Borrar
El PP admite por primera vez la posibilidad de mantener un paso inferior bajo la rotonda de Vara de Rey

El PP admite por primera vez la posibilidad de mantener un paso inferior bajo la rotonda de Vara de Rey

Acuerdo sobre el soterramiento: C's da su apoyo a la estación de autobuses, y el PP admite pedir alternativas que contemplen un túnel

efe

Jueves, 8 de octubre 2015, 13:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acuerdo sobre el soterramiento. El asunto más espinoso del pacto PP-C's que permite a Cuca Gamarra ser alcaldesa de Logroño ha sido puesto en negro sobre blanco: Gamarra y Julián San Martín, el portavoz de Ciudadanos, han presentado hoy la moción que llevarán a un pleno extraordinario que se convocará próximamente.

En el acuerdos se habla de asuntos como la estación de autobuses, la refinanciación del préstamo o el traslado de la subestación eléctrica de Cascajos. Pero hay dos puntos sobresalientes. Uno, que Ciudadanos ha variado su posición con respecto a la estación de autobuses, infraestructura que ahora apoya. Y dos, que el Ayuntamiento admite por primera vez la posibilidad de que haya un paso subterráneo bajo la futura rotonda de Vara de Rey, que debe ser deprimida con respecto a la cota actual.

El punto más polémico en los últimos meses ha sido éste último. En el acuerdo, PP y C's acuerdan solicitar a la Sociedad del Soterramiento que elabore "un nuevo estudio de alternativas" que contemple "específicamente" la posibilidad de incorporar "un paso inferior que dé continuidad al eje viario este-oeste. Se habla de "un" paso inferior, no del paso inferior actualmente existente.

El acuerdo habla, eso sí, de que "el aprovechamiento total del PERI está fijado, y no puede modificarse". Traducido: la alternativa que se adopte debe respetar que haya parcelas en las que se pueda construir lo que está previsto, un asunto clave en la financiación de la obra.

El estudio de alternativas debe especificar qué situaciones son técnicamente viables, cuánto costaría y cómo afectaría al aprovechamiento residencial, y si éste puede redistribuirse en otras áreas.

Gamarra ha informado de que la previsión es que este pleno extraordinario se celebre en los próximos quince días hábiles, a partir de hoy, en que se registrará la solicitud.

San Martín ha coincidido con la alcaldesa en que este acuerdo tiene como objetivo garantizar la continuidad del soterramiento y ha dicho que el equipo de Gobierno, del PP, tendrá a su lado a C's desde "el diálogo, la escucha activa a los vecinos" y la transparencia en la información municipal.

Una reunión con los grupos

La alcaldesa ha anunciado que mañana, día 9, se ha convocado a los grupos municipales y concejales que lo deseen a una reunión con técnicos de Logroño Integración del Ferrocarril 2002, S.A. (LIF) para que les informen de los detalles urbanísticos y técnicos de la obra, que está en su primera fase, así como de la financiación.

Uno de los acuerdos planteados en el documento es aprobar el proyecto de construcción de la nueva estación de autobuses, entregado en el Ayuntamiento el pasado 10 de diciembre.

El portavoz de C's ha precisado que su grupo hubiera deseado otro proyecto de estación y la construcción de estación intermodal, pero ha recalcado que, una vez que ya está hecho, C's, que se ha incorporado a la Corporación en la actual legislatura, ha pedido que el Ayuntamiento no asuma el coste de la cubierta, sino la estación.

El segundo acuerdo es solicitar a la Consejería de Fomento y Política Territorial autorización para el establecimiento de la nueva estación de autobuses, conforme a lo regulado en la Ley de Transporte.

Renegociación

Además, se instará a la LIF a la renegociación de las condiciones del préstamo solicitado y, además, aprobar que sea el Ayuntamiento el que adopte las mejores opciones de financiación que permitan seguir manteniendo un adecuado y suficiente nivel de inversiones anuales de iniciativa municipal.

Este préstamo que suscribió la LIF se eleva a 220 millones euros suscrito, de los que 79,3 le corresponde pagar al Ayuntamiento de Logroño hasta 2021.

La alcaldesa ha precisado que el acuerdo entre PP y C's implica el pago municipal de este préstamo sin que ello suponga aminorar los aproximadamente 9 millones de euros anuales de inversión municipal, que es lo que ha solicitado C's en su acuerdo de investidura.

Gamarra ha indicado que este acuerdo también podría implicar que el Ayuntamiento tuviera que endeudarse por encima de su actual nivel del 40 %, aunque tiene capacidad de llegar hasta aproximadamente un 70 %, conforme a lo establecido en la normativa.

También ha precisado que el Ayuntamiento lleva meses trabajando con la LIF en negociar con las entidades financieras una reducción de los intereses de este préstamo, ya que el escenario de financiación ha cambiado respecto a cuando se suscribió.

San Martín ha precisado a C's le preocupaba esta cuestión porque afectaba a las inversiones públicas municipales de los próximos 6 años y el interés de este grupo es que el pago del préstamo no mermara el actual ritmo de inversiones del Ayuntamiento.

Gonzalo de Berceo y Portillejo

En la tercera moción, se insta a solicitar a LIF que estudie la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda adelantar la ejecución de las conexiones de las calles de Gonzalo de Berceo con Fuenmayor y prolongación de Portillejo con el puente de Sagasta, que forman parte de la fase II del soterramiento, para facilitar los accesos de los vecinos de la zona al centro.

En la última moción, se pide un pronunciamiento unánime del Pleno a Iberdrola para que agilice el traslado de la subestación de Cascajos a una parcela situada en Pedregales, junto a la AP-68 y, por lo tanto, a las afueras de la ciudad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios