Borrar
Recursos del PSOE a los pliegos de la plaza de Mexico y la Casa del Cuento

Recursos del PSOE a los pliegos de la plaza de Mexico y la Casa del Cuento

Consideran que "no se garantiza la necesaria igualdad y la transparencia que debe existir en un concurso"

EFE

Jueves, 26 de noviembre 2015, 16:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Socialista de Logroño ha presentado dos recursos de reposición contra los acuerdos de la Junta de Gobierno Local por los que se aprobaron los pliegos de condiciones para la construcción de la Casa del Cuento y la reurbanización de la plaza de México por "no ser objetivos".

El concejal del PSOE Vicente Ruiz ha explicado que su partido presentó estos recursos a primeros de mes porque "en ambos se tiene en consideración y se valoran sin detallar las mejoras que oferten las empresas que aspiran a la adjudicación, que no garantiza la necesaria igualdad y transparencia que debe existir en un concurso".

Según ha explicado este grupo en una nota, hasta el momento, el Gobierno municipal del PP no ha contestado, aunque los socialistas esperan una respuesta que les dé la razón en sus alegaciones para que los concursos sean más justos y se puedan evaluar las propuestas de manera objetiva.

Según establece el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Administrativo Central de Recursos Contractuales y la Junta Consultiva de Contratación Administrativa debe garantizarse en los concursos la necesaria transparencia e igualdad entre los licitadores y que se puedan comparar las ofertas y evaluarlas de manera más objetiva.

"Valoraciones subjetivas"

El Grupo Municipal Socialista ha examinado diversos expedientes de contratación en fase de licitación o ya licitadas por procedimiento abierto y ha observado que en todos se incluye un modelo de pliego que entre los criterios subjetivos incluye siempre, independientemente del tipo de obra que se trate, la valoración de variantes y mejoras expresadas de manera indeterminada a ofertar libremente por los licitadores.

Al igual que sucedió con las obras de la plaza Primero de Mayo, la valoración de las mejoras propuestas es totalmente subjetiva al no ofrecer el pliego más detalles y supondrán, en muchos casos, una modificación del proyecto aprobado.

Este concejal socialista ha criticado que "tras la celebración de la comisión informativa para estudiar la obra de remodelación de la plaza Primero de Mayo, el PSOE ha constatado la existencia de importantes irregularidades tanto en la fase de adjudicación como en la ejecución de la propia obra".

Según ha aclarado Ruiz, "el Gobierno municipal del PP adjudicó la obra en base a la oferta económica y a las características y ventajas de la proposición de la empresa adjudicataria".

En esta propuesta, ha detallado, "se incluían diversas mejoras que fueron tenidas en cuenta para la adjudicación sin considerar que, en el pliego de cláusulas administrativas particulares que regía la licitación, no se admitían posibles variantes y mejoras".

"Mejoras no ejecutadas y sustituidas"

Además, durante la ejecución de la remodelación de la plaza Primero de Mayo, aun habiendo sido tomadas en consideración y por tanto incorporadas al contrato, las mejoras que se propusieron no fueron ejecutadas y se sustituyeron por otras actuaciones, ha asegurado.

Para que no se repita la misma situación, el PSOE ha presentado los recursos de reposición sobre estos dos proyectos, por lo que ha pedido la suspensión de estos procesos y que se convoque una nueva licitación tras modificarse el pliego de cláusulas administrativas particulares.

Por otro lado, Ruiz ha recalcado que no parece lo más adecuado incluir en los pliegos la valoración de aspectos como la integración paisajística y urbana en contrataciones como el graderío cubierto del campo de fútbol de La Estrella, el campo de rugby de Pradoviejo, la Casa del Cuento o la renovación de tuberías de abastecimiento y alcantarillado en la calle Huesca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios