Borrar
Esperanza Mendoza, la viuda de la víctima, muestra una foto con su marido.
«Le odiaba con ganas»

«Le odiaba con ganas»

Esperanza Mendoza relata cómo su ex pareja mató de una puñalada a su marido en la calle María Teresa Gil de Gárate de Logroño

Luismi Cámara

Martes, 10 de noviembre 2015, 16:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Odiaba a mi marido con ganas. Así explicaba Esperanza Mendoza los sentimientos que su ex pareja y padre de la más pequeña de sus tres hijos tenía hacia su marido, apenas unas horas después de que que Isidoro Miguel Lasanta García, de 47 años, falleciera tras recibir varias puñaladas en el cuello del presunto asesino, Joan José Boix Larios, de 54 años.

Según relató a Diario LA RIOJA la esposa de la víctima, vivían desde hace unos años en el cuarto izquierda del portal número 7 de la calle María Teresa Gil de Gárate de Logroño, junto a un hijo de 19 años, una hija de 17 y una niña de unos seis años que la mujer tuvo con el presunto homicida.

El suceso ocurrió a las 9.15 horas. Boix había dejado a su hija en el colegio Jesuitas tras haber pasado con ella los días festivos previos que le correspondían dentro del régimen de custodia fijado de fines de semana alternos. Después de llevar al centro a la pequeña, se dirigió al domicilio de su ex pareja con la excusa de que iba a devolver la ropa de la niña, según contó Esperanza Mendoza. Fue la hija de la víctima la primera en bajar para recoger las prendas de su hermana pero el visitante le conminó a llamar su padre para que saliera a hablar con él.

La víctima era diabética y tenía problemas para caminar ya que hace años que le habían amputado parte de los pies. Se movía en silla de ruedas por la calle, pero se defendía para andar por casa, explicó la mujer. Bajó al portal sin la silla. Allí, mandó a la joven a hacer la compra para quedarse a solas con el agresor que, supuestamente, aprovechó ese momento para asestar las puñaladas que ocasionaron la muerte a Lasanta. Después, huyó a pie. Fue detenido poco después en la Plaza del Invierno, en los alrededores de Primero de Mayo, sin oponer resistencia. El detenido, al parecer, explicó a los agentes dónde había arrojado el arma en su huida. De hecho, testigos que circulaban por la zona en la que fue arrestado observaron cómo varios policías miraban en el interior de los contenedores.

Recién casados

Mi marido estaba delicado de salud y no podía poner mucha resistencia. Mi ex pareja era fuerte y había hecho pesas. Era mala persona y odiaba a mi marido, insistía la señora al hablar del presunto agresor, que residía en Santo Domingo y había trabajado en el matadero de la localidad, aunque ahora mismo se encontraba en el paro.

Ya me había dicho hace tiempo que mi marido no iba a criar a su hija, desveló la pareja del fallecido. Se habían divorciado hace unos años, cuando la mujer se fue a vivir durante unos cuatro meses con Boix, que no acabó por firmar los papeles con su esposa, con la que había retomado la relación y con la que convivía actualmente. En ese tiempo, sufrí un aborto y me quedé embarazada, aclaró Mendoza, que había regrasado con Lasanta poco después. De hecho, hacía apenas 15 días que se habían vuelto a casar y el pasado fin de semana habían celebrado el 47 cumpleaños de Isidoro Miguel en casa, porque eran una pareja de estar tranquilos.

El mayor de los hijos del matrimonio se encontraba en el momento del suceso en el instituto pero hacía un esfuerzo por ayudar a su madre a poner luz sobre el asesinato de su padre. Intentaba explicar que ninguno de ellos vio lo ocurrido y que fue ella la que bajó alertada previendo lo que podía haber pasado al portal al oir ruidos y comprobar que había agentes de la Policía junto al portal y que se comenzaba a agolpar la gente junto a su portal.

Mi marido. Lo han asesinado, lo han asesinado, gritaba la mujer, según dijo el camarero de un bar situado frente a la casa donde se produjeron los hechos. No pudo ver ya a su esposo porque el cuerpo ya había sido tapado y los policías no le dejaron acercarse hasta él.

La autopsia del muerto ya se realizó ayer en el Instituto de Medicina Legal de La Rioja y el presunto homicida continua hoy en el calabozo de la Jefatura Superior de Policía de la capital riojana, a la espera de pasar a disposición judicial, según fuentes policiales.

La previsión es que el detenido pase en las próximas horas a disposición judicial del juzgado de guardia, que hoy es el de Instrucción número 3, aunque el caso lo instruirá el número 2.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios