La Rioja
Furgonetas y un camión, dentro del vallado del número 12 de la céntrica calle.
Furgonetas y un camión, dentro del vallado del número 12 de la céntrica calle. / Juan Marín

Vara de Rey 12 alojará un edificio de doce viviendas con fachada igual a la que se retiró

  • La obra comenzará en febrero, aunque en el solar ya se aprecia cierto movimiento estos días

Estos días se ve movimiento en la parcela de Vara de Rey 12. No, las obras de construcción del edificio que servirá para disponer doce nuevas viviendas no han comenzado todavía, pero sí se han iniciado algunos de los preparativos. Será probablemente durante el mes de febrero cuando arranque la edificación, confirman fuentes próximas a la propiedad. No en vano, la licencia municipal correspondiente está terminando de tramitarse.

El nuevo inmueble será, por fuera, como el demolido. Unas normas municipales velan para que esto sea así en este tramo de Vara de Rey (del 10 al 22). De hecho, exige que todas las actuaciones mantengan íntegras las fachadas, incluidos revestimientos, motivos decorativos, carpinterías y cerrajerías.

El desmontaje de la fachada del edificio de Vara de Rey 12 se llevó a cabo en verano después de años sujeta con una estructura metálica y, antes de esta operación, se numeraron las piezas. Las fuentes consultadas señalan que, efectivamente, se hicieron moldes de todos los elementos que hay que preservar.

La última modificación de esta norma municipal incluyó una posibilidad importante en el caso de Vara de Rey 12 y es el rasgado de huecos correspondientes a entresuelos para su conversión en planta baja. Esto quiere decir que la entreplanta que tenía el inmueble podía convertirse en local comercial con escaparates del estilo de los establecimientos vecinos, es decir, hasta el suelo.

¿Ya se pueden asumir aventuras constructoras? La propiedad del céntrico solar está convencida de que, en estos momentos, los productos con una buena ubicación, como es el caso, y con buenas calidades son los que se podrán comercializar con más garantías de éxito, según cuentan.

En los últimos tiempos, las iniciativas de este tipo no han sido muy numerosas, aunque sí prosperó la rehabilitación del edificio vecino a éste, el de Vara de Rey 10, que ha dotado a la esquina con Gran Vía de estupendos miradores blancos, y también el edificio Los Gabrieles, entre Bretón y Muro de la Mata. Otras propuestas se han quedado por el camino y han dejado más de un solar vacío en pleno centro urbano. Especialmente doloroso es el caso del antiguo Maristas, pero también se encuentra entre las operaciones fallidas la de la Casa de las Tetas.

Aunque detrás de su fachada, Vara de Rey 12 ha sido una finca vacía mucho tiempo. El primer andamiaje en la acera de la céntrica calle se colocó en el 2009 porque caían restos de la fachada por el escaso mantenimiento del edificio. Después el inmueble se declaró en ruina y se derribó con obligación de preservar la fachada y, entonces, el andamio cambió de forma para sujetar de arriba a abajo la fachada completa. Ahora parece que su situación va a cambiar.