Borrar
Estallido de colores

Estallido de colores

El Ayuntamiento de Logroño planta 70.000 flores de temporada se temporada en medianas, glorietas y parterres de la ciudad cuya vistosidad se hará evidente pocos días después, cuando terminen de florecer

África Azcona

Viernes, 15 de mayo 2015, 21:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un espectáculo de color se avecina en Logroño. El Ayuntamiento de Logroño planta esta semana 70.000 flores d. Mientras tanto, zonas como El Espolón, Gran Vía y Glorieta llevan días exhibiendo vivas tonalidades de las variedades plantadas en invierno y que, tras anunciar la primavera, darán ahora el relevo, como explica el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, a las especies típicamente estivales. La eclosión se espera para finales de mayo, aunque dependerá del clima. Así, las persistentes lluvias de las semanas pasadas arruinaron los tulipanes. Se plantaron mil de cada una de las ocho especialidades cultivadas en el vivero municipal, pero el temporal y el frío primaveral acortó su vida justo cuando se encontraban en el momento de floración más espectacular. «Estaban muy bien, pero se rompieron y cayeron», explican en las instalaciones de la carretera de El Cortijo, donde estos días se encuentran en pleno trasiego: toca retirar las de invierno (pensamientos, clavelinos y claveles chinos) para poner las nuevas.

Gran Vía, a todo color

La Gran Vía se encuentra estos días repleta de ramilletes de godetias. Desde el vivero municipal destacan en especial el colorido de esta ornamentación, con llamativos rosas, blancos y dorados. «Es una floración muy bonita, pero corta». Ahora tomarán el protagonismo los cosmos, begonias, geráneos, las surfinias y las petunias.

Cada año, como explica Ruiz Tutor, se busca innovar introduciendo alguna especie nueva para ver cómo se adapta a las condiciones de Logroño. El pasado se probó con los cosmos con un resultado llamativo. En anteriores se intentó con el girasol, pero no resultó. Ahora en esta campaña se va a probar con varios tipos de salvias de diferentes tonalidades. Se trata de una planta que ofrece una amplia paleta de colores, formas y aromas. Las hay de tonos generalmente azulados, violáceos y fucsias, pero también, rojas y blancas. Pero, aparte de salvias, también habrá dalias, ageratos, damasquinas... variedades con denominaciones científicas que dicen poco, pero que en algunos casos esconden sugerentes traducciones como la miosotis sylvaticas, también conocida como 'nomeolvides', y habitual en los parques de Logroño.

Pero la apuesta segura en la ciudad son las begonias (se emplean para formar la bandera de Logroño y la 'ñ' de la rotonda). Se plantan ahora y aguantan todo el verano; de hecho en octubre todavía embellecen la ciudad. También los geráneos se adaptan bien a la climatología de Logroño, aunque el año pasado sufrieron problemas de plagas.

100.000 flores

El Ayuntamiento de Logroño planta anualmente más de 100.000 flores de temporada en la ciudad. La planta de flor colocada en parques, jardines y jardineras es producida casi en su totalidad en los viveros municipales. Según el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, cada año se plantan en la ciudad algo más de 100.000 flores de temporada de alrededor de treinta especies y variados colores.

Las más abundantes son los pensamientos, begonias, tagetes, caléndulas, brassicas, clavelinas chinas, godetias, dalias, myosotis ('nomeolvides'), bellis perennis ('chiribita'), pelargonios, salvias, petunias, surfinias y violas. A esta lista hay que añadir 8.000 nuevos bulbos, que se plantan en el Espolón, Glorieta y fuente de Murrieta, y los que se recuperan de plantaciones anteriores y se distribuyen por toda la ciudad.

Rosa de Santiago

En el apartado creativo destaca la 'ñ' del Parque San Miguel y, como novedad, desde las pasadas fiestas de San Bernabé está acompañada por la bandera de Logroño: la 'ñ' se forma con unas 1.500 begonias rojas y 500 begonias blancas y la bandera de Logroño con 1.500 begonias blancas. Además están a punto de 'estallar' las vistosas rosaledas de Logroño, especialmente llamativas las conocidas como 'rosas del camino', una creación única para la ciudad y que se pueden admirar en El Espolón y junto a la estatua del Labrador, entre otras ubicaciones.

Por lo que respecta a labores de conservación de la flor de temporada, Ruiz Tutor destaca las labores de arranque de la planta anterior, cavado de la superficie, abonado, rastrillado, plantación y reposición de las variedades producidas en el vivero municipal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios