Borrar
Ciudadanos propone trasladar el IES Sagasta a Maristas

Ciudadanos propone trasladar el IES Sagasta a Maristas

El actual Sagasta se convertiría en edificio polifuncional para evitar los alquileres de las instalaciones del Gobierno de La Rioja

efe

Miércoles, 1 de abril 2015, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos (C's) ha propuesto trasladar el Instituto de Educación Secundaria (IES) Sagasta de Logroño al antiguo colegio de Maristas y ubicar en el primero un centro cívico, una biblioteca, el Archivo Provincial y oficinas de servicios, con la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER).

Esta propuesta "innovadora y eficaz" la han presentado hoy, en un encuentro informativo, los candidatos de C's a la Presidencia del Gobierno riojano, Diego Ubis; y a la Alcaldía de Logroño, Julián San Martín. Han añadido que esta propuesta ofrece una solución urbanística cuyo fin es solucionar, con el mismo importe que está presupuestado en la actualidad, varios problemas de Logroño.

"Queremos rehabilitar el instituto para reconvertirlo en el centro cívico y biblioteca Sagasta, Archivo Provincial, además de oficinas de servicios", ha indicado San Martín.

Ha explicado que el ala izquierda de este edificio del siglo XIX albergaría el centro cívico Sagasta, con un salón para conferencias y actos, salas y despachos para las asociaciones, que ya lo utilizan; y en el ala derecha se aprovecharía la "magnifica" y "antigua" biblioteca del instituto, que sería de titularidad municipal; y se ubicaría el Archivo Provincial".

Ubis ha añadido que en la primera planta se podrían recolocar oficinas municipales y autonómicas que pagan un alquiler, como la Oficina de Atención al Ciudadano (SAC), la Oficina de Vivienda Municipal y la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER).

La reforma del edificio del Sagasta para todos estos usos costaría entre 10 y 12 millones de euros, ha añadido Ubis, quien ha recordado que la anunciada rehabilitación integral del edificio está presupuestada en unos 25 y su objetivo es acondicionarlo para albergar el creciente número de alumnos.

Sin embargo, los representantes de C's creen que esas obras no podrán mejorar los "minúsculos" patios interiores del edificio, que seguirá sin polideportivo, por lo que su propuesta es trasladar la actividad docente del Sagasta al antiguo Maristas.

San Martín ha añadido que el Ayuntamiento de Logroño puede desagregar de los terrenos de Maristas la parte de los patios, el edifico noble, el polideportivo y una parte de la zona aneja al edificio noble para aulas del instituto, de tal forma que se pueda albergar todas las actividades de un centro de Secundaria y Bachillerato.

Comprar el solar de Maristas

Ubis ha propuesto que el Gobierno de La Rioja compre el solar y el edifico noble de Maristas y albergue allí el nuevo IES Sagasta.

Sus datos indican que "el solar se podría adquirir a un precio muy ventajoso, trasladando la edificabilidad a la empresa propietaria de los terrenos" para que pueda darles salida y se puedan construir edificios con plantas bajas dobles dedicadas a comercio, lo que generaría actividad económica y empleo.

Las actuaciones en el edificio noble del antiguo colegio Maristas y la construcción de las instalaciones anejas no superarían los 15 millones de euros, ha precisado.

El candidato a alcalde ha precisado que esos terrenos de Maristas no se utilizan para nada y la zona comercial que los rodea tienen, en la actualidad, poco tránsito de personas, por lo que, con esta propuesta de C's, se devolvería vitalidad a este espacio logroñés, con "la posibilidad de nuevos negocios y más empleo".

"Nuestra idea, con el mismo coste de los 25 millones de euros de la rehabilitación del Sagasta para un instituto sin patios ni polideportivos, propone terminar con los problemas de un centro no preparado para los alumnos y de un terreno ejemplo de la especulación, que dio paso a una debilitación del comercio adyacente", ha subrayado.

Además, ha puntualizado que ello permitiría promover el comercio, dinamizar la economía, generar empleo, mejorar la participación de la sociedad en el centro cívico, potenciar la cultura de la ciudad al incrementar el espacio para bibliotecas, conservar edificios históricos y reducir los costes de alquiler de muchas oficinas.

"Esta propuesta es innovadora, es una forma de ver los problemas de la ciudad de forma global, optimizando los recursos y presupuestos, dando soluciones reales a los ciudadanos, con una gestión eficaz", según Ubis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios