Borrar
Diez millones de viajeros en los autobuses urbanos de Logroño

Diez millones de viajeros en los autobuses urbanos de Logroño

La línea 2 (Yagüe-Varea) sigue siendo la más utilizada del transporte público logroñés

europa press

Lunes, 8 de febrero 2016, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los autobuses urbanos de Logroño fueron utilizado por cerca de diez millones de viajeros durante 2015, una cifra que, según ha señalado este lunes el concejal de Transporte Urbano, Tráfico y Vías Urbanas, Francisco Iglesias, "es muy similar a la del año pasado, se mantiene estable, aunque en 2016 esperamos aumentarla".

Iglesias ha hecho esta mañana balance del servicio, que, como ha recordado, "es el tercero más valorado del país y el segundo más barato", una circunstancia esta última que se van a mantener en este ejercicio "en el que, por tercer año, vamos a mantener los precios congelados".

En cuanto a los datos, ha reseñado que las líneas con mayor número de viajeros son "las de más largo recorrido", en concreto, la 2 (Yagüe-Varea), con algo más de 2 millones de viajeros; seguida de la 1 (Hospital San Pedro-Lardero), con 1,58 millones.

Por encima de un milllón de viajeros se han situado la línea 3 (Las Norias-Villamediana), con 1,51 millones; la 10 (El Arco-Hospital San Pedro), con 1,36 millones; la 4 (Palacio de Congresos-Pradoviejo) con 1,31 millones de pasajeros; y la 5 con 1,01 millones.

Por debajo de esa cifra se encuentran la línea 9, con 668.670 viajeros; la 11, con 188.191; la 7, con 73.458; la 6, con 16.972; la Búho 3, con 17.668; la Búho 2, con 16.875; y la Búho 1, con 11.666 viajeros.

Mejoras

En concreto, Iglesias ha destacado que "el servicio ha sido mejorado gracias a un plan de mejoras puesto en marcha por la alcaldesa de la ciudad, la mejora de los autobuses con la renovación de parte de la flota y la modificación de recorridos de las líneas 10 y 11, gracias a las nuevas infraestructuras construidas en la ciudad en la zona de Piqueras y en entorno de la Estación de Autobuses".

Además, el edil ha destacado la incorporación de su propia red wifi a todos ellos "o el primer año de funcionamiento en la ampliación del uso del 'bonobús' de estudiante a los días festivos y a las vacaciones escolares como un aliciente más para los jóvenes logroñeses y con el objeto de fomentar el uso del transporte público".

Por otro lado, se han acercado "las paradas de autobuses a los colegios, a los centros de salud y hospitales, a los centros públicos, todo ello con el único objetivo de facilitar la vida a nuestros ciudadanos, de fomentar una ciudad sostenible en la que el autobús y la bicicleta sean más numerosos en las calzadas que los coches".

A todo esto se suma además las nuevas tendencias de la movilidad, "que han hecho que el número de viajeros siga en cotas muy altas y que según el último estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios, el Transporte Urbano de Logroño es el tercero más valorado de todo el país y el segundo más barato".

El concejal de Movilidad se ha mostrado satisfecho, ya que "el uso del transporte público sigue siendo alta, los logroñeses se encuentran satisfechos con el servicio y la política de reajuste de líneas, eliminación de duplicidades, acercar paradas a colegios y presupuestar debidamente ha dado sus frutos y, además, en 2016 continuaremos con las acciones de mejora, con el Plan Director del Transporte Urbano".

Más datos

Iglesias ha detallado que, además de las líneas con más viajeros, el mes con mayor demanda corresponde a octubre con 918.083 viajeros, seguido de noviembre (909.649), marzo (908.744) y mayo (856.857).

En cuanto a los títulos utilizados, con el billete normal, se han realizado 3.290.183 viajes; con bonobús, 3.232.301; y ya por detrás, el bono de jubilado, 2.032.361 viajes; el bono de estudiantes de Logroño, con 771.427; el bono de estudiantes, con 75.066 viajes; el bono mes con 223.841; y el bono peque con 209.043.

Ha recordado que Logroño "dispone de uno de los billetes de autobús más baratos de España, no sólo en el billete normal, que se encuentra establecido en 0,72 céntimos, sino también en el resto de títulos que funcionan por bonos" (jubilados: 0,163 euros; estudiante de Logroño: 0,269; estudiante: 0,487; y bonobús normal: 0,529).

Además, en este sentido, ha resaltado que "es importante destacar que en el año 2015 las tarifas se mantuvieron, no experimentaron ningún incremento respecto al año anterior, y que para este año 2016 también se han vuelto a congelar".

Renovación de flota

En cuanto a las previsiones para 2016, el concejal ha señalado que "se completará la renovación de la flota iniciada este año, estando previsto renovar ocho autobuses". En este momento, la flota la componen 42 vehículos (que circulan de forma simultánea) más 9 en reserva para cubrir eventualidades.

Entre las novedades también destaca la ampliación del bonopeque a la edad de 10 años y el bono de estudiante de Logroño, ambos también para vecinos de Villamediana y Lardero, medida que ya ha entrado en vigor desde el día 1 de enero "y que están haciendo subir la demanda de estos bonos".

Además, se ha creado el bonobús de Familia Numerosa, al que podrán acceder también familias con niños de acogida, medida que entrará en vigor durante el primer trimestre de este año.

También ha subrayado que "en este año se elaborará el Plan Director de Transporte Urbano, herramienta que proporcionará los datos necesarios para poder reajustar, si fuera el caso, o reforzar muchos de los aspectos contenidos en el servicio".

En otro orden de cosas, el concejal de Movilidad se ha referido a que este año se han adaptado 40 paradas de autobús para personas con discapacidad.

"Trabajos que se suman al protocolo establecido con el CERMI en 2013 con el fin de poder actuar con rapidez en el momento en que se detecte cualquier incidencia con las rampas de acceso para personas con discapacidad, así como para dotar a los conductores de una mayor sensibilización y formación en esta materia", ha concluido Iglesias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios