Borrar
José Luis Díez Cámara (PSOE) y Miguel Sáinz (PP), ayer. :: s. t.
El Ayuntamiento se prepara para el cambio

El Ayuntamiento se prepara para el cambio

Durante los próximos días se deberán empezar a negociar asuntos tales como el funcionamiento del Pleno y la asignación a partidos y concejales

Javier Campos

Martes, 16 de junio 2015, 13:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nadie sabe cómo será el Ayuntamiento de Logroño de los cuatro próximos años, pero sí que no será como el de los cuatro pasados... El primer día hábil de la Corporación municipal salida de las urnas el 24 de mayo, constituida oficialmente el sábado, fue el de las primeras idas y venidas de nuevos y viejos concejales. PP y PSOE, que mantienen los espacios de la pasada legislatura, recibieron ayer a Ciudadanos, Cambia Logroño y PR+, a la espera de asentarse en la que ya es su nueva casa.

Los próximos días se antojan de toma de decisiones. Y de cambio. De muchos cambios. A falta de que la alcaldesa proceda al nombramiento de sus concejales delegados -de hacer pública la estructura del nuevo Gobierno local- y de la constitución de los grupos municipales -hasta cinco, incluido el mixto en el que se incluirá el edil de PR+ al no haber alcanzado el mínimo de dos escaños necesarios para formar grupo propio-, el edificio consistorial se prepara para mudar de piel. «Todavía no sabemos nada», era la frase más repetida tanto por munícipes como por funcionarios.

«Estamos a la espera, aunque confiamos en que nos digan algo esta misma semana», resumía el sentir general de los nuevos María Luisa Alonso, concejala de Ciudadanos, quien a media mañana dejaba atrás la plaza del Ayuntamiento junto a Jesús David García, coordinador regional de la formación naranja. Antes, los concejales de Cambia Logroño, con Gonzalo Peña a la cabeza, habían acudido a las dependencias consistoriales para interesarse por la composición del grupo municipal, que debe formalizarse en los cinco días hábiles siguientes a la constitución de la Corporación, es decir, hasta el viernes.

Ayer mismo, Cambia Logroño se reunía para decidir quiénes serán el portavoz, el portavoz adjunto y el secretario, datos que deben constar en el escrito correspondiente junto a la denominación del grupo. Así lo establece el reglamento orgánico del pleno del Ayuntamiento de Logroño, la guía a seguir junto al reglamento de organización y funcionamiento para que la Administración local eche a andar con normalidad.

De momento, y tal y como se contempla en tal normativa, todos los concejales disponen ya de su buzón personal para la correspondencia oficial interior y la de procedencia externa. De los espacios, según todos los consultados, aún no se sabe nada. El PSOE, el primero en estrenar la sala de prensa esta legislatura, compareció ayer con hasta cuatro de sus siete concejales -Beatriz Arraiz, José Luis Díez Cámara, Kilian Cruz-Dunne y Ana Vaquero- para lanzar sus primeras propuestas de funcionamiento interno.

Según informaban ayer a Efe fuentes del Grupo Municipal Popular, la recién elegida alcaldesa , Cuca Gamarra, trabaja en diseñar la nueva estructura de su equipo de Gobierno y en las responsabilidades que asumirán los concejales, sobre las que informará en los próximos días. Mientras tanto, es la propia Gamarra quien tiene todas las funciones asumidas tras el pleno de investidura del 13 de junio.

Tanto Gobierno como oposición quedarán emplazados también en próximos días a una junta de portavoces previa a la convocatoria de un pleno extraordinario para decidir cuestiones tan importantes como la asignación a los grupos municipales y las retribuciones e indemnizaciones de los miembros de la corporación, la constitución de las futuras comisiones informativas o el propio funcionamiento del Pleno, donde ya hay quien aboga por una modificación del reglamento para adaptarse a las nuevas circunstancias del Plenario. A día de hoy, siguen a la espera de espacios, que también deberán ser habilitados, y de saber los medios con que contarán para ejercer sus funciones a lo largo de su mandato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios