Borrar
Imagen del pleno.
El PP aprueba en solitario un presupuesto de 165,6 millones para 2015

El PP aprueba en solitario un presupuesto de 165,6 millones para 2015

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha asegurado que este presupuesto se ha hecho "desde la responsabilidad y la sensatez, para dar respuesta a las necesidades de los logroñeses"

EFE

Jueves, 27 de noviembre 2014, 16:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado hoy con el voto favorable del PP y el rechazo del PSOE el proyecto de presupuesto general para 2015 que asciende a 165,6 millones de euros, de los que 155,4 corresponden al Consistorio y los otros 10,2 millones a la sociedad municipal Logroño Deporte.

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha asegurado que este presupuesto se ha hecho "desde la responsabilidad y la sensatez, para dar respuesta a las necesidades de los logroñeses" y por ello incluye las inversiones necesarias "para que la ciudad siga mejorando, en todos los barrios". Además, está "avalado por la solvencia que tiene este equipo de Gobierno, que ha sabido dar la vuelta a una situación negativa" en la anterior legislatura, "como cerrar con numeros rojos, gastar más de lo que se ingresaba o incrementar el endeudamiento", ha añadido.

Gamarra ha insistido en que se ha logrado la estabilidad presupuestaria, se paga a los proveedores en menos de 30 días y se ha reducido la deuda municipal, sin dejar de invertir en la ciudad, ya que "responde a un tiempo nuevo de crecimiento económico".

Ha anunciado que el próximo año habrá 1,3 millones de euros más por el fraccionamiento de la devolución al Estado de la liquidación definitiva de 2013, por lo que se destinará a un mayor ahorro neto para financiar inversiones. Por último, ha pedido a los socialistas que "abandonen la senda del populismo y la demagogia para conseguir un puñado de votos", en relación a sus críticas al préstamo de refinanciación del soterramiento.

Presupuesto "realista"

La concejal de Hacienda de Logroño, Mar San Martín, ha calificado el presupuesto de Logroño de "realista", ya que tiene solidez en la presupuestación de ingresos y gastos, es "responsable socialmente y recoge los indicios de recuperación económica".

El presupuesto del Ayuntamiento crece por segundo año consecutivo y aumenta el 2,52%, con 3,8 millones de euros más, ha detallado. San Martín ha resaltado la congelación de impuestos, tasas y precios públicos el próximo año, mientras que se prevé aumentar las licencias de obras y el impuesto de construcciones "gracias a la activación del sector". En cuanto al gasto, de cada 100 euros, más de 15 se dedican a programas sociales, de modo que hay 756.000 euros más para partidas sociales.

Ha subrayado que los gastos previstos permitirán el mantenimiento en la calidad de los servicios públicos y también se amplían los grandes contratos de la ciudad.

En cuanto a la inversión, ha citado 24 millones de euros para actuaciones ligadas a la mejora del Logroño consolidado, además de invertir en los barrios y cimentar infraestructuras necesarias para el futuro de la ciudad. Estos proyectos posibilitarán "una importante inyección económica de actividad" en la ciudad, gracias a que más del 85 % de la obra pública municipal se adjudica a empresas locales, con lo que se logra el mantenimiento del empleo y la activación de la económica logroñesa.

El presupuesto recoge casi el 70% de las actuaciones escogidas por las Juntas de Distrito y también cuenta con el dictamen positivo del Consejo Social.

Ha recordado que en 2012 se abandonó la senda déficit, por lo que ya no es necesario suscribir un plan económico financiero, ya que cumple con todos los parámetros de estabilidad exigidos. Además, el presupuesto nace "con los índices deuda pública más bajos de los últimos quince años, e incluso de la historia municipal", ha asegurado, y se ha previsto un fondo de contingencia por tercer año consecutivo de 900.000 euros para hacer frente a circunstancias sobrevenidas.

Críticas socialistas

En este sentido, el concejal socialista Vicente Urquía ha reconocido que la deuda directa se ha reducido, pero ha recriminado a San Martín que no haya aludido en su intervención al préstamo del soterramiento, que "es la mayor hipoteca de cara al futuro en los próximos años".

Así, ha dicho que el 20 % del préstamo que se pida en 2015 será para pagar el 1,6 millones al soterramiento y en 2016 habrá que pagar 5,7 millones de euros, el 72 % del crédito que se pueda pedir, ya que ha augurado que "no se venderá el suelo". Por ello, ha considerado que obviar "este incremento espectacular de la deuda supone engañar a los ciudadanos". Según Urquía, se trata de "un presupuesto decepcionante, electoral, virtual, irreal, menos inversor y menos social".

En materia de impuestos, ha recordado que los populares prometieron bajarlos al comienzo de la legislatura, pero en 2015 se han incrementado en 8 millones de euros en relación a 2011, por lo que cada familia logroñesa pagará 212 euros más que hace cuatro años.

Para justificar los ingresos, se han incluido 14 millones en venta de suelo en 2015, pero hasta octubre de este año solo se han ingresado 599.000 euros por este concepto, el 5 % de los 12 millones previstos, pero en vez en vez de ajustar esta partida, la han aumentado. Ha lamentado que no haya ingresos de Europa, el convenio de capitalidad ha descendido el 15 % en los últimos años y tampoco aparece el millón de euros que el Gobierno de La Rioja debe abonar para la nueva estación de autobuses.

En materia de gasto, el edil socialista ha incidido en que el PP se comprometió a reducir el gasto corriente y lo ha subido en 12 millones de euros desde 2012, a pesar de que haya 54 empleados públicos menos que en 2010. Sin embargo, se han incrementado gastos "innecesarios" como las vaquillas, la comunicación, el cartel de la Policía Local -que han tenido que retirar- y el vestuario de los agentes.

El Pleno también ha acordado por unanimidad devolver al Estado las cantidades pendientes por la participación en los tributos de los ejercicios 2008 y 2009 en 120 mensualidades, a lo largo de los próximos diez años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios