Borrar

La futura ordenanza de animales, en busca de aportaciones

El pleno debate este jueves la modificación de la ordenanza municipal aprobada en 2011

EUROPA PRESS

Miércoles, 4 de febrero 2015, 14:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vecinos y asociaciones de la ciudad podrán presentar durante un mes sus aportaciones a la Ordenanza Municipal de Animales de Compañía. El concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, ha informado este miércoles sobre la modificación de la norma, aprobada en 2011, y cuya reforma será debatida mañana en el pleno municipal.

Según ha informado, el texto "no ha recibido alegaciones por parte del grupo de la oposición". No obstante, ha añadido, "vecinos y asociaciones interesados en este tema podrán presentar sus aportaciones a continuación, en el período de exposición pública que durará un mes tras su aprobación inicial".

A través de esta modificación de la ordenanza se regula la tenencia de animales de compañía en la ciudad de Logroño, "armonizando la convivencia entre éstos y las personas". Se persigue además "garantizar los posibles riesgos para la sanidad ambiental, la tranquilidad, salud y seguridad de personas y bienes y la protección debida de los animales".

Entre las modificaciones de la normativa, figura mejorar la protección de los animales abandonados, perdidos, vagabundos y cedidos y que éstos puedan ser retirados para su adopción por las asociaciones protectoras de animales.

Hasta ahora, esta posibilidad se recogía sólo para animales identificados, con lo que, en palabras de Ruiz Tutor, "recogemos así una sugerencia que nos trasladaron desde las asociaciones protectoras de animales".

Del mismo modo, se permite que las protectoras puedan acoger en custodia animales maltratados, para que no tengan que estar en el Centro de Acogida, hasta sentencia judicial firme, "con lo que se garantiza un adecuado tratamiento tras el daño psicológico que ha sufrido el animal", ha explicado el concejal.

PERROS SUELTOS.

La nueva Ordenanza introduce también un artículo que regula que "los perros podrán ir sueltos sin limitación horaria en parcelas municipales sin uso habilitadas al efecto, que irán variando en función de la disponibilidad de terrenos".

La Ordenanza establece igualmente que el catálogo municipal de razas de perros potencialmente peligrosos se realizará de acuerdo al catálogo estatal. Se introduce también la obligación de que los ciudadanos de animales involucrados en algún incidente que ocasione daños a personas o materiales, deberán someter al animal a un control veterinario.

Asimismo, se establece que el número máximo de animales de compañía en una casa será de cinco, entre perros y gatos. De la ordenanza, además, desaparecen los animales exóticos. La nueva Ordenanza mantiene la regulación de infracciones leves, graves y muy graves que conllevan sanciones económicas que van desde los 150 euros a los 900 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios