Borrar

Logroño es el quinto Ayuntamiento más transparente de España, según Dyntra

L.R.

Miércoles, 4 de marzo 2015, 22:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

logroño. El Ayuntamiento de Logroño es el quinto más transparente de España, según el Índice Dyntra, que realiza la Asociación para la Transparencia Pública, y que tiene como objetivo medir la información de los gobiernos, administraciones públicas, partidos políticos y cargos electos.

EN RESUMEN

  • u¿Qué es Dyntra? Una empresa que mide la transparencia en el ámbito del Gobierno municipal, regional y central.

  • uAlcance. Es el único estudio que ofrece información en tiempo real y es el más exigente.

  • uObjeto del estudio. Se ha aplicado a las 54 capitales de provincia españolas.

El Consistorio cumple con 117 de los 142 indicadores analizados y que están relacionados con diferentes apartados como información sobre los cargos electos y el personal del Ayuntamiento, su organización y patrimonio, normas e instituciones municipales o la transparencia económico-financiera en las contrataciones de servicios.

Este índice de medición, llamado DAM (Dyntra Ayuntamientos y Municipios) tiene como virtualidad que es el único examen español dinámico y actualizable a tiempo real por lo que ofrece una «foto» completamente real del estado. Además en él cada indicador medido conecta directamente con la información valorada, por lo que cualquier ciudadano o actor social puede comprobar en línea la veracidad de los datos.

El estudio ha sido llevado a cabo por el equipo de investigadores de la Asociación para la Transparencia Pública, con sede en Málaga, y se ha aplicado a las 54 capitales de provincia españolas. Es el más exigente de España y también a nivel internacional. El objetivo de este indicador es la medición de la información pública de los gobiernos municipales «de una manera dinámica, eficiente, transparente y abierta». Es la primera vez que esta medición se aplica sobre capitales de provincia, ya que la anterior experiencia, realizada como experiencia-piloto, tuvo lugar con poblaciones andaluzas de más de 15.000 habitantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios