Borrar

El PSOE llevará al Pleno la 'renta de ciudadanía'

Los socialistas instarán al Ayuntamiento a que solicite la creación del subisidio al Gobierno de La Rioja

la rioja

Lunes, 8 de febrero 2016, 13:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño pedirá, a través de una moción que llevarán al pleno ordinario del mes de marzo, que el Consistorio inste al Gobierno de La Rioja a poner en marcha una renta básica de ciudadanía para personas que ya no perciben prestaciones por desempleo ni ningún otro ingreso.

Como ha explicado en rueda de prensa la concejala socialista María Marrodán, "hay mucho logroñeses que están en una situación muy difícil, porque se encuentran en desempleo y han agotado ya todas las prestaciones posibles".

"El Gobierno regional no está dando una respuesta a estas situaciones, y pensamos que el Ayuntamiento de Logroño debería realizar un papel más activo en estos temas", ha señalado. Ha recordado que, en el caso de La Rioja, en estos casos sólo queda solicitar las ayudas de inserción, el IMI, con 499 euros al mes, o el AISS, de 472 euros al mes.

Ha apuntado que, según los datos del servicio estatal de empleo a diciembre de 2015, en La Rioja había 21.812 desempleados, de los que 11.343, "más de la mitad", no tenía ninguna prestación. Y, en el caso de Logroño, las cifras son similares: de 11.665 parados en la ciudad, 6.065 no reciben ningún ingreso. "El problema se focaliza en Logroño", ha argumentado la edil.

A ello ha sumado que "en 2014, solamente 2.400 riojanos fueron beneficiarios de las prestaciones de inserción, lo que indica que estas ayudas no solucionan el problema y que hay muchas familias riojanas que, durante meses, no tienen ingresos".

Marrodán ha criticado que "los gobiernos del PP, ante esta situación, que no es nueva, no solo llevan tiempo mirando para otro lado, sino que, en el año 2012, endurecieron los requisitos para acceder a las ayudas, porque, por ejemplo, tenían que pasar seis meses desde el último pago del paro para poder acceder a las ayudas de inserción".

La edil ha subrayado que su partido "desde siempre ha defendido un sistema de rentas mínimas más amplio y garantista, que no condena a ninguna familia a estar sin ingresos regulares" y ha recalcado que "desde el Gobierno regional se han hecho promesas de implantar una renta de ciudadanía, pero no hay voluntad real, porque no se ha hecho nada".

De este modo, ha explicado que, en el pleno del Parlamento riojano de este jueves, el Grupo Socialista va a presentar una Proposición no de Ley "para tomar medidas en este tema, eliminando restricciones para poder acceder a las ayudas", pero, más allá, ha reclamado "la implicación municipal por la importante proyección local del problema".

Con este fin, el PSOE planteará su moción al pleno municipal de marzo, con dos puntos: el primer, para instar al Gobierno de La Rioja "a establecer de manera inmediata un sistema de rentas mínimas con más cuantía y sin barreras de acceso".

Y, en segundo término, la propuesta socialista pasa porque "en el periodo transitorio hasta que se ponga en marcha esa renta, modificar el decreto regulador de las actuales ayudas para rebajar los requisitos de acceso, como eliminar los seis meses de espera, mejorar la compatibilidad de las ayudas con trabajos temporales y alargar en casos excepcionales los 24 meses máximos de la prestación de inserción".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios