Borrar
Cuca Gamarra ha valorado la participación ciudadana a la hora de modelar los presupuestos municipales.
El Presupuesto 2016 incluirá 58 propuestas vecinales

El Presupuesto 2016 incluirá 58 propuestas vecinales

El número de propuestas de la ciudadanía ha ascendido a 7.234 frente a las 4.376 del 2014

europa press

Viernes, 27 de noviembre 2015, 14:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 58 actuaciones propuestas directamente por los vecinos de Logroño serán recogidas en el Presupuesto Municipal para su ejecución durante 2016, como ha avanzado este viernes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra. Se trata del 66 por ciento de las preseleccionadas por las entidades vecinales, un porcentaje similar al de años anteriores.

Su inclusión se efectuará a modo de anexo como Presupuestos Participativos; una vez finalizado un proceso que comienza en el mes de abril con la recogida de sugerencias ciudadanas y concluye justo antes de la aprobación de las cuentas generales del Ayuntamiento para el siguiente ejercicio.

Sacrificio cero y un hogar en el centro, las demandas

  • las más recurrentes

  • Las propuestas que han concitado mayor número de votos son Sacrifico cero (1.814); creación de un hogar para mayores en el centro (1.687); mantenimiento del túnel de Vara de Rey (585); zonas de esparcimiento canino (505); ampliación de la remodelación de la calle Múgica (338); apertura de avenida de la Sierra (131) y equipamiento del Centro de Creación Artística (102).

  • De las 92 preseleccionadas por entidades ciudadanas, 4 decayeron por falta de competencia del Ayuntamiento en la materia, quedando por tanto 88. Finalmente fueron seleccionadas 58 desde la Unidad de Participación Ciudadana, lo que supone un 66 por ciento del total, 2 de cada 3, en un porcentaje similar al de años anteriores

El documento ha sido presentado por Gamarra junto a María Ángeles Matute, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, la entidad encargada de llevar a cabo la coordinación del trabajo de recopilación, valoración y selección de las iniciativas que finalmente son propuestas al Gobierno Municipal para que sean consignadas presupuestariamente.

Planteamientos

El número de propuestas inicialmente planteadas por los vecinos ha ascendido a 7.234 frente a las 4.376 de 2014 o las 2.537 de 2011. Para la primera edil, "es evidente que los logroñeses quieren participar, están deseando colaborar con el Ayuntamiento en conseguir cosas concretas para sus barrios pero también para el conjunto de la ciudad. Nuestra labor es, por tanto, poner a su alcance los cauces para que puedan hacerse oír".

"El que vean reflejadas sus peticiones en el Presupuesto, y después las vean hechas realidad, es un acicate para que sigan implicándose en esta tarea común de construir la ciudad", ha apuntado la alcaldesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios