Borrar
Gamarra da por terminadas las obras de Primero de Mayo

Gamarra da por terminadas las obras de Primero de Mayo

La alcaldesa ha repasado las actuaciones de la remodelación, ante las protestas, mientras las Asociación de Vecinos de la zona ha alabado el resultado

europa press

Viernes, 27 de marzo 2015, 16:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcadesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha destacado este viernes que la remodelación de la Plaza Primero de Mayo supone "el cumplimiento del compromiso que adquirimos con los vecinos". La primera edil ha visitado este mediodía la obra, y, ante las protestas de algunos vecinos, ha lamentado que "se esté haciendo política de confrontación vecinal".

La plaza Primero de Mayo fue construida en 1985 y remodelada en 1994 para ubicar en ella un aparcamiento subterráneo. "Es uno de los espacios más disfrutados por los logroñeses, que ha sufrido un uso intensivo que llevó a sus vecinos, comerciantes y hosteleros a solicitar durante años su reforma. Un proyecto debatido por anteriores Corporaciones que no se ha hecho realidad hasta esta Legislatura", ha señalado Gamarra.

La regidora municipal ha visitado las obras acompañada por residentes y propietarios de negocios del entorno cuando únicamente faltan los últimos remates. "Hemos cumplido -ha afirmado-, nos comprometimos a reformar la plaza y lo hemos hecho, incrementando la calidad de vida de la zona y reactivándola económicamente, aumentando las posibilidades para el comercio y los numerosos establecimientos hosteleros que la rodean".

En total, se ha actuado sobre un espacio de 20.500 metros cuadrados, ya que a los 18.000 de la delimitación de la plaza hay que sumarles los de la calle Pepe Maguregui y un tramo de la calle Lardero que también fueron incluidos en el proyecto.

Las actuaciones

En este gran espacio se ha cambiado la totalidad del pavimento, optando por diferentes materiales según las zonas. Así, para el núcleo central del bosque de pinos se optó por adoquín de granito (recuperado de Gran Vía); hormigón pulido para los espacios estanciales centrales y para las banda laterales de paseo y terrazas de bares y cafeterías.

En las zonas estanciales y de tránsito entre las bandas laterales y el centro de la plaza se ha optado por el adoquín, el pavimento terrizo y el césped artificial; y en las aceras de los soportales, baldosa hidráulica.

Los juegos infantiles, dotados de un pavimento especial de seguridad, son uno de los grandes atractivos de la renovada plaza, acorde al tipo de público que es usuario habitual del parque, por lo que se han instalado dos grandes grupos separados de elementos lúdicos para niños pequeños y de más edad. También se han colocado elementos para el ejercicio físico de los mayores y, a petición de éstos, dos pistas de petanca, una mesa de ping pong y otra de ajedrez.

En el tratamiento del pavimento también hay que destacar la capa de impermeabilización que se le ha aplicado al aparcamiento subterráneo a fin de evitar filtraciones; objetivo que también ha obligado a retirar algunos árboles cuyas raíces estaban próximas a la estructura del parking.

Respecto al arbolado, también fue necesario retirar la banda plantada más cercana a las fachadas de los edificios que enmarcan la plaza tras el informe técnico elaborado por el Parque de Bomberos. La dificultad de acceder a los inmuebles en caso de incendio o siniestro aconsejó su retirada, habiendo conseguido, a pesar de su edad y el mal estado de sus raíces, el trasplante de algunos ejemplares que han podido volver a la plaza.

Finalmente la plaza cuenta con 204 árboles (entre plátanos existentes y las 17 moreras plantadas), además de los 47 pinos que conforman un bosque central. Asimismo se ha procedido a la plantación de varios miles de arbustos de diversas especies diferentes.

A ello se suman dos fuentes ornamentales que se han instalado y que se han convertido en elementos singulares de la actuación, conformando la división visual entre las dos áreas generadas a sus lados.

En el extremo más cercano a la calle Chile la ludoteca -zona en la que también se ha actuado en algunos elementos exteriores- sigue siendo la pieza protagonista, mejorando y adaptando sus accesos y dando protagonismo al nombre de la Plaza con unas grandes letras hacia la calle principal.

La plaza luce además un mobiliario urbano moderno, consistente en nuevas farolas (de colores en la zona de los juegos infantiles), más 90 nuevos bancos de madera, así como papeleras y fuentes bebederas. También se han instalado unos elementos singulares como aparcabicis, en los lados de las calles Lardero y Huesca. Además se han renovado redes de servicios y suministro de agua potable y saneamiento.

Las obras han finalizado "en el plazo que comprometimos y por el importe de adjudicación" como ha recordado la alcaldesa, quedando exclusivamente algún remate que se ha retrasado a consecuencia del mal tiempo y que se acometerá en los próximos días.

Contacto con los vecinos

Gamarra ha destacado el "estrecho" contacto que se ha mantenido con los vecinos "tanto antes de la redacción del proyecto como durante el desarrollo del mismo". A partir de esta relación "hemos ido modificando la ejecución de los trabajos, con el deseo de paliar al máximo las lógicas molestias de una obra de esta envergadura".

Así, se adelantó la ejecución de las bandas laterales donde se ubican las terrazas de los establecimientos hosteleros para que ya pudieran ser disfrutadas en la Semana Santa del año pasado, como así fue y en agosto pasado se pusieron en servicio los juegos infantiles.

También han sido las sugerencias de los usuarios del parque las que han ido sumando nuevos elementos al proyecto -como las mesas de ping pong y ajedrez- o decidiendo la ubicación de determinados elementos como los de gimnasia de mayores o los propios bancos.

A los otros espacios incluidos en el proyecto, las calles Pepe Maguregui y Lardero, se les ha aplicado distinto pavimento, en concreto, en los 1.900 metros de la calle Pepe Maguregui se ha colocado losa imitación al granito y adoquín stradalit en la zona de paso. Se han renovado 100 metros de tubería y colocado 12 farolas, una fuente para beber y otros 10 de madera.

En la calle Lardero, se ha actuado sobre 320 metros cuadrados, en los que se instalará un pavimento de baldosa hidráulica. Se han renovado otros 100 metros de tubería de abastecimiento y colocado dos farolas y otros dos bancos de madera.

Las obras han supuesto una inversión de 2.085.147 euros, tras una baja del 27,30 por ciento. La empresa que la ha ejecutado ha sido la UTE formada por las firmas locales Urbanismo y Servicios Foralia S.L. e Ingelec Rioja S. L. Comenzaron el 14 de noviembre de 2013 y han cumplido el plazo de 16 meses estimado en el inicio.

Las protestas

Durante la visita de la alcaldesa, un pequeño grupo de vecinos ha protestado con pitidos, gritos y cánticos, además de llevar una pancarta en la que se leía 'Salvemos la plaza', además de otros carteles más pequeños con lemas como 'Menos cemento' o 'Pérgola'.

Los concentrados han reclamado que el Ayuntamiento no firme la recepción de las obras hasta arreglar las deficiencias, entre las que han citado "mucho hormigón, el césped artificial, la rampa demasiado inclinada de la ludoteca o una pérgola porque no hay sombra".

Al respecto, Gamarra ha afirmado que "respeto mucho la libertad de expresión", si bien se ha mostrado "extrañada" por la presencia en el grupo de "ex-concejales del PSOE y miembros de la candidatura del PSOE, que se suman a la política de confrontación vecinal, y esa no es la manera, después de un proceso de participación en el que se ha sumado todo lo que se ha podido con los vecinos".

Por parte de la Asociación de Vecinos de la zona, su presidenta, María Teresa Gómez, ha apuntado que "no puede estar a gusto de todos, pero la forma que estaba antes a cómo ha quedado ahora, ha ganado muchísimo", por lo que ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento "por una obra que llevábamos tiempo esperando".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios