Borrar
Artefacto cierra con éxito la edición 2015

Artefacto cierra con éxito la edición 2015

Merino ha repasado la asistencia de este año, así como las actividades, y ha destacado "la idea de seguir consolidando el Festival de Cultura Joven"

europa press

Martes, 17 de noviembre 2015, 16:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival de Cultura Joven Artefacto 2015 cerró este pasado domingo 15 de noviembre su decimosexta edición, después de dos intensas semanas de actividad.

E concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes, Javier Merino, y la responsable del Área de Cultura Joven del Ayuntamiento de Logroño, Piedad Valverde, han presentado el balance de este Festival que sigue consolidándose con el paso de los años, mejorando y ampliándose en cada edición y recibiendo una gran respuesta por parte del público.

"Artefacto 2015 ha contado con una programación muy completa y variada, siendo la edición que más música ha organizado, siete grupos en escena, y en la que el teatro también ha tenido un protagonismo especial, con la actuación de cinco grupos. Un balance muy satisfactorio tanto en participación como en organización, lo que pone de manifiesto la importancia de esta muestra única de expresiones artísticas de los jóvenes logroñeses. Ellos son los principales protagonistas y queremos y seguiremos apostando por la continuidad de este Festival" ha remarcado el concejal de Jóvenes Javier Merino.

300 artistas, con más de 25 propuestas, han conformado este año Artefacto, con teatro, cine, música, grafitti, fotografía y, en definitiva, arte que parte del sector más joven de la ciudad. Una edición exitosa en todos los sentidos.

La Gota de Leche congregó a más de 3.000 personas que presenciaron todas las actividades programadas durante estas dos semanas; las desarrolladas fuera de este espacio tuvieron también una gran respuesta, con más de 1.000 personas repartidas entre los talleres del IES Batalla de Clavijo, la Universidad, las actuaciones teatrales en el Auditorio además de las actividades artísticas que se celebraron en la calle.

Recordamos que el Festival arrancó el pasado 2 de noviembre con la inauguración de la exposición audiovisual 'San Millán Escenario Vivo: Artes Escénicas en la Cuna del Castellano', una muestra organizada por la Asociación para el Impulso de las Artes Escénicas en La Rioja (ARIEL) y Fundación San Millán.

Las actividades más significativas

Entre las actividades más significativas, destacar las colaboraciones con proyectos sociales como fue la incursión teatral de Pioneros on and off con su pieza La interculturalidad enriquece; la Fundación Pablo Sainz Villegas que ofreció el concierto Música sin fronteras con un grupo de chicos a los que a través de la música se les inculcan valores para su desarrollo integral, y el gran trabajo de la Asociación Corazones Integrados y su danza terapia.

Los artistas Icat y Sovry estuvieron intensamente durante una jornada trabajando en sus graffitis en las calles con un gran nivel y con gran expectación entre los transeúntes.

La asociación Aventum organizó una jornada gratuita de juegos de mesa. Por la mañana, exhibición y torneo de ajedrez y por la tarde, un torneo de Aventureros al tren.

También se presentaron los proyectos de las Becas Proyecta 2014: Javier Vargas y su documental sobre Sixto, el último sastre de Logroño. Se proyectó el trabajo de Israel Martín y Alba, quienes presentaron la segunda edición de Entinta; un fragmento de Idoia Salguero y La mujer soldado y la obra de Julio Sarramián. Además se aprovechó la ocasión para tener un encuentro entre antiguos y nuevos becados.

La Feria Pop Up celebró, durante dos jornadas, su segunda edición con los siguientes proyectos: Xidere, Artelar Espacio Creativo Textix, Hugsfriends, Hard Candy, Lunarcita tiene un lunar, Bora Bora Estudio, Conuve complementos, Chiguitas BY CRIS, Saray y sus alpargatas y Huevocon. Contó con la asistencia de más de 400 personas.

No olvidamos la participación y colaboración con otras ciudades en la actividad Tejiendo Redes: Granada, tema graffiti, Gijón, tema literatura y Vitoria, un grupo de música.

El último sábado estuvo lleno de actividades, con protagonismo principal para las II jornadas organizadas por la Asociación Casa de las Musas, uno de los actos de mayor asistencia en donde se congregaron más de 120. La calidad de los invitados a estas jornadas fue de un nivel importante así como la calidad del fanzine Nada se contiene a sí mismo de Cristina Fernández Crespo que además obtuvo una gran repercusión en las redes de prestigio nacional.

Y este domingo bajaba la persiana Artefacto 15 hasta el año que viene. Durante todo el día en el Polideportivo de Lobete Card Game Day. Por la mañana torneo de Dominion cuyos ganadores fueron Yuli Sánchez, Hannah López, Felipe Bezares y Rodrigo Campos y por la tarde torneo de 7 Wonders.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios