Borrar
Ciudadanos da por bueno el desarrollo del pacto de investidura de Logroño

Ciudadanos da por bueno el desarrollo del pacto de investidura de Logroño

«Satisfecho» del trabajo realizado, San Martín calcula que ya se han abordado 8 de los 33 puntos del acuerdo con el Partido Popular

M.J. LUMBRERAS

Viernes, 18 de septiembre 2015, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aún no han pasado cien días de la toma de posesión de la actual Corporación, pero se van acercando y, en cualquier caso, los concejales que forman el grupo municipal Ciudadanos quisieron hacer balance de su actividad en el Consistorio y del cumplimiento del pacto de investidura que tienen firmado con el grupo del PP. «Estamos satisfechos del trabajo realizado», concluyó su portavoz, Julián San Martín. De 33 puntos del citado pacto, se ha trabajado en 8, calculó. De la relación de su grupo con el Grupo Popular, indicó que «empezó a trancas y barrancas pero después del tropiezo (el caso Sagasta), se recompuso y ahora es de diálogo aun con diferencias».

Respecto a las iniciativas concretas, contabilizó «un pacto entre todos los grupos de la oposición y la presentación de siete mociones en tan solo tres plenos ejecutivos». De ellas, «cuatro han sido conjuntas con los demás grupos de la oposición pidiendo participación» para formar parte de la Junta de Gobierno (que no prosperó) y del consejo de administración de Logroño Deporte y para reclamar «transparencia» con la modificación de los reglamentos del Ayuntamiento y la comisión especial de 'Smart City'.

Las otras tres mociones se refirieron a cuestiones muy concretas, señaló San Martín, con vistas a «mejorar la vida de los logroñeses y la creación de empleo». Todas estas iniciativas de Ciudadanos «han sido aprobadas con el apoyo mayoritario de los grupos políticos», con lo que se demuestra que «entre todos dialogamos y valoramos, algo que es realmente importante para la ciudad».

Esas tres últimas proposiciones se refirieron a la creación de la unidad de animales domésticos, a la transferencia de las competencias de Servicios Sociales al Ayuntamiento con una financiación adecuada y a la puesta en marcha de un plan director que potencie los eventos culturales, deportivos y de congresos.

A petición de Ciudadanos, y dentro del acuerdo de investidura con el PP, se creó una comisión especial sobre la Smart City «donde todos los grupos pudieron conocer las realidades de este macrocontrato» y al que «se presentaron dos resoluciones, una para paralizar este contrato y otra para trocearlo por lotes para potenciar la participación de pymes locales, que fueron aceptadas».

Respecto al pacto de investidura, contó que «hemos ido trabajando en bastantes acuerdos y se han ido materializando, como la Smart City o la transparencia de Servicios Sociales». También «se ha creado un grupo de trabajo para eliminar trabas a la creación de nuevas empresas y se pidió que todos los partidos presidan las comisiones informativas».

Ahora hay dos asuntos inminentes: el soterramiento y la creación de una sociedad de capital riesgo para dinamizar la actividad económica. Respecto al soterramiento, insistió San Martín en la convocatoria de un pleno extraordinario cuya fecha está por concretar porque «queremos que todos los grupos de la oposición participen». Se trata, dijo, «de un asunto capital para la ciudad porque tenemos una deuda descomunal que debemos pagar».

Lo próximo

Para el pleno de octubre, adelantó que presentarán dos mociones. Una de ellas tiene como objeto que se «eliminen todas las trabas y exigencias abusivas que no permiten que las pymes se puedan presentar a los contratos municipales». «Buscamos mimar el tejido productivo de Logroño», insistió.

La otra moción será para pedir «una auditoría de gestión de los últimos ocho años de los convenios y contratos de las áreas de Servicios Sociales y Logroño Deporte para cotejar los recursos con los resultados y ver si son los adecuados».

Por último, concluyó refiriéndose a la satisfacción con el trabajo realizado en este tiempo porque «hemos tocado 8 puntos de los 33 que tiene el acuerdo» abogando siempre «por la participación y la transparencia dentro del Consistorio».

«Aportamos otra forma de hacer política, siempre desde el respeto con propuestas concretas y realizables y diálogo con todas las fuerzas políticas», remarcó San Martín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios