Borrar
Los ganadores de las becas, junto a Corres.
Las Becas Proyecta desarrollarán proyectos relacionados con antiguos oficios, mujer o nuevas tecnologías

Las Becas Proyecta desarrollarán proyectos relacionados con antiguos oficios, mujer o nuevas tecnologías

La iniciativa "promociona y estimula la creación artística y juvenil, apoyando la consolidación de los jóvenes artistas de Logroño en la creación un currículum adecuado y una proyección básica"

EUROPA PRESS

Viernes, 28 de noviembre 2014, 17:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cuarta edición de las Becas Proyecta, que convoca anualmente el Ayuntamiento de Logroño, servirá para desarrollar cuatro proyectos de jóvenes artistas de la ciudad, relacionados, en este caso, con la recuperación de antiguos oficios, la mujer, el arte a través de las nuevas tecnologías o el diseño gráfico.

La concejal de Familia y Política Social, Paloma Corres, ha presentado este viernes los proyectos ganadores de la cuarta convocatoria del concurso de becas para iniciativas artísticas de jóvenes 'Proyecta 2014-2015'. Una iniciativa, ha dicho, a través de la cual el Ayuntamiento de Logroño "promociona y estimula la creación artística y juvenil con medios materiales y económicos suficientes, apoyando así la consolidación de los jóvenes artistas de Logroño, creándose un currículum adecuado y una proyección básica".

Como ha recordado Corres, "las becas son una instantánea del momento cultural y retratan la realidad sociocultural de la ciudad a través de las manifestaciones y expresiones artísticas de sus jóvenes creadores". "En este sentido, no se premia el trabajo realizado ya, sino el trabajo por realizar. Esa es la clave del concurso, que toda aquella iniciativa de interés artístico que no se lleva a cabo por la falta de medios, vea la luz", ha señalado la edil.

Los destinatarios de las becas son jóvenes artistas nacidos o empadronados en Logroño con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años (hasta 2012 era hasta los 30) que participen de forma individual o colectiva. En total, 'Proyecta' ha repartido cuatro becas por un importe de 1.500 euros (6.000 euros en total).

Los premiados

En cuanto a los proyectos premiados, en la categoría de Audiovisuales, el ganador ha sido Javier Vargas, con 'Sixto Bezares: Nuestro último sastre', un reflejo de un oficio "que, en cuanto Sixto se jubile, en un año y medio o dos años, va a desaparecer en la ciudad". Como ha explicado el propio Vargas, su trabajo se trata de un vídeo de 15 minutos, en el que, mediante diversar capturas del trabajo desarrollado durante 30 ó 40 horas, "se va a ir viendo como el sastre, Sixto Bezares, realiza un traje en su taller de la calle Pérez Galdós".

En Publicación Literaria, Israel Martín Herrero ha resultado ganador con 'Entinta', un proyecto para un fanzine centrado en el mundo del diseño gráfico, al que él mismo se dedica. "La idea sería hacer una publicación periódica, para dar visibilidad a la gente que trabajamos en el diseño, porque, al final, como todo el mundo, trabajamos para que se vea lo que hacemos", ha señalado Martín, quien ha comentado la posibilidad de que la publicación sea "en forma de blog".

La beca de Artes Plásticas ha recaído en Julio Sarramián Bernal, por su proyecto 'Naturaleza hiper-transfronteriza', un proyecto pictórico relacionado con la percepción del paisaje, y que también se relaciona con las nuevas tecnologías. De este modo, el artista, mediante diferentes soportes, intentará "mostrar cualquier imagen del cualquier lugar del mundo sin haber estado en él". Será un trabajo interactivo, "porque el público, a través de tablets o smartphones, podrá interactuar con los trabajos, descubrir de qué lugar se trata".

Por último, Idoia Salguero ha sido la ganadora de la beca en la categoría de Teatro, con 'Mujer Soldado', un trabajo "con el que llevo mucho tiempo, y que partió de un sueño", en el que se vio a sí misma "corriendo en el vacío y cantando una canción militar". Eso le llevó a jugar con las palabras, "hasta dar con el sol, como esencia, y el dado, como objeto que marca las reglas del juego". La obra tendrá como centro "a una mujer, que está preparando su boda, y que busca el equilibrio entre su interior y lo que le viene marcado como las reglas del juego desde el exterior".

Todos ellos tendrán un año para desarrollar sus respectivos proyectos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios