Borrar

«La tecnología es un motor de desarrollo, no un fin en sí»

Anne Deltour Coordinadora de la Comisión Europea de Ciudades y Comunidades Inteligentes

PILAR HIDALGO

Lunes, 4 de mayo 2015, 23:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La coordinadora de la Comisión Europea de Ciudades y Comunidades Inteligentes, Anne Deltour, traslada hoy en Logroño los planteamientos de Bruselas sobre este nuevo modelo de ciudad.

¿Cuáles son las iniciativas que lleva a cabo la Comisión Europea en el ámbito de las 'smart cities'?

La Comisión Europea emprende numerosas y variadas actividades relacionadas con las ciudades inteligentes en materia de políticas, investigación y financiación. En particular, la Asociación Europea de Innovación en Ciudades y Comunidades Inteligentes trata de realizarse preguntas como qué podemos hacer para incrementar el grado de inteligencia en nuestras ciudades o cuáles son los cuellos de botella que nos impiden una implantación más rápida de las soluciones para estas ciudades. También cómo nos podemos comprometer mejor con los ciudadanos.

¿Qué fines persigue?

La asociación busca acelerar la implantación de las soluciones para las 'smart cities' integrando la energía, el transporte y el sector de las TIC con el fin de mejorar la calidad de vida, la competitividad y para contribuir a alcanzar objetivos medioambientales.

¿Qué fuerza tiene esta entidad?

La asociación ha crecido. Ahora cerca de 3.000 socios trabajan juntos aportando sus ideas y acciones para compartir conocimientos e intensificar la implantación.

¿Qué compromisos les guían?

Los miembros se agrupan en seis áreas de acción y trabajan juntos para buscar las mejores prácticas, las líneas básicas y los planes. Las seis áreas en cuyo intercambio comenzaron el pasado año son:movilidad sostenible; sostenibilidad medioambiental y constructiva; infraestructuras integradas y procesos; políticas, regulaciones y planeamiento integrado; atención a la ciudadanía; y modelos de negocio, finanzas y licitaciones.

¿Con qué fórmulas de comunicación cuentan?

Actualmente existen dos canales para la interacción: la plataforma https://eu-smartcities.eu/ que proporciona información sobre proyectos, compromisos e informes y los encuentros para intercambiar y abordar temas específicos con más profundidad. Los miembros del Grupo de Acción se reunirán el día 21 de mayo en Berlín en una asamblea general en la que presentarán la primera parte de sus hallazgos e informarán acerca de sus progresos.

¿Qué países se encuentran en cabeza en materia de ciudades inteligentes?

Los resultados de la Asociación Europea de la Innovación reflejan un gran avance de las ciudades inteligentes en Europa con presencia de 29 países diferentes (incluidos Suiza, Albania y Turquía).

¿Qué papel juega España?

El mayor número de ciudades inteligentes proviene de España, lo que indica que se está produciendo un acercamiento muy dinámico a este ámbito.

¿Qué le parecen los programas que al respecto está impulsando el Ayuntamiento de Logroño?

Me ha impresionado ver la cantidad de campos que aborda Logroño y cómo los combina. ¡Felicidades!

¿Cómo observa el futuro de las ciudades europeas a partir del empleo inteligente de la tecnología?

Un asunto que hay que tener muy en cuenta es que el desarrollo de las ciudades inteligentes no debe conducirse de forma tecnológica. La tecnología es un motor, pero no un fin en sí. Por tanto, una ciudad inteligente debe centrar su enfoque en las necesidades, en la atención a los ciudadanos y debe mirar a todo un ecosistema de innovaciones.

¿En qué habría que poner el foco?

Un punto de atención específico son las características de las plataformas urbanas, que constituyen la base de los servicios de la ciudad. Resulta importante que esas plataformas permanezcan abiertas y estén interconexionadas para que permitan el uso de estos servicios.

¿Por qué resulta interesante para una ciudad europea invertir en soluciones para ser una 'smart city'?

Una ciudad inteligente va más allá de un despliegue de infraestructuras inteligentes, en el que se busca la integración (a través de una plataforma urbana) de dos o más infraestructuras y servicios neurálgicos para la ciudad. Le aporta eficiencia energética y mejora sus condiciones ambientales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios