Borrar

El 93,5 % de las tasas e impuestos locales se pagó en fase voluntaria

Durante los plazos establecidos para el abono, los logroñeses ingresaron un total de 60,8 millones de euros

M.J.LUMBRERAS

Miércoles, 4 de marzo 2015, 22:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

logroño. Los resultados de la gestión recaudatoria correspondiente al ejercicio 2014 revelan que la práctica totalidad de los logroñeses pagaron sus tasas e impuestos dentro de los plazos establecidos para ello. La Junta de Gobierno Local vio ayer el balance del ejercicio. El portavoz local, Miguel Sáinz, detalló que el Ayuntamiento ingresó en el periodo de recaudación voluntaria un total de 60.883.005 euros, cantidad que supone el 93,50% de los tributos del ejercicio.

El importe total debió haber sido de 65.115.415 euros, por lo que pasó a la siguiente fase, la de recaudación por la vía ejecutiva, un montante de 4.232.409 euros, si bien se suman las cantidades pendientes de ejercicios anteriores, de manera que la administración local ha reclamado por este sistema un total 20.917.103 euros y, de ellos, ha logrado 5.524.784 euros, el 28,23%.

Sáinz destacó «el comportamiento de los vecinos de la ciudad porque, a pesar de la difícil situación económica que estamos viviendo, cumplen con sus obligaciones fiscales en tiempo y forma».

Y añadió que desde hace años el nivel de recaudación en esta primera fase, la voluntaria, se mantiene en torno al 94% «un porcentaje que entendemos que es positivo».

La domiciliación del pago de impuestos y tasas en entidades bancarias sigue siendo el método más utilizado, según los datos que manejó el edil. El uso de la tarjeta financiera creció el 20% respecto al ejercicio anterior, y también aumentó, en este caso, el 30% el número de operaciones realizadas a través de la página web municipal, desde la sede electrónica.

Pese a que este año se implantó el sistema Sepa (aquel del número IVAN), el volumen de domiciliaciones devueltas no ha sido importante, recalcó Sáinz. Por lo general, de todos los impuestos y tasas municipales, el que mejor dato de recaudación en voluntaria suele presentar es el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que además tiene establecido un sistema de fraccionamiento del pago.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios