Borrar
Cuatro lustros, más de 2.200 bodas

Cuatro lustros, más de 2.200 bodas

El último año, tras dos décadas de bodas civiles en la casa consistorial, ha sido de récord con 179 ceremonias

María José Lumbreras

Viernes, 1 de mayo 2015, 23:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son veinte años ya casando a gente... Más de 2.200 bodas se han celebrado en el Ayuntamiento de Logroño en este tiempo. Y las ha habido de todo tipo, desde moteras hasta de ambientación charlestón, con intercambio de arras, pero también con piedras del lugar en el que se conocieron los contrayentes o de fotos familiares e incluso con videoconferencia que acerque a algún invitado de residencia lejana.

La boda civil en el Ayuntamiento, lo mismo que la del juzgado, no deja de ser un acto administrativo que podría solucionarse en unos minutos con una firma como, de hecho, se hace en ocasiones en función del deseo de la pareja protagonista, pero también las hay con oropel al gusto de los contrayentes.

La memoria de la Unidad de Estadística ha comenzado a incluir este año los datos referidos a nupcialidad, como las 179 bodas celebradas este año pasado en el salón de retratos del Consistorio, en dos ocasiones protagonizadas por personas del mismo sexo.

Este 2014 ha sido el año récord de estos cuatro lustros de casamientos en la casa consistorial. El registro de ceremonias de matrimonios civiles se implantó en 1995 y ese año se celebraron 23 bodas. Fue ya entrado el siglo XXI, allá por el 2002, cuando se empezó a superar el centenar para quedarse en torno a los 120/ 130.

Sin embargo, en el 2009 esta modalidad tomó carrerilla y se llegó a los 173 en las dependencias municipales y en el 2014 ya se ha superado la cifra. El año anterior, en el 2013, cuando hubo en el Ayuntamiento 131 bodas, se registraron en el conjunto de la ciudad 315 matrimonios civiles y un total de 530 matrimonios.

La mayor parte de los enlaces corresponden a parejas de personas de distinto sexo, porque los matrimonios de parejas homosexuales suelen rondar los tres al año.

¿Quién casa más? Por delegación del alcalde, alcaldesa estos últimos años, puede llevar a cabo la boda cualquier concejal. En lo que respecta al Gobierno local, la concejala que más ha ejercido labores 'casadoras' en esta última legislatura ha sido Pilar Montes (55 enlaces), seguida de cerca por Pedro Muro, con 47; Concha Bravo, con 40 y Elena Eguizábal, con 40 también.

La alcaldesa, Cuca Gamarra, ha realizado una quincena, según los datos de mediados de marzo. En cualquier caso, le tocó, como atestigua una de las imágenes que ilustran este texto, una que se celebró el 12 de diciembre del 2012, es decir, 12/12/12.

Y quienes menos han casado han sido Alfredo Iturriaga, con 10; Rodolfo Rubio, con 9 y Augusto Ibáñez, con 4. La primera boda que le tocó al pelotari, cuya imagen también incluimos, despertó cierta expectación, pero su ratio se ha quedado en una al año.

Respecto a la oposición, Inmaculada Sáenz tiene la mejor marca de su grupo, con 54 enlaces en estos últimos cuatro años. Los demás ediles andan por la decena, aunque alguno (José Luis Prado) no ha llegado a casar.

¿Y quienes han optado por la casa consistorial para formalizar su unión? Pues la última memoria de Estadística señala que, en general, son treintañeros, dado que la media de edad de quienes contraen matrimonio es de 34,5 años. La unidad municipal utiliza en este caso los números del INE.

Con esta misma fuente, alega que la media de edad del conjunto nacional es de 34,8, un poco por encima. Si en el conjunto de la región, en el 2013 se celebraron 1.003 matrimonios, 9 de ellos entre personas del mismo sexo, hubo en el mismo periodo 633 disoluciones, 599 de las cuales fueron divorcios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios