15.000 euros, además de estar también respaldado económicamente por la Fundación ONCE.

A través de estas enseñanzas, "no solo se fomenta la empleabilidad sino se busca incrementar la capacitación de estas personas para desarrollar una vida más autónoma".

Así, además de una formación específica de integración laboral, se fomenta la adquisición de otras habilidades y el desarrollo de valores para su día a día.

En este sentido, la alcaldesa ha destacado la profesionalidad y entrega de los tutores que han estado al frente del programa, en el que se han desarrollado tanto el ámbito de intervención grupal como planes específicos individualizados.

Por último, Gamarra se ha dirigido a los participantes del curso reconociendo "el éxito que habéis alcanzado, el esfuerzo personal y la ilusión con que habéis ido avanzando durante estos meses".

El Ayuntamiento mantiene el apoyo a programas formativos de otras asociaciones del mundo de la discapacidad, de modo que en 2015 más de 250 personas con capacidades diferentes participaron de estas iniciativas; tal como se informó en la reunión del Consejo Municipal de la Discapacidad que se celebró la semana pasada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios