Borrar
Un espacio para la labor callada

Un espacio para la labor callada

El Ayuntamiento de Logroño cede durante cinco años un local a la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño en la calle Barriocepo 35

larioja.com

Viernes, 27 de marzo 2015, 20:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cofradías de Logroño preparan la Semana Santa de la ciudad. A penas quedan días y, en este momento de máxima actividad, han recibido por parte del Ayuntamiento logroñés un local para continuar trabajando.

Este viernes han asistido a este espacio que ha sido cedido por el Ayuntamiento en la calle Barriocepo, 35. De unos 55 metros cuadrados aproximadamente, ha sido acondicionado en los últimos meses para que cumpla con las condiciones de uso. La cesión ha sido aprobada en la Junta de Gobierno de esta semana, será por 5 años.

Un espacio en el que a partir de ahora trabajará la Hermandad y que llega en un momento de máxima actividad para las cofradías locales. Por un lado, la inminente celebración de la Semana Santa y por otro su próxima Declaración de Interés Turístico Nacional, labor en la que se encuentran inmersos cofrades y administraciones. En este sentido, Cuca Gamarra ha destacado "el arraigo que tiene en nuestra sociedad la Semana Santa, ya que a los más de tres mil logroñeses que integran alguna de las once Cofradías hay que sumar varios miles más que, cada día, siguen el recorrido de las marchas procesionales". Además, según ha señalado, "Logroño se convierte durante estos días en un interesante destino turístico de interior, por lo que atrae a numerosos visitantes a nuestra ciudad".

Dedicación a la ciudad

La buena aceptación de la Semana Santa logroñesa, según ha explicado, "se debe al trabajo desinteresado, la dedicación y la entrega de los cofrades, lo que contribuye a que la ciudad cuente con una Semana Santa repleta de actos. Esta alta participación, unida al interés turístico que despierta, la antigüedad de la tradición o algunas de sus características singulares son los motivos por los que el Ayuntamiento, en colaboración con la Hermandad de Cofradías, impulsan el reconocimiento de la Semana Santa logroñesa como Fiesta de Interés Turístico Nacional".

Cabe recordar que la Semana Santa de Logroño fue designada como Fiesta de Interés Turístico Regional a finales de 2009. Dado que la normativa exige que pase un período de tiempo mínimo de cinco años entre ambas declaraciones, es probable que este mismo año se impulse definitivamente esta declaración.

El Ayuntamiento de Logroño y la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad Logroño firman anualmente desde 2012 un convenio de colaboración para las actividades de difusión y promoción de la Semana Santa. A través de este convenio, el Consistorio destina 30.000 euros a la Hermandad con el objetivo de promover y difundir la Semana Santa en Logroño y de dinamizar el turismo en torno a la fiesta.

En este sentido, la alcaldesa ha destacado "la labor que desempeñan las cofradías de la ciudad en la difusión de la cultura y por el cuidado del patrimonio logroñés". Por otro lado, el convenio, persigue, el objetivo de aglutinar la promoción de la Hermandad de Cofradías como entidad que agrupa a las once cofradías existentes y potenciar en el exterior la imagen de Logroño

Recientemente la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño ha sido declarada de utilidad pública municipal. Cabe recordar que la Hermandad es continuadora de la Hermandad de la Pasión y el Santo Entierro fundada en 1940. Aglutina a todas y cada una de las cofradías existentes en Logroño y a las que puedan constituirse en el futuro conforme a la legislación. Logroño cuenta con unos 3.500 cofrades, ha destacado Gamarra, con una extensa historia alguna de las once cofradías de la ciudad, ya que el orígen de alguna data del siglo XVI.

Las procesiones en directo

Este año de nuevo, y gracias a la colaboración de la Hermandad de Cofradías de Logroño, la aplicación contará con espacio dedicado a la Semana Santa. El espacio dedicado a la Semana Santa en la app aparece como una sección específica que cuenta con tres apartados: uno dedicado a las Cofradías, una relación de las procesiones en orden cronológico con sus respectivos recorridos y un apartado para seguir en directo, sobre el mapa de Logroño, la evolución de las procesiones que están teniendo lugar en cada momento.

Los tres espacios de la sección están conectados. Desde el apartado de las Cofradías se puede acceder a las procesiones en que participa cada hermandad y viceversa, así como ver sobre el mapa en qué punto del recorrido se encuentra en ese momento. El hermano mayor de cada Cofradía distribuirá los geoposicionadores que van a permitir ver en el móvil, sobre el recorrido de la procesión, en qué punto se encuentra la cabecera y el final.

En palabras de la alcaldesa, disponer de esta información sobre la Semana Santa en el teléfono móvil "resulta de interés tanto para los vecinos de Logroño que quieran acompañar las procesiones, como para aquellos que precisen buscar itinerarios alternativos y necesiten saber por dónde están transcurriendo cada una de las marchas procesionales. La geolocalización de todos los recorridos es también especialmente interesante para los turistas ya que podrán seguir los distintos recorridos guiándose con la aplicación, sin necesidad de conocer previamente los rituales de la Semana Santa Logroñesa".

Calendario de Semana Santa 2015

27 de marzo, viernes:

Procesión de la Virgen de los Dolores, hora: 20.15 horas.

Recorrido: Iglesia de Santiago, Travesía de Santiago, Marqués de San Nicolás, Sagasta, Hermanos Moroy, Marqués de Vallejo, Portales, Sagasta, Marqués de San Nicolás, Travesía de Santiago, iglesia de Santiago.

Organizan: Parroquia de Santiago el Real y Cofradía de Jesús Nazareno.

Paso: Virgen de los Dolores.

29 de marzo, Domingo de Ramos

Procesión de Ramos, hora: 10.30 horas

Recorrido: Iglesia de Valvanera, Vitoria, Vélez de Guevara, Pérez Galdós, Rey Pastor y Vitoria hasta la iglesia de Valvanera.

Organizan: Parroquia de Valvanera y Cofradía de la Virgen de la Piedad.

Misa: 11 horas. Concatedral de Santa María de La Redonda.

Bendición de palmas y ramos: 12 horas, en la Plaza del Mercado.

Procesión de Domingo de Ramos

Recorrido posterior por Portales, Muro del Carmen, Muro de la Mata, Sagasta y Portales hasta la Concatedral.

Organizan: Hermandad de Cofradías de la Pasión de la ciudad de Logroño.

Paso: Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

30 de marzo, Lunes Santo

Vía Crucis Procesional de Jesús Cautivo, hora: 20 horas.

Lugar: Desde la residencia Santa Teresa Jornet. Capitán Gaona, Avenida de Viana, Marqués de San Nicolás, Travesía de Palacio, Herrerías, San Bartolomé, Plaza Amós Salvador, Rodríguez Paterna, Avenida de Viana, Capitán Gaona, Residencia Santa Teresa Jornet.

Organiza: Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén.

Paso: Nuestro Padre Jesús Cautivo.

31 de marzo, Martes Santo

Vía Crucis Procesional de la Flagelación, hora: 20.30 horas.

Recorrido: Desde la Iglesia de Santa Teresita. Somosierra, Menéndez Pelayo, Pérez Galdós, Lardero y Somosierra hasta Santa Teresita.

Organiza: Cofradía de la Flagelación de Jesús.

Paso: La Flagelación de Jesús.

Santo Rosario del Dolor, hora: 20.30 horas.

Recorrido: Desde la Plaza de San Agustín. Portales, Plaza del Mercado, Portales, Sagasta, Marqués de San Nicolás, Merced y Plaza de San Agustín.

Organiza: Cofradía de la Santa Cruz.

Pasos: Stabatt Matter y Virgen del Rosario.

1 de abril, Miércoles Santo

Procesión del Encuentro, hora: 22.30 (Jesús Nazareno) y 22.15 (Virgen de la Soledad).

Recorrido de Jesús Nazareno: Desde la Iglesia de Santiago el Real. Travesía de Santiago, Marqués de San Nicolás, Plaza del Parlamento, Once de Junio hasta esquina con Portales.

Recorrido Virgen de la Soledad: Desde la Concatedral de Santa María de La Redonda. Portales, Capitán Gallarza, Bretón de los Herreros, Once de Junio hasta esquina con Portales.

Encuentro: 23 horas. Cruce de Portales con Once de Junio. Salida conjunta hasta la calle Portales esquina con Martínez Zaporta.

Regreso Virgen de la Soledad: Portales, Plaza del Mercado, Concatedral de la Redonda; regreso Jesús Nazareno: Marqués de San Nicolás, Travesía Santiago, Iglesia de Santiago.

Organiza: Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño.

Pasos: Jesús Nazareno y Virgen Dolorosa.

2 de abril, Jueves Santo

Procesión de las Siete Palabras, hora: 19.15 horas.

Recorrido: Desde el Colegio de los Padres Escolapios. Doce Ligero, Avenida de la Paz, Muro de Cervantes, Portales, Capitán Gallarza, Bretón de los Herreros, Juzgado, Muro de la Mata, Muro del Carmen, Muro de Cervantes, Avenida de la Paz, Doce Ligero.

Organiza: Cofradía de las Siete Palabras y del Silencio.

Paso: Cristo de las Siete Palabra.

Procesión de Jesús camino del Calvario, hora: 19.30 horas.

Recorrido: Desde la Iglesia de Santiago el Real. Mayor, Martínez Zaporta, Portales, Once de Junio, Plaza del Parlamento, Mayor, Iglesia de Santiago.

Organiza: Cofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores.

Paso: Jesús Nazareno (antiguo).

Vía Crucis Penitencial de la Piedad, hora: 20 horas.

Recorrido: Desde la Iglesia de Nuestra Señora de Valvanera. Vitoria, Murrieta, Gran Vía, Chile, Vitoria, Labradores, Pérez Galdós, Rey Pastor y Vitoria.

Organiza: Cofradía de Nuestra Señora Virgen de la Piedad.

Pasos: Cristo de la Reconciliación y Nuestra Señora de la Piedad.

Procesión del Sagrado momento del Descendimiento, hora: 22.15 horas.

Recorrido: Desde la Iglesia de Santa María de Palacio. Marqués de San Nicolás, Hospital de La Rioja, Avenida de Viana, Ruavieja, Sagasta, Portales, Plaza del Mercado, Mercaderes, Marqués de San Nicolás, Iglesia de Palacio.

Organiza: Cofradía del Descendimiento de Cristo.

Paso: Sagrado Descendimiento de Cristo.

Procesión del Silencio, hora: 00 horas.

Recorrido: Desde la Concatedral de Santa María de la Redonda. Portales, Marqués de Vallejo, Hermanos Moroy, Capitán Gallarza, San Agustín, Plaza de San Agustín, Portales, Concatedral La Redonda.

Organiza: Cofradía de María Magdalena.

Paso: María Magdalena.

3 de abril, Viernes Santo

Procesión al Cristo del Humilladero, hora: 9 horas.

Recorrido: Fuente del Alférez Provisional, Antonio Sagastuy, General Urrutia, Ermita del Cristo del Humilladero.

Organiza: Cofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora Virgen de los Dolores.

Paso: Jesús Nazareno (antiguo).

Vía Crucis del Cristo de las Ánimas, hora: 13 horas.

Recorrido: Desde la Iglesia de Santa María de Palacio. Marqués de San Nicolás, Puente, Avenida de Viana, Rodríguez Paterna, Portales y Plaza del Mercado hasta Concatedral de la Redonda.

Organiza: Cofradía del Santo Cristo de las Ánimas.

Paso: Santo Cristo de las Ánimas.

Magna Procesión del Santo Entierro, hora: 19.30 horas.

Recorrido: Desde la Plaza del Mercado. Portales, Rodríguez Paterna, Avenida de Viana, Marqués de San Nicolás, Merced, Portales y Plaza del Mercado.

Organiza: Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño y Cabildo Catedralicio.

Pasos: La Oración en el huerto de los olivos, La Flagelación de Jesús, El Encuentro, María Magdalena, Jesús Nazareno, Cristo Yacente, Santo Cristo de las Ánimas, Sagrado Descendimiento de Cristo, Nuestra Señora de la Piedad, Santo Sepulcro, Nuestra Señora la Virgen de la Soledad.

5 de abril, Domingo de Resurrección

Procesión de Cristo Resucitado, hora: 12 horas.

Recorrido: Desde el cementerio municipal, pasa por Avenida de Viana y Capitán Gaona, hasta el Colegio de la Compañía de María.

Organiza: Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén.

Paso: Cristo Resucitado.

Cofradías de la ciudad de Logroño

-Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén (Año de fundación 1975).

-Cofradía de la Flagelación de Jesús (1966).

-Cofradía de la Santa Cruz (1990).

-Cofradía de María Magdalena (1979).

-Cofradía de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores (1889).

-Cofradía de las Siete Palabras y del Silencio (1964).

-Cofradía del Santo Cristo de las Ánimas (1970).

-Cofradía del Sagrado Descendimiento de Cristo (1987).

-Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad (1989).

-Cofradía del Santo Sepulcro (1959).

-Cofradía de Nuestra. Señora la Virgen de la Soledad (1965).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios