Borrar
El edil compareció en el 'ruedo' del Consistorio por donde pasan 150.000 personas al año. :: M. HERREROS
El nuevo Reglamento de Participación facilitará las iniciativas populares

El nuevo Reglamento de Participación facilitará las iniciativas populares

Sáinz Yangüela avanza que su concejalía emprenderá cambios en las Juntas de Distrito y en la gestión de las quejas

ÁFRICA AZCONA

Viernes, 31 de julio 2015, 22:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consistorio impulsará nuevos cauces de participación para estrechar la relación con los logroñeses, lo que conllevará la modificación del Reglamento de Participación a través de la creación de una comisión de trabajo de la que formarán parte los agentes económicos y sociales, así como representantes vecinales. Así lo adelantó ayer el concejal de Participación Ciudadana y presidente del Pleno, Ángel Sáinz Yangüela quien recalcó que su área cobra una gran importancia «en unos momentos en los que la política debe girar más que nunca en torno a las personas».

EN RESUMEN

  • Interconexión con los vecinos

  • Juntas de Distrito Se revisarán para hacerlas más efectivas.

  • Planes de Barrio Impulso de la innovación social. Se hará un diagnóstico previo de cada barrio.

  • 'Tu barrio de arriba a abajo' Se canalizarán las peticiones de los residentes.

  • Abiertos a Europa

  • Presupuestos participativos Se dotarán de tecnología para agilizar su tramitación.

  • Programas europeos Desarrollo de proyectos para Logroño que opten a financiación de la UE y abiertos a agentes de ciudades europeas.

  • Reparaciones en 72 horas Los vecinos podrán conocer el estado de tramitación de su petición.

«Tenemos que poner la dimensión humana por encima de cualquier otra consideración y tomar decisiones conjuntamente con los ciudadanos. Para ello debemos escuchar las opiniones de los vecinos, estableciendo las herramientas más accesibles para que participen, estudiando la repercusión que sobre la sociedad tienen las políticas públicas», dijo durante su comparecencia en el 'ruedo' del Ayuntamiento.

A fin de «estrechar esta relación con los ciudadanos», se ha visto la necesidad de modificar el Reglamento de Participación. Así, Sáinz Yangüela anunció la próxima constitución de una comisión que «profundizará en saber qué quieren los logroñeses, qué esperan de su Ayuntamiento y cómo quieren participar en las cosas de la ciudad». Estará integrada por representantes vecinales y de los agentes económicos y sociales y las conclusiones que se extraigan de su trabajo serán posteriormente debatidas con todos los grupos políticos con representación municipal. «Debe ser un trabajo profundo, riguroso, y que resulte del máximo consenso entre todos», señaló el concejal.

Propuestas hasta el pleno

A pesar de no haber comenzado aún la revisión de este reglamento, ya hay algunos aspectos que se ha decidido modificar. En este sentido recordó el compromiso que la alcaldesa adquirió al final de la Legislatura anterior de rebajar el porcentaje de apoyos necesarios para la presentación ante el pleno de iniciativas populares, tanto si provienen de asociaciones como de ciudadanos a título individual.

En los próximos meses se van a revisar los mecanismos de relación con los ciudadanos, como el programa de gestión de Quejas y Sugerencia o el servicio de reparaciones en 72 horas, a fin de incrementar su efectividad, para solucionar los problemas con agilidad y para que los vecinos puedan conocer el estado de tramitación de su petición.

Las Juntas de Distrito serán también sometidas a revisión para resolver con más eficacia los problemas de los vecinos. Una de sus primeras tareas consistirá en diseñar los Planes de Barrio, «donde se quiere introducir el concepto de innovación social en la mejora de los distintos barrios de la ciudad». Continuará, además, el programa 'Tu barrio de arriba a abajo' en cuya nueva etapa se quiere «canalizar las peticiones de los residentes del barrio». En esta nueva etapa también se plantea llevar a cabo en Logroño el desarrollo de programas europeos de interés municipal que pueden optar a financiación de la UE y en los que puedan participar agentes de otras ciudades europeas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios