Borrar
El PSOE pedirá que una comisión analice  los entresijos de la obra de 1º de Mayo

El PSOE pedirá que una comisión analice los entresijos de la obra de 1º de Mayo

Arraiz llevará al pleno como moción su pretensión de un estudio a fondo de la ejecución de la polémica reforma de la céntrica plaza

LA RIOJA

Viernes, 3 de julio 2015, 22:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

logroño. El desarrollo de la obra de la plaza de Primero de Mayo ha tenido sus avatares y ayer la portavoz socialista, Beatriz Arraiz, pedía que una comisión especial formada en el seno del pleno de la Corporación, estudie el detalle de lo que ha sucedido con la misma. La solicitud la planteará en la sesión plenaria que se celebrará el 2 de julio en forma de moción.

Arraiz recordó que «la remodelación de la Plaza Primero de Mayo ha tenido diferentes irregularidades, que van desde la desaparición de árboles al cambio de las zonas de arena por césped artificial». A ello ha sumado «la denuncia que Foralia ha presentado para reclamar cerca de 77.500 euros por actuaciones realizadas pero no certificadas». «Todos los últimos informes del interventor hacen referencia a notas de reparo y observaciones complementarias», insistió la portavoz.

Para Arraiz, «al PSOE nos ha parecido suficiente para pedir que se cree esta comisión especial, cuya puesta en marcha está prevista en el reglamento del pleno y que tendría carácter temporal».

Para su constitución, los socialistas precisan una mayoría que vote a favor y ellos cuentan con 7 votos de 27. De entrada, se precisaría un auditor que fuera funcionario municipal, pero no el que se ha encargado directamente de la obra motivo de estudio. Así, explicó, «se podría analizar la intervención y esclarecer el proceso de toma de decisiones, el coste final de los trabajos y las modificaciones del proyecto de remodelación de la Plaza Primero de Mayo». A la comisión especial le quedaría además la labor de concretar las mejoras necesarias que realizar en la plaza «para acercarse a lo que piden los vecinos, en lo que se pueda hacer, como podría ser, por ejemplo, la colocación de una pérgola para dar sombra, porque otras cosas no se podrán llevar a cabo».

Ejecutado y no certificado

Sobre la denuncia de Foralia, Arraiz señaló que, «cuando se habla de obra ejecutada y no certificada, desde el Ayuntamiento ya se ha respondido señalando que no ha habido modificados en las dos últimas certificaciones».

«Eso puede ser verdad en estos casos concretos a los que se refiere la denuncia pero sí que ha ocurrido en otros». Y mencionó en este sentido la certificación número 17, «con un exceso de ejecución de más de 23.000 euros», sobre todo utilizados, según los datos que maneja Arraiz, en el entorno de la ludoteca, jardinería, accesos al aparcamiento o seguridad.

«Es una obra que ha generado mucha polémica. Por eso, debemos ver qué se ha hecho, dónde estamos, hacerle un seguimiento y ver si se puede mejorar. Esperemos que la creación de la comisión salga adelante», concluyó la portavoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios