Borrar

El PSOE convoca un pleno para pedir el AVE para Logroño

Los socialistas llaman a uno de las sesiones extraordinarias a los que tienen derecho durante la legislatura

EUROPA PRESS

Miércoles, 25 de noviembre 2015, 13:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arráiz, ha exigido este miércoles al equipo de Gobierno Local que lidere la reclamación para que el Tren de Alta Velovidad (AVE) llegue a Logroño. Lo ha plasmado en la solicitud de un pleno extraordinario, que los socialistas han registrado esta misma mañana.

En rueda de prensa, Arráiz ha apuntado que "el gran problema de nuestra comunidad autónoma es el de las infraestructuras de comunicación" y, si bien ha señalado que la situación de las carreteras podría solventarse con la liberalización de la AP-68, ha subrayado que, "en el tren, estamos a la cola".

En este sentido, ha incidido en que "esta debe ser nuestra prioridad y nuestro primer objetivo como región" y ha señalado que "La Rioja tiene problemas de comunicación con el resto de España al no haberse adaptado al ancho europeo, manteniendo una vía férrea obsoleta, que no ha tenido apenas modificaciones desde el siglo XIX".

"Necesita una modernización urgente", ha argumentado la portavoz socialista, quien ha reseñado que "actualmente, la Alta Velocidad está ya funcionando o lo va a estar en los próximos años en todas las comunidades autónomas, salvo Cantabria y La Rioja".

"No sabemos más"

Arráiz ha recordado que "la solución ya adoptada es integrar a la comunidad y a la ciudad en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo", dentro de lo que ya están adjudicadas y realizándose, desde 2010, las asistencias técnicas para los proyectos constructivos del trazado Castejón-Logroño y el estudio informativo de Logroño-Miranda.

Sin embargo, ha criticado que, de estas dos medidas, "no sabemos nada más". "Logroño -ha añadido- ya hizo sus deberes, y tenemos una estación moderna y adaptada al AVE. Quedan por adaptar 150 kilómetros de vía férrea que propiciarían no solo la Alta Velocidad, sino el transporte de mercancías y el uso del tren por todo nuestro territorio".

Por todo ello, ha considerado que "las visiones localistas no sirven" y ha pedido "pensar a más largo plazo y con un contexto más amplio", con "un gran acuerdo ciudadano, de los agentes económicos y sociales, de los partidos y de las instituciones", para crear "un frente común" ante este tema "en el que ya existe cierto consenso entre todos".

De este modo, la petición para un pleno extraordinario se basa en que "el Ayuntamiento manifiesta la voluntad de la ciudad de Logroño de no renunciar a la llegada de la Alta Velocidad". Se suma la exigencia al Gobierno de España para que "retome el desarrollo del eje Cantábrico-Mediterráneo", así como a finalizar los proyectos pendientes.

Por último, se pide al Consistorio que "haga un llamamiento a todas las instituciones, grupos políticos y demás entidades sociales de nuestra comunidad para hacer un frente amplio que sea capaz de sumar voluntades y adhesions de otros territorios en defensa del eje de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo y el Valle del Ebro como eje fundamental para la comunicación en España".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios