La Rioja

Las bicicletas reclaman Portales

Un centenar de ciclistas reivindicó ayer la circulación en bicicleta por la calle Portales en ambos sentidos. :: juan marín
Un centenar de ciclistas reivindicó ayer la circulación en bicicleta por la calle Portales en ambos sentidos. :: juan marín
  • El Ayuntamiento estudia el doble sentido mientras se critica la «ola sancionadora»

El colectivo Logroño en Bici celebró ayer una «bicicletada a favor de la circulación por la calle Portales con motivo de la reciente ola sancionadora». Un centenar de ciclistas formó un pelotón urbano que quiso reivindicar el uso de la bicicleta como transporte en la ciudad y criticar la «medida unilateral por parte del Ayuntamiento que impide circular por la calle Portales en sentido oeste-este».

El consistorio logroñés realizó una campaña de advertencia tras la cual, a partir del 1 de abril, ha empezado a sancionar. En diecisiete días, según informó ayer el Ayuntamiento de Logroño a Diario LA RIOJA, se han impuesto diez denuncias: una de 200 euros «por riesgo» en la avenida de Navarra y nueve de 60 euros «por comportamiento indebido en la circulación sin peligro grave» (tres de ellas en Portales).

Fernando Rodríguez, de la asociación Logroño en Bici, solicita «la suspensión de la medida sancionadora». El concejal de Interior del Ayuntamiento, Miguel Sáinz, afirma que «están aplicándose las sanciones que prevé el reglamento» y valora que «diez multas en diecisiete días tampoco es un número abultado, máxime en época de bicicletas». «El uso va por delante de unas instituciones obstruccionistas que, pese a sus grandes declaraciones, no ponen los medios necesarios para la gente que ya está en la calle, sino que en ocasiones como ésta, destruyen lo que la probada convivencia en tolerancia lleva demostrando mucho tiempo», declara Julio Romero, también miembro de Logroño en Bici.

Cambia Logroño se ha unido a la reivindicación y su portavoz, Gonzalo Peña, denuncia la «criminalización del uso de la bicicleta» por parte del Ayuntamiento de Logroño y sugiere «replantear la red de vías ciclistas». Pero Miguel Sáinz aclara que para que una calle peatonal pueda ser de doble sentido para las bicicletas debe estar señalizada, disponer de banda de rodadura, circular a velocidad moderada y respetar la prioridad del peatón. Y ahora mismo, en Logroño, no hay ninguna calle señalizada que lo permita.

El edil admite que la 'bicicletada' de ayer hizo una «demanda legítima» y adelanta que se está estudiando la posibilidad y conveniencia de señalizar algunas calles, como Portales. «Y en quince días comenzaremos una nueva campaña de concienciación, con reparto de 500 distanciadores para ciclistas», añadió el concejal.