Borrar
Fernando Fernández Beneite.
Cambia Logroño pide «sustitur» a Fernández Beneite al frente de la Policía Local y revisar su plaza

Cambia Logroño pide «sustitur» a Fernández Beneite al frente de la Policía Local y revisar su plaza

Este grupo municipal denuncia que el nombramiento de este cargo se realizó «por concurso de méritos en vez de por oposición o por concurso oposición»

EUROPA PRESS

Viernes, 27 de noviembre 2015, 14:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad pedirá, en una moción que va a presentar en el pleno ordinario del mes de diciembre, la "sustitución" del actual comisario jefe de la Policía Local, Fernando Fernández Beneite, y la revisión de su plaza "por su no idoneidad" para ocuparla.

Como ha planteado este viernes en rueda de prensa el portavoz de Cambia, Gonzalo Peña, "ya hace un mes dimos una serie de motivos para dudar de la idoneidad de Fernández Beneite al frente de la Policía Local e instamos al Gobierno municipal a revisar su plaza". Sin embargo, ha lamentado que "no hemos tenido explicaciones ni se ha movido nada".

La moción se fundamenta en tres aspectos: "la provisión de su plaza y su nombramiento, el proceso de selección interno y cuestiones económicas", relacionadas con horas extraordinarias. En el primer tema, Peña ha recordado que el nombramiento de Fernández Beneite fue nombrado en julio de 2013.

Este nombramiento, tras la provisión de una plaza de comisario de Policía Local de Logroño, se realizó "sin previa motivación solvente que justifique la opción, por concurso de méritos en vez de por oposición o por concurso oposición", lo que, a su juicio, es "un mecanismo totalmente extraordinario".

Ha reseñado, incluso, que este procedimiento "incumple la Ley de Coordinación de Policías Locales de La Rioja". A ello ha sumado, además, que, en el tribunal calificador, "no había ni funcionarios de la Comunidad Autónoma ni mujeres", algo que también está contra la normativa vigente.

Peña ha recordado, igualmente, que todo este proceso y el nombramiento han sido objeto de una solicitud del SPPME "para llevar adelante, de oficio, la nulidad de los actos administrativos de convocatoria, bases, determinación del tribunal, valoración de candidaturas, adjudicación de plaza, nombramiento y toma de posesión".

Procesos selectivos

En cuanto al segundo fundamento de la moción, los procesos selectivos internos, el portavoz de Cambia ha apuntado la existencia de una denuncia, de UGT y SPPME, que dio lugar a una sentencia por la que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo anuló la provisión de varias plazas para la Policía Local por el sistema de libre designación.

La creación de estas plazas, ha afirmado, "se debía a un informe emitido por el comisario jefe, en el que solicitaba que fueran provisionadas por el sistema de libre designación y no por concurso oposición, alegando que se trata de puestos de especial confianza".

Para Gonzalo Peña, la sentencia, por contra, "dejaba a la luz la discrecionalidad de la actuaciones de Fernández Beneite y la connivencia del equipo de Gobierno del PP. A ello ha unido, además, que el comisario jefe "no acudió a la Comisión de Investigación" sobre este tema en el seno del Ayuntamiento, "pese a las dudas vislumbradas".

Por último, se ha referido a la cuestión económica, en la que ha citado que "pese a tener disponibilidad horaria, está produciendo gran cantidad de horas extraordinarias, y casualmente, en momentos de poca carga laboral", que ha cifrado, desde octubre de 2013 a la actualidad en 14.162,11 euros "más otros despilfarros", como 2.800 euros en carteles "que estuvieron 24 horas" o 30.000 euros "en reformar su despacho".

Todos estos motivos llevan a Cambia a reclamar, en su moción "no la dimisión" de Fernández Beneite, sino "la revisión de su plaza", al tiempo que instan a la Junta de Gobierno Local, puesto que el cargo de comisario jefe es de libre designación, a su sustitución y al nombramiento de un nuevo comisario jefe tanto por otro comisario en servicio como por la convocatoria de un nuevo proceso de selección".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios