Borrar
Tutor y Pulgar, durante la presentación del proyecto.
El Ayuntamiento de Logroño quiere realizar 200 auditorías energéticas

El Ayuntamiento de Logroño quiere realizar 200 auditorías energéticas

El proyecto europeo pretende mejorar los hábitos domésticos sobre el uso de energía, así como asesorar a los consumidores en la adquisición de equipamiento más eficiente

EFE

Martes, 4 de agosto 2015, 16:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Logroño ha realizado 35 auditorías energéticas en los últimos meses y espera llegar a 200, dentro de un proyecto europeo en el que participan solo tres ciudades en España.

El concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, ha presentado este martes esta iniciativa, junto al encargado de realizar las auditorías, Diego Pulgar.

El proyecto europeo en el que se enmarcan estas auditorías, denominado FIESTA (por las siglas en inglés de Families Intelligent Energy Saving Targeted Action) pretende mejorar los hábitos domésticos sobre el uso de energía, así como asesorar a los consumidores en la adquisición de equipamiento más eficiente.

Se puso en marcha hace tres meses y se han realizado 35 auditorías en hogares logroñeses.

Participación en el estudio

Este estudio se puede realizar previa solicitud en el Ayuntamiento, en el "ruedo" de información, los lunes y miércoles -aunque cerrará desde la semana próxima hasta septiembre- y, especialmente, se quieren realizar estudios en hogares sociales y en los que vivan niños.

Para realizar la auditoría es necesario disponer de información sobre el consumo energético de la vivienda y de sus datos de edificación, entre otros.

El Ayuntamiento de Logroño y el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza participan en el proyecto FIESTA (Families Intelligent Energy Saving Targeted Action), para ayudar a las familias europeas a ahorrar energía en sus hogares.

El proyecto está financiado por la Comisión Europea a través del programa Intelligent Energy for Europe y se está llevando a cabo de forma simultánea en Italia, España, Bulgaria Croacia y Chipre, por un periodo de tres años.

Un total de 14 ciudades de estos países, entre las que se encuentran Logroño, Pamplona y Zaragoza, participan en esta iniciativa con el objetivo de llegar directamente a más de 2.000 familias europeas.

En estos hogares se realizara una auditoría energética gratuita, que incluirá el análisis de los hábitos de uso de la energía y el estudio completo de las condiciones de la vivienda, para identificar los equipos más ineficientes y con mayor potencial de ahorro, haciendo especial hincapié en los sistemas de climatización.

Al finalizar el proceso, los auditores locales entregarán a cada familia un informe completo con una serie de medidas para reducir sus facturas en términos energéticos y económicos.

Además, las familias recibirán asesoramiento activo y se hará un seguimiento durante el proceso de cambio de instalaciones y hábitos.

Inversión y amortización

El concejal de Medio Ambiente, ha detallado cómo "al igual que ha ocurrido en los edificios públicos o con el alumbrado, pequeñas decisiones de las familias pueden propiciar un ahorro energético" y ha puesto como ejemplo "las placas de aluminio que se colocan detrás de los radiadores en los colegios" que "es una solución que también podría adoptarse en las casas".

El responsable del proyecto, Diego Pulgar, ha detallado que el principal ahorro que pueden realizar las viviendas en su consumo energético es el cambio de lámparas y bombillas por elementos más modernos, que requieren una inversión inicial "pero se puede llegar a amortizar en un año, en función del consumo", ha asegurado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios