Borrar
Todos de acuerdo

Todos de acuerdo

El pleno aprueba por unanimidad el I Plan Local de Inclusión Social 2015-2018

EFE

Miércoles, 1 de abril 2015, 21:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles por unanimidad el I Plan Local de Inclusión Social 2015-2018, que nace con el fin de responder a las necesidades de los logroñeses, sobre todo de aquellos grupos de población que se encuentran situados en la pobreza y en la exclusión social.

Los Grupos Popular y Socialista han apoyado este Plan, con el que se desea continuar la actividad de lucha contra la pobreza y la exclusión social iniciada desde la misma creación de los servicios sociales municipales en 1985 y cuya coordinación, con el tercer sector, se realiza desde la Mesa Contra la Pobreza desde 2006.

El objetivo es conseguir una sociedad más cohesionada, en la que las diferentes personas se sitúen en el ámbito de la equidad y la solidaridad, lo que debe traducirse en el diseño de políticas estratégicas y medidas sociales, ha indicado la concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres.

Corres ha incidido en que se trata de un plan consensuado, participado, compartido y de futuro para luchar contra la exclusión social y por la inclusión real y efectiva de los colectivos más vulnerables, por lo que es una herramienta de cohesión social.

Las concejalas socialista Pilar Criado y Beatriz Arraiz han considerado positivo este Plan, aunque creen que podía haber sido más ambicioso y dar una mayor entidad a la Mesa de la Pobreza con su conversión en un Consejo Municipal; y han lamentado que se haya aprobado al final de la legislatura, y que su planteamiento surgió, a propuesta del PSOE, en abril de 2013.

Críticas

Corres ha calificado de "demagogia barata" que el PSOE haya criticado que el plan de apruebe ahora, ante lo que Arraiz ha dicho que "demagogia barata" es anunciar planes dos meses antes de la celebración de unas elecciones.

El plan, ha explicado Corres, 72 medidas, líneas estratégicas y cuatro elementos, como el diseño político que tenga una visión conjunta de la integración económica y social de las personas en desventaja y sus posibles interrelaciones.

Otros elementos de este plan son acciones que aborden las múltiples causas de la pobreza y de la exclusión social; la coordinación política en los distintos niveles administrativos, local, regional, nacional y europeo con el fin de respetar los roles, competencias y prioridades.

A ellos se suma la participación activa de todos los actores relevantes en la planificación, implementación y evaluación de las estrategias, incluyendo a los afectados por la pobreza y la exclusión social, los agentes sociales, las organizaciones no gubernamentales y los provisores de servicios.

El pleno también ha aprobado por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento de Logroño a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación.

La concejala de Hacienda, Mar San Martín, ha recordado que el Ayuntamiento logroñés está en la vanguardia en materia de transparencia y ello refuerza la confianza de los ciudadanos en la administración.

La edil socialista Inmaculada Sáenz ha abogado, al referirse a este plan, por la transversalidad y la complicidad entre la administración y los ciudadanos, que no debe perderse.

Los Grupos Popular y Socialista han aprobado, además, la adhesión de Logroño a la red Española de Ciudades Interculturales, dentro del programa Ciudades Interculturales del Consejo de Europa.

La aprobación inicial de la zonificación acústica de Logroño es otro punto acordado hoy en el pleno, sobre el que el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, ha señalado que se establece un plazo de un mes de información pública y que es paso más para lograr que sea una herramienta administrativa capaz de permitir la gestión y el control de la calidad acústica en el municipio.

La socialista Concepción Arribas ha aludido a la lentitud con la que se desarrolla el mapa de ruidos de Logroño y ha pedido al Gobierno local que haga un esfuerzo para que pueda aplaudirle los ciudadanos en esta materia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios