Borrar
La estación de autobuses y su parque estarán listos en 2018

La estación de autobuses y su parque estarán listos en 2018

Gamarra asegura que la obra será sacada a concurso "antes de que termine este año"

efe

Martes, 3 de noviembre 2015, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha informado este martes de que la nueva estación de autobuses, rodeada de un parque de 27.332 metros cuadrados, estarán finalizados en 2018, ya que la obra licitará antes de fin del presente año, junto a lo que resta de urbanización de la I Fase del Soterramiento.

Gamarra ha realizado estas declaraciones en una comparecencia de prensa, junto al consejero de Fomento, Antonino Burgos, en la que han detallado el contenido de los acuerdos adoptados ayer, día 2, en Madrid, en la reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Logroño Integración del Ferrocarril (LIF) 2002, que realiza las obras del soterramiento.

Esta sociedad está formada por el Ministerio de Fomento, con una participación del 50 por ciento; el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, que se reparten el 50 % restante, en una proporción del 25 % cada una.

La Sociedad dio ayer el visto bueno al proyecto de la nueva estación de autobuses y al pliego para su licitación, cuya obra financiarán, al 50 por ciento, el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma de La Rioja, para lo que firmarán un convenio.

El resto de la urbanización de la nueva estación de autobuses -que se compone de la cúpula, el parque sobre la estación y el parque oeste- lo financiará la LIF.

El parque de 27.332 metros cuadrados se unirá a los más de 35.000 metros cuadrados ya ejecutados sobre la nueva estación del ferrocarril y que, en su conjunto, configurarán el Parque Felipe VI, ha informado Gamarra.

19,8 millones

La alcaldesa ha detallado que el presupuesto de la nueva estación de autobuses de Logroño, incluida toda la urbanización, asciende a 19,8 millones de euros, de los que 11 aportarán el Ayuntamiento y el Gobierno riojano para la estructura y los 8,7 restantes, la LIF.

En las próximas semanas, la LIF y el Ayuntamiento de Logroño firmarán un convenio para la obra de toda la estación y, posteriormente, el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno riojano firmarán otro convenio para la financiación, al 50 %, de la obra exclusiva de la estación, sin la urbanización.

Tres rotondas

El Consejo de Administración de LIF también aprobó ayer la adecuación y ajardinamiento de las tres rotondas del entorno del soterramiento, con un presupuesto de 27.645 euros, y que estarán finalizadas en la primavera de 2016, ha informado Gamarra.

Estas rotondas corresponden a los cruces de las calles de Lobete y Avenida de Lobete; Eliseo Pinedo y Lobete y Piqueras y Pedregales.

Estas rotondas, que forman parte de la urbanización de la I Fase del Soterramiento, también se adjudicarán antes de que finalice el presente año, junto a lo que resta de la urbanización de esta I Fase, que está ejecutada en un 80 por ciento del presupuesto.

Urbanizaciones

También se autorizó ayer la licitación de ejecución de las obras de urbanización de las calles de Lobete, Avenida Colón y Eliseo Pinedo, por un importe de 1,4 millones de euros, y que también corresponden a la I Fase.

Además, se ha autorizó encargar un estudio técnico-económico de alternativas sobre el mantenimiento del paso inferior de Vara de Rey, en atención a las peticiones formuladas por el Ayuntamiento de Logroño, por un importe máximo de 26.000 euros.

La alcaldesa ha precisado que la previsión es que este estudio esté elaborado en un plazo máximo de 4 meses.

Modificación de crédito

Otro de los asuntos aprobados fue otorgar poderes al director general de LIF para que cierre con las entidades financieras una nueva modificación de la financiación del crédito de 220 millones de euros en las condiciones más ventajosas para esta póliza suscrita, hasta conseguir los fondos procedentes de la venta de los terrenos de la antigua estación del ferrocarril, ha indicado Burgos.

Estos 220 millones de euros se solicitaron en julio de 2014 un préstamo para culminar la I Fase.

El Consejo de Administración de LIF también aprobó ayer el presupuesto de la Sociedad para 2016, que asciende a 11,2 millones, y que garantizan, ha precisado Burgos, la continuidad de las actuaciones.

De este importe, más de 3 millones de euros son para la nueva estación de autobuses y su urbanización, de los que 2,3 corresponden a la estación y 1,8 a la urbanización.

Además, se han presupuestado, entre otras partidas, 3,5 millones de euros para la subestación de tracción; 727.212 para liquidar la obra ferroviaria de la Fase 1; 36.000 euros para urbanizar Piqueras-Piquete; y 89.111 euros para urbanizar las 3 rotondas citadas.

También hay presupuestados, entre otros, 873.615 euros para urbanizar Lobete; 870.615 para urbanizar Vara de Rey, 76.774 para los proyectos de la subestación eléctrica de Pedregales.

Transformación urbana

La alcaldesa ha subrayado que se trata de "una gran transformación urbana" de Logroño, que, en 2018 verá toda la fase I culminada, tras el impulso dado ayer por las tres administraciones.

Sobre el futuro del espacio que ocupa la actual estación de autobuses de Logroño, y las viviendas que se ubican en el edificio de la misma, Gamarra ha dicho que es una decisión que habrá que adoptar y que no corresponde únicamente al Ayuntamiento.

Gamarra ha valorado también que esta sociedad del ferrocarril es la única de España que se ha conseguido mantener en estos años de "dura crisis", gracias a la coordinación de las tres administraciones, que han propiciado el desarrollo de esta obra, con el objetivo de continuar las fases 2 y 3.

El consejero también ha resaltado su satisfacción por los acuerdos aprobados que, en su conjunto, ha dicho, tienen su respaldo presupuestario, de manera que en 2017 y 2018 quedará completada toda la I Fase.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios