Borrar

El PP rechaza un pacto por el empleo y asegura que ya trabaja en este ámbito

Arraiz ha defendido la necesidad de contar con los agentes socioeconómicos porque entiende que son los que "tienen la foto fija de la ciudad"

efe

Viernes, 4 de septiembre 2015, 09:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno Municipal de Logroño ha rechazado hoy, con los votos del PP, la abstención de Cambia Logroño y Ciudadanos y el apoyo del PR+, una moción socialista que ha pedido a la Junta de Gobierno Local que inicie conversaciones con los agentes socieconómicos para avanzar en un pacto por el empleo.

La portavoz socialista, Beatriz Arraiz, en la defensa de la moción, ha defendido la necesidad de contar con los agentes socioeconómicos porque entiende que son los que "tienen la foto fija de la ciudad" en este ámbito y, por ello, no ha admitido una enmienda adicional de Cambia Logroño, en la que, entre otros aspectos, pedía la inclusión de contar con otros interlocutores.

Arráiz ha añadido que le preocupan los 334.000 afiliados menos a la Seguridad Social en España y ha recalcado que no quiere foto alguna con este asunto, sino que el equipo de Gobierno "se ponga a trabajar" en este ámbito, con el que contará con el apoyo socialista.

El portavoz del PP, Javier Merino, ha asegurado que el equipo de Gobierno lleva desde el inicio de la legislatura conversando con los agentes sociales y económicos para avanzar en el ámbito del empleo, por lo que ha dicho que, en esta materia, "no vale con un pacto".

Ha relatado que el PP, a su llegada al Gobierno Municipal en 2011, se encontró con casi 14.000 parados, respecto a los 6.000 que dejó la cifra a salida del Gobierno cuatro años antes.

Merino también se ha referido a que en los últimos cuatro años se ha fomentado, además el empleo femenino, con casi 2.000 mujeres "en silencio y sin fotos".

Ha añadido que "500 emprendedores y casi 700 puestos de trabajo se han creado a través de ayudas de microeempresas".

El portavoz popular ha respondido al portavoz del Grupo Mixto (PR+) de que el 85 por ciento de la contratación municipal es para empresas riojanas, que es "una gran noticia y una de las cartas de compromiso municipal".

El portavoz de Ciudadanos, Julián San Martín, ha justificado su abstención en que entiende que el diálogo social "está bien para relaciones laborales, pero no para crear empleo".

El concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, en la respuesta a otra moción socialista, ha adelantado que el equipo de Gobierno prevé convocar una comisión de seguimiento para "tener, formalmente, el pulso cada tres o cuatro meses al cumplimiento del plan de infraestructuras 2013-2020".

En esta comisión, ha añadido, habrá representantes de todos los grupos, técnicos municipales, colegios profesionales y vecinos.

Sáez Rojo se ha referido así a una moción defendida por el PSOE, aprobada por todos los grupos y rechazada por el PP, en la que se ha instado a incluir en los presupuestos municipales de 2016 una conexión de la rotonda de Gustavo Adolfo Bécquer con la rotonda del Colegio Maristas y el Hospital San Pedro.

El concejal de Desarrollo Urbano ha recalcado que el equipo de Gobierno, del PP, no se opone a esta cuestión, sino que entiende que no es el lugar adecuado este Pleno, sino la citada comisión para valorar estas glorietas incluidas en el plan y otras actuaciones.

Cambia Logroño también ha pedido, en otra moción, una auditoría externa para un conocimiento "transparente y detallado" de todas las partidas con el fin de saber qué cantidad se destina a qué medios de comunicación y en base a qué conceptos.

En la moción, aprobada al ser apoyada por todos los grupos municipales excepto el PP, el portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha pedido la creación de una Mesa de Información y Comunicación.

Merino, también concejal de Alcaldía, ha dicho que la Dirección General de Contratación y la Intervención Municipal son los que contratan la política de comunicación institucional municipal.

Ha asegurado que "hay un control férreo" en esta cuestión porque "veníamos de una época anterior de descontrol absoluto" y, por ello, cuando en 2011 el PP asumió responsabilidades de Gobierno, cambió el sistema y se encargó la licitación a la Dirección General de Contratación y la Intervención Municipal porque "son los técnicos y no el político el que tiene que hablar con los medios".

Ha añadido que el modelo actual, "aunque a nadie gusta, es el más objetivo y el más legal que se puede hacer y el más independiente".

Para el PP, ha agregado Merino, el hecho de que "se quiera crear esta mesa me suena a régimen totalitario, porque usted quiere controlar políticamente lo que se destina a los medios de comunicación", lo que ha sido criticado por Peña, quien, al aludir a los medios de comunicación, le ha regalado un libro.

La portavoz socialista, Beatriz Arráiz, ha emplazado al Grupo Popular a superar su "discurso infantil, ya que, si lo hacen tan bien y son tan fantásticos en la comunicación, qué problema hay en esta moción", que ha apoyado.

La concejal de Ciudadanos María Luisa Alonso ha defendido la creación de esta mesa, pero ha dicho que sería más efectiva si tiene un carácter técnico y también integran los grupos municipales y ha defendido un criterio equitativo de los medios públicos.

Peña ha acusado al equipo de Gobierno de "potenciar a unos y aislar a otros".

El portavoz del Grupo Mixto (PR+), Rubén Antoñanzas, ha dicho que es poco partidario de mesas de información, sino de aprovechar los órganos de debate, que son las comisiones, e invitar a participar a los medios, aunque es una cuestión que el reglamento municipal impide.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios