Borrar
'Clase sin Humo' para 815 alumnos

'Clase sin Humo' para 815 alumnos

Escolares pertenecientes a 29 aulas de 11 centros logroñeses han participado este año en la edición del programa que desarrolla el Ayuntamiento

EUROPA PRESS

Viernes, 29 de mayo 2015, 19:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 815 escolares, pertenecientes a 29 aulas de 11 centros logroñeses, han participado este año la edición del programa 'Clase sin Humo'. La concejala de Familia y Política Social, PalomaCorres, y la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja, Divina López, han entregado los premios de la edición 2015 del concurso.

Se trata, como ha recordado la concejala, "de una iniciativa europea que el Ayuntamiento de Logroño organiza en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer desde el curso escolar 2002-2003". Está dirigido a alumnos de 1º y 2º de la ESO (12 a 14 años) y cuyo objetivo es prevenir el tabaquismo a través de la reflexión grupal.

Para ello, los alumnos y los profesores hacen un compromiso colectivo de toda la clase y su tutor de mantenerse sin fumar durante un periodo de cinco meses consecutivos (de noviembre a mayo). "El tutor refuerza la decisión con debates y otras actividades y cada clase elabora un trabajo sobre la prevención del tabaquismo que les identifique como grupo", ha explicado Corres.

"Con este programa, el Ayuntamiento de Logroño pretende reforzar el carácter voluntario de la decisión de no fumar; el compromiso de todo el grupo; la responsabilidad de cada uno y la confianza en sí mismo y en los otros", ha añadido.

La prevención del tabaquismo en la escuela pretende, como primer objetivo, evitar o retrasar la iniciación en el consumo de tabaco de los escolares. Teniendo en cuenta que la introducción en el consumo de tabaco se produce al comenzar la adolescencia, se recomienda que las acciones preventivas se ubiquen en el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Ganadores

Los ganadores del concurso 'Clase sin Humo' de este curso han sido Eduardo Arruga y Alejandro Charif, de 1ºB del IES Tomás Mingot, por su vídeo 'No te fumes la vida. Déjalo ya'. La tutora es Mercedes Moreno Peña. Además, durante el acto se ha otorgado una mención especial del jurado al aula de 1ºC del IES Cosme García por su vídeo 'El mensaje está claro, di no al tabaco', cuyos autores son Luis Arrojo, Miguel del Pozo y Alejandro Fernández. La tutora de este aula es Yolanda Calvo.

El programa europeo incluye un apartado dirigido a las familias. Se denomina 'Familia sin humo' y es "una ampliación del concurso 'Clase sin Humo' a la familia". A través de esta iniciativa, tal y como ha explicado Corres, se pretende "reforzar los objetivos preventivos del programa escolar actuando sobre el ámbito familiar para ganar eficacia. En definitiva, se trata de que las familias apoyen a sus hijos y se comprometan a no fumar".

En este sentido, en el programa de familias de este curso han participado 22 familias, de las cuales tres son fumadores y han adquirido el compromiso de dejar el tabaco. La familia Ruiz Gómez ha resultado ganadora, con su eslogan 'Dinamita el tabaco, dinamiza tu vida'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios