Borrar
Obras del soterramiento de la vía férrea.
Urquía cita «las grandes mentiras de los presupuestos de Cuca Gamarra»

Urquía cita «las grandes mentiras de los presupuestos de Cuca Gamarra»

El concejal socialista advierte del lastre económico que deja el soterramiento

EUROPA PRESS

Lunes, 30 de marzo 2015, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Vicente Urquía ha alertado este lunes que el pago de la financiación del soterramiento dejará para inversión en la ciudad solamente 9 millones de euros durante los próximos tres años, hasta 2018.

En rueda de prensa, Urquía ha avanzado que, por un mandato del Ministerio de Hacienda, el Consistorio ha tenido que elaborar un documento con un plan presupuestario "a medio plazo, que incluye las previsiones de ingresos y gastos en 2016, 2017 y 2018, un plan que es aprobado directamente por Alcaldía, pasa por pleno solo para informar".

De acuerdo con sus datos, en este plan "se confirma todo lo que la alcaldesa niega en la evolución de ingresos y gastos". Así, en concreto, en cuanto a los ingresos, Urquía ha señalado que "se plantea un incremento de 5 millones más", sobre todo en lo relacionado con tasas y precios públicos.

Ha mostrado, sin embargo, su "extrañeza" en que se incluyan en este apartado, además, 1,2 millones al año de transferencias de capital, "procedentes tanto de la Comunidad como del Estado, algo raro cuando lo más que se está percibiendo han sido 300.000 euros".

Igualmente, ha criticado el edil del PSOE que, en ese incremento de 5 millones de ingresos, "no se ve por ningún lado ninguna muestra de recuperación económica, incluso hay algún impuesto, como el de tracción mecánica, que va a menos, o las plusvalías, que se quedan como están ahora, provoca muchas dudas".

Gastos

Con todo, Urquía ha considerado como "lo más grave" la previsión de gastos. En este sentido, ha explicado que, para inversiones, se señalan 8,5 millones en 2016, 5,3 millones en 2017 y otros 5,3 millones para el ejercicio 2018.

Sin embargo, ha recordado que "hay que pagar la refinanciación del préstamo del soterramiento", para lo que hay calculado 5,7 millones en 2016, 9,6 millones en 2017 y 9,3 millones en 2018, una cifra que, en sus palabras, "lo que supone es que se reduce la capacidad de inversión real".

A ello habría que añadir que "ya hay, incluso comprometidas y contratadas, algunas inversiones fijas que tienen que ver con el mantenimiento de la ciudad", como la conservación de calles, alumbrado, informática y otras, que sumarían 3,5 millones de euros.

De este modo, la partida que quedaría para inversión real, de acuerdo con sus cuentas, sería de 5 millones en 2016, 1,8 millones en 2017 y otros 1,8 millones en 2018, "en total, unos 9 millones de euros, que podrían ser menos en función de cómo se comporten los ingresos".

Por ello, Urquía ha considerado que "son una gran mentira" las actuaciones anunciadas en los últimos días por la alcaldesa Cuca Gamarra, entre las que ha citado la Casa del Cuento, la estación de autobuses, la pasarela del Camino, "que ya sumarían 12 millones de euros".

Ha añadido, además, otras, como la Glorieta-Cien Tiendas, con 5,5 millones; el acondicionamiento entre Vara de Rey y Huesca, con 2 millones; o Avenida de la Sierra, con 2,7 millones de euros de posible inversión.

"Todo lo que dice la alcaldesa que se va a invertir es mentida, toda la posibilidad de invertir se va a ir en pagar el préstamo del soterramiento, por lo que quedarán solamente 9 millones para los tres próximos años", ha asegurado el concejal socialista.

Frente a ello, ha argumentado que, si el PSOE gobierna, "lo que se hará será refinanciar el préstamo del soterramiento", al tiempo que ha emplazado a Gamarra a "decir si van a refinanciar, a vender suelo, a dejar de pagar el préstamo, a lograr más ingresos y, si es así, de dónde, o si se van a priorizar las inversiones, porque todo lo que dice es imposible, es el gran cuento de la alcaldesa".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios