Borrar
'Ludoteca free' registró en su primer año más de 4.400 participantes

'Ludoteca free' registró en su primer año más de 4.400 participantes

Las familias que necesitan de forma puntual utilizar el servicio de ludoteca pueden hacer uso del servicio por 0,50 euros por participante por cada turno o fracción

EUROPA PRESS

Martes, 27 de enero 2015, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programa del Ayuntamiento de Logroño 'Ludoteca free' registró en su primer año de existencia más de 4.400 participantes y más de 9.500 usos, según los datos que ha facilitado este martes la concejala de Familia y Política Social, Paloma Corres.

Corres ha recordado que el proyecto 'Ludoteca free' surgió con el objetivo de "optimizar los recursos municipales, ampliar la oferta lúdico-educativa infantil y favorecer la conciliación familiar", a lo que ha sumado que "además, supone un apoyo para las zonas comerciales de la ciudad".

Próximas actividades

  • El trimestre actual está caracterizado por la preparación de Carnaval. El tema de este año será las canciones infantiles. Cada ludoteca ha elegido una o varias canciones infantiles "de las de toda la vida".

  • "Los disfraces de los niños estarán inspirados en esas canciones y en el mundo fantástico que las envuelve. Como novedad este año pretendemos dar un papel más activo a los padres y habrá una bonita sorpresa. Celebraremos el Carnaval con una gran fiesta en el Polideportivo de Las Gaunas", ha señalado Corres.

  • Por otro lado, la programación incluye otras actividades como el 28 y 29 de enero, Día de la Paz; el 21 de marzo, la propuesta de UNICEF 'Gotas para Niger'; y el 25 de marzo, fiesta de la primavera.

En enero de 2014, el Ayuntamiento de Logroño apostó por rentabilizar las plazas libres de ludotecas en curso para convertirlas en plazas de ludoteca abierta, "una iniciativa piloto que no supone ningún coste a las arcas municipales".

Así, las familias que necesitan de forma puntual utilizar el servicio de ludoteca pueden hacer uso del servicio por 0,50 euros por participante por cada turno o fracción. Se puede acceder de lunes a jueves, de 16 a 20 horas, en todas las ludotecas municipales.

"Se trata de reforzar la oferta y dar más servicios y oportunidades a las familias que, de forma puntual, necesiten plaza en un servicio municipal de calidad y muy valorado por los ciudadanos", ha explicado Corres.

En concreto, en el primer año de servicio, el programa 'Ludoteca free' ha contabilizado 4.427 participantes y 9.530 usos, siendo los meses con mejores datos octubre, noviembre y diciembre seguidos de marzo y mayo. La ludoteca con mayor demanda ha sido Desvan y La Comba. Las ludotecas de Lobete y Trenecito han visto aumentada la demanda en periodos de campañas comerciales.

Existen ocho ludotecas municipales en la ciudad distribuidas por diferentes barrios: La Oca (C/ Sagasta, 21), Lobete (C/ Obispo Blanco Nájera, 2), Canicas (Parque San Adrián), La Comba (C/ Estrambera, 5), Cucaña (Plaza 1º de Mayo), El Escondite (C.D. La Ribera, Paseo del Prior, 10), El Desván (C/ Valdeosera, 11) y El Trenecito (C/ Gran Vía, 12).

Otro de los objetivos de este servicio es que los usuarios que accedan a estas plazas conozcan el sistema completo de ludotecas, lo que podría generar más público en los programas de curso de próximos años. "Ningún niño que ha querido participar en ludotecas ha quedado sin plaza, ni en este programa, ni en curso", ha añadido.

Ludotecas en curso

Corres ha recordado que "a lo largo de estos años se han importantes novedades en el servicio de ludotecas", como el fomento de la práctica de inglés, el inicio del curso de forma temprana, el programa 'Ludoteca free' y la promoción del servicio entre los niños de 8 a 11 años, una relación más intensa con los padres a través de tutorías o tertulias, experiencias intergeneracionales o la simplificación de las inscripciones.

"Todo ello -ha subrayado la concejala-, sin modificar nunca las cuotas, que siempre se han caracterizado por ser muy asequibles". El objetivo es facilitar la conciliación familiar, para ello se han modificado los horarios de apertura y cierre, ajustándose a las necesidades familiares detectadas por técnicos y usuarios y se ha ampliado el horario en periodos de vacaciones.

Así, los sábados por la tarde se ha determinado que sólo abriera la ludoteca 'El Trenecito' mientras que por la mañana lo hacen cuatro centros, "ajustándonos a la demanda real de los recursos". En el primer cuatrimestre del curso 2014/2015, las ludotecas municipales han registrado 18.142 participaciones, siendo La Comba, Canicas, Desván y Escondite los centros con mayores usos.

El programa de 'Ludoteca en curso' escolar tiene como objetivos proporcionar a la infancia logroñesa espacios lúdico educativos adecuados para favorecer el crecimiento personal, la adquisición de valores, hábitos, habilidades, su socialización y el desarrollo de sus capacidades.

Durante el programa se desarrollan y diseñan programas de actividades basadas en el aprendizaje por medio del juego, la vivencia de experiencias novedosas, el desarrollo de talleres, de dinámicas grupales, etc.. características de la educación en el tiempo libre. A ello se suma la apuesta decidida del Ayuntamiento de Logroño por el bilingüismo con programas específicos.

El funcionamiento de las ludotecas municipales se organiza en dos turnos de asistencia por semana (lunes-miércoles, martes-jueves). El programa se inició el 1 de octubre y finaliza el 23 de junio de 2014 coincidiendo en su desarrollo con el calendario escolar. El servicio abre en horario de 16 a 20 horas, de lunes a jueves en todas las ludotecas municipales.

Además, desde 2012, algunas ludotecas logroñesas disponen del servicio de 'Ludoteca Abierta' los viernes, de 17 a 20 horas en todas las ludotecas municipales; lo sábados, de 10,30 a 13,30 horas en Canicas (Parque San Adrián); Cucaña (Plaza 1º de Mayo); La Comba (Estambrera, 5) y El Trenecito (Gran Vía, 12); y los sábados, de 17 a 20 horas en la ludoteca municipal El Trenecito. P

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios