Borrar

«No nos han consultado para redactar la Ordenanza de animales»

presidente del Colegio de Veterinarios

ÁfRica azcona

Lunes, 30 de noviembre 2015, 21:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni esterilización ni otras medidas de control. El presidente del Colegio de Veterinarios, Julián Somalo, tiene claro que el abandono de perros "se combate con educación y con campañas de concienciación" como las que van a llevar a cabo próximamene entre escolares de 8 a 10 años, según avanza en esta entrevista en la que reclama una vacunación anual contra la rabia y no bienal como hasta ahora para garantizar la cobertura sanitaria, algo que, en su opinión en estos momentos no ocurre. Y recuerda que suminsitrar las dosis adecuadas no sólo protege la salud de las mascotas, sino también la de las personas.

"Muchas de las enfermedades que afectan a los animales pueden también transmitirse a las personas". Su advertencia llega coincidiendo con el 'boom' de las adopciones de perros y en pleno proceso de redacción de la nueva Ordenanza reguladora de Tenencia y Protección de Animales de Compañía.

-¿El colegio ha participado en alguna medida en el borrador de la ordenanza de Animales de Compañía?

-No. Ni se nos ha consultado, ni se nos ha remitido el borrador. La conocemos porque algunos compañeros han tenido acceso a ella y nos la han comentado. No lo entendemos porque todo lo que tiene que ver con los animales pasa por nuestras manos.

  • Es el número de adopciones llevadas a cabo por la Protectora este año, casi el doble que el pasado.

  • clínicas veterinarias y un ambulancia móvil. Medios sanitarios que hay en Logroño para las mascotas.

  • perros abandonados. La cifra, pese a la sensibilización social, sigue siendo abultada.

-A su juicio, ¿cuál es la mejor solución para evitar el sacrificio? ¿La esterilización?

-La esterilización sería una medida más, pero no la más adecuada ni la única. Sin lugar a dudas la tenencia responsable es la mejor medida para evitar abandonos. Desde el Colegio de Veterinarios vamos a realizar a lo largo del 2016, junto con la Fundación AMA (mutua de seguros de los profesionales sanitarios) una campaña dirigida a los alumnos de Primaria para darles pautas a la hora de tener una mascota. A esa edad, entre los 8 y 10 años, es cuando solicitan de sus padres un perro u otra mascota y, por ello, la información y la formación es fundamental. Intentaremos llegar al 50 por ciento de los centros escolares y al 75 por ciento del alumnado.

-¿Qué diría a alguien que está pensando en comprar un animal?

- Que se informe sobre la raza de perro más idónea para sus condiciones, que valore el espacio, el tiempo de que dispone para su atención, los gastos que un animal de compañía le puede ocasionar, su identificación, sus vacunaciones y, sobre todo y antes de tomar la decisión final, que consulten en cualquiera de los centros veterinarios para recibir una información correcta y exhaustiva.

-¿Qué le parece la adopción?

-Es importante el conocimiento de la adopción, creemos que se está abordando bien y que los perros que se están facilitando cumplen todos los requisitos, tanto sanitarios como legales, pero insistimos en que es importante a la hora de adoptar reflexionar sobre las condiciones personales para tenerlo y que realmente se adecue a nuestras condiciones personales. No todos son iguales.

-¿Hay gente que busca en un animal de compañía un amigo para salir de su situación y después se encuentran con que no pueden mantenerlo?

-Es difícil que alguien que adquiere un perro en esas condiciones de soledad lo abandone por no poder mantenerlo; antes no comerá él. Sí es cierto que, ante intervenciones quirúrgicas costosas, si no puedan hacerles frente no les quede más remedio que desprenderse del mismo.

-¿Cuáles son los tratamientos que más se han visto resentidos por la crisis en las clínicas veterinarias?

-El control no está cayendo; sí parece que lo que más se ha resentido son los tratamientos preventivos como limpiezas de boca, radiografías de diagnósticos preventivos, controles periódicos etc., pero no lo que son vacunaciones o desparasitaciones, así como la atención médica en casos de patologías graves.

-¿Se cuidan bien las mascotas?

-La crisis económica se ha notado en el sector indudablemente. La gente demora las visitas, sobre todo las de carácter preventivo, pero en general consideramos que los propietarios de animales cuidan muy bien sus mascotas. En estos momentos en Logroño hay 20 centros veterinarios y una ambulancia móvil. Sus servicios pueden variar dependiendo de la calificación de los propios establecimientos, que van desde un consultorio a un hospital veterinario. Prioritariamente, son los perros los más atendidos, pero se trata todo tipo de mascotas. Nuestras clínicas hoy atienden desde aves a animales exóticos. Aunque perros gatos y hurones sean los que más demanda tienen.

-¿Se cumple con los protocolos de vacunaciones?

-Desde el Colegio solicitamos a la Administración que la vacuna de rabia fuera anual como lo es en distintas comunidades, pero no accedieron. Con ello perseguimos no solo tener una cobertura garantizada frente a la rabia, sino que al menos una vez al a los perros, gatos y hurones fueran sometidos a un chequeo por el profesional veterinario que garantizara la salud del animal y también la de su dueño. Actualmente la vacuna es bienal y, según diversos estudios ténicos que en su día aportamos a la Administración, no está garantizada la cobertura sanitaria. Por ello seguimos solicitando la vacunación anual. En cuanto al resto de patologías, ya depende mucho de los propietarios pero, en general, cumplen con los protocolos de vacunaciones.

-¿Logroño es una ciudad amante de los perros?

-Entiendo que sí. Solo es necesario observar las personas que pasean sus mascotas para ver cómo los tratan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios