Borrar
Lucarini busca sitio

Lucarini busca sitio

Bankia prescinde de los relieves del escultor vasco de la sede de la extinta Caja Rioja tras su reforma después de 55 años expuestos

JAVIER CAMPOS

Martes, 30 de junio 2015, 23:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 50 años a la vista de todos para, de la noche a la mañana, dejar de estar expuestos y a la espera de destino. Los relieves escultóricos que hasta las semana pasada flanqueaban la entrada de la que fuese sede principal de Caja Rioja (hoy Bankia) en El Espolón de Logroño han sido retirados con motivo de los trabajos de remodelación de la citada oficina central bancaria y, tal y como han confirmado a este periódico fuentes oficiales, no volverán al lugar para el que fueron creados por Joaquín Lucarini, artista vasco con notable obra en la comunidad autónoma riojana.

Las esculturas, alegorías del ahorro familiar y agrícola, fechadas en 1959, volverán a manos de la Fundación Caja Rioja después de que Bankia manifestase que, una vez acometida la reforma, no cuenta con las citadas piezas ornamentales. Ambas entidades firmaron durante el proceso de fusión un convenio por el cual la Fundación cedía las obras de arte presentes en Caja Rioja a la nueva entidad surgida tras el proceso, si bien en el momento en que no hicieran uso de ellas volverían a la propiedad original. Así, y siendo este el primer caso que se registra, Bankia trasladará los relieves a dependencias de la Fundación.

La obra escultórica fue encargada por la Caja de Ahorros Provincial de Logroño -posteriormente Caja de Ahorros de La Rioja- para su sede central en la capital. E

l 29 de mayo de 1960 se inauguró la citada oficina de la calle Miguel de Villanueva, proyecto del arquitecto Agapito del Valle, con el conjunto de Joaquín Lucarini, natural de Fontecha (Álava), adornando éste como otros edificios públicos de La Rioja. Así lo cuenta Silvia Martínez Moreno en su 'Escultura Pública de Logroño: Catálogo', publicado por el IER. Los relieves fueron realizados en piedra blanca de Ontoria de una cantera de Burgos.

Al almacén

Así pues, y tras la decisión de Bankia, corresponderá a la Fundación Caja Rioja determinar cuál será el nuevo destino de las esculturas. Si es que tienen un nuevo destino. De momento, la idea es almacenarlas en las debidas condiciones en dependencias de la Fundación, siendo el Patronato el que decida si se vuelven a colocar en algún edificio o, directamente, se quedan en depósito. Como sucede con otras obras de arte de su catálogo.

Significado

Los relieves representan las alegorías del ahorro, el progreso y el bienestar -Alegoría del Ahorro y los Campesinos-. El del lado izquierdo de la fachada representa una familia compuesta por el padre, vestido de agricultor y en pie, portando una azada, mientras que la madre vestida de campo agarra al niño -sentados a pies del padre-, que le ofrece una hucha. El de la derecha representa a una mujer vestida con una capa que le cae en cascada a lo largo de su figura, en la cual aparecen en bajorrelieve los escudos de los partidos judiciales de La Rioja. Por su pierna derecha asoma un 'amorcillo' y su mano izquierda porta una hucha, mientras que la derecha parece sostener el escudo de la entonces provincia logroñesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios