Borrar

MEMORIA HISTÓRICA Y DESMEMORIA

MARCELINO IZQUIERDO EL CRISOL

Viernes, 31 de julio 2015, 22:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vuelve a reabrir el Partido Socialista riojano el debate sobre la memoria histórica y el cambio del nombre de calles con reminiscencias franquistas que todavía lucen en Logroño, para vergüenza de la democracia. Lo hace, sin embargo, tarde y en formato cerrado. Tarde, porque durante la legislatura que gobernó el Ayuntamiento capitalino (2007-2011) tiempo tuvo el PSOE para aplicar la ley impulsada por el Gobierno de España y respaldada por Naciones Unidas, institución nada sospechosa y que, hace pocas semanas, recriminaba de nuevo la tolerancia que el Ejecutivo central aún mantiene con el antiguo Régimen. Pero es que a los socialistas siempre les ocurre lo mismo: se acuerdan de hacer los deberes justo cuando están en la oposición... y luego pasa lo que pasa. ¡Qué desmemoria!

En cuanto al «formato cerrado», no parece muy de recibo proponer un simple cambio de cromos -Antonio Sagastuy vs. Alejandro Dalmati, Milicias vs. Miguel Sarabia.- sin abrir con anterioridad un debate sobre qué denominaciones deben ser suprimidas y qué personas, lugares o hechos relevantes -que los hay, y muchos- merecen engrosar el callejero de la ciudad. Desde luego, no es lo mismo hablar de absolutos extraños para La Rioja como Calvo Sotelo, Víctor Pradera, Jorge Vigón, García Morato o Yagüe que de González Gallarza quien, una década antes de que estallara la Guerra Civil, era un héroe de la incipiente aviación mundial.

Tampoco le valen ya más excusas al PP -y ahora también a su socio, Ciudadanos- para emprender una limpieza política y moral que debería haber realizado hace décadas. ¿O creen que Angela Merkel, compañera de Rajoy en las filas conservadoras europeas, permitiría que una avenida de Berlín luciera la placa de Adolf Hitler o de Hermann Goering?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios